Las consultas externas hospitalarias como escenarios docentes alternativos para la enseñanza en la asignatura de Cirugía General

Autores/as

  • Manuel Hidalgo Herrera Hospital Militar Central Universitario "Dr. Carlos J. Finlay"
  • Santiago Luis Solís Chávez Hospital Militar Central Universitario "Dr. Carlos J. Finlay"
  • Gilberto Fleites González Hospital Militar Central Universitario "Dr. Carlos J. Finlay"
  • Zinia Fernández Solares Hospital Militar Central Universitario "Dr. Carlos J. Finlay"
  • Antonio R. Santana Monzón Hospital Militar Central Universitario "Dr. Carlos J. Finlay"

Resumen

Introducción: la enseñanza municipalizada de la Cirugía General constituye un nuevo enfoque en la formación de los médicos generales integrales. Sin embargo, es una realidad las dificultades para lograr que los educandos adquieran las habilidades imprescindibles para un adecuado examen físico en la asignatura Cirugía General.
Objetivo:
valorar el mejor escenario docente para que los educandos adquieran la mayor cantidad posible de conocimientos propuestos en el programa de la asignatura Cirugía General.
Material y Métodos:
se realizó un estudio prospectivo y longitudinal con una muestra de 43 educandos de dos policlínicos de la Facultad "Finlay-Albarrán", cursos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, durante la rotación de Cirugía General en cuarto año de medicina. Entre las formas de educación en el trabajo estuvieron diferentes modalidades de consultas que fueron comparadas en cuanto a pacientes vistos y examinados. Al final de cada rotación se realizaron exámenes prácticos por estaciones.
Resultados:
con afección del cuello fueron atendidos en las consultas externas hospitalarias el 86.6 %. Con enfermedades de la mama y del tórax, fueron examinados en la consulta externa hospitalaria el 84,7%. Por enfermedades del abdomen, 163 fueron examinados por los educandos, mayoritariamente durante su estancia en la consulta hospitalaria. Enfermedades como tumores de partes blandas, proctológicas y angiológicas, sólo pudieron verse en las consultas externas hospitalarias. El 79.1 % de los 43 alumnos obtuvo calificación de cinco puntos; ocho obtuvieron calificación de cuatro (18,6 %); uno de tres (2,3 %). No hubo calificación de dos.
Conclusiones:
las consultas externas hospitalarias fueron los escenarios docentes que en mayor medida influyeron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Cirugía General.

Palabras clave: escenarios docentes, enseñanza municipalizada, consulta externa hospitalaria.

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Publicado

2014-01-22

Cómo citar

1.
Hidalgo Herrera M, Solís Chávez SL, Fleites González G, Fernández Solares Z, Santana Monzón AR. Las consultas externas hospitalarias como escenarios docentes alternativos para la enseñanza en la asignatura de Cirugía General. Rev haban cienc méd [Internet]. 22 de enero de 2014 [citado 29 de junio de 2025];13(1). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/215

Número

Sección

Ciencias de la Educación