Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría

Autores/as

  • Martha Ortiz García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS)
  • Lourdes de la CAridad Borges Oquendo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". La Habana,
  • Isis Rodríguez Ribalta Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.
  • María Elena Sardiñas Arce Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.
  • Rogelio Balado Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.

Resumen

Introducción: Una de las tendencias a nivel mundial es el enfoque de competencias en el ámbito académico, para lo cual es necesaria la preparación de los profesores que permita un desempeño docente con este enfoque.
Objetivo: El trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende" en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano.
Material y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. De una población de 32 profesores, participó 65,62% y sus dos directivos. El muestreo fue incidental.
Resultados: Esun modelo pedagógico. Se estructura en dos niveles: conceptual y metodológico. El conceptual comprende los fundamentos teóricos, las ideas rectoras, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se concreta en su dinámica de aplicación y se estructura en cuatro etapas con objetivos definidos y un conjunto de acciones: Etapa I: Identificación de la posibilidad de obtención de información y su pertinencia; Etapa II: Determinación de problemas; Etapa III: Diseño de actividades para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias. Etapa IV: Evaluación del modelo.
Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración de un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias de los profesores de la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende". La validación del modelo resultó estadísticamente significativa.

Palabras claves: Modelo pedagógico, mejoramiento del desempeño docente, enfoque de competencias, validación del modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isis Rodríguez Ribalta, Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.

Especialista Primer Grado en Pediatría. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud y Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

María Elena Sardiñas Arce, Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.

Especialista Segundo Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Rogelio Balado, Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.

Especialista Segundo Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Descargas

Publicado

2018-02-11

Cómo citar

1.
Ortiz García M, Borges Oquendo L de la C, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado R. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Rev haban cienc méd [Internet]. 11 de febrero de 2018 [citado 21 de junio de 2025];17(1):129-43. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2106

Número

Sección

Ciencias de la Educación