El problema cientÃfico en artÃculos de resultado de investigación original publicados en revistas biomédicas cubanas
Resumen
Introducción: La formulación del problema cientÃfico en un artÃculo de investigación es un elemento fundamental para su comprensión y reproducibilidad. No definirlo o formularlo de manera incorrecta conducirÃa inevitablemente a un documento difÃcil de entender y de replicar.
Objetivo: Identificar las lÃneas de investigación más comunes en revistas biomédicas cubanas indizadas en SciELO, la frecuencia de artÃculos de investigación con problema cientÃfico correctamente definido y los errores más comunes en su formulación.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo en artÃculos de investigación publicados en el año 2016 en 32 revistas biomédicas cubanas indizadas en SciELO. A partir de 5 836 palabras clave se obtuvieron las lÃneas de investigación más frecuentes. Mediante una muestra aleatoria de 50 artÃculos, se estimó el porcentaje de publicaciones con problema cientÃfico correctamente definido. Se calcularon los porcentajes de errores según el tipo en cada artÃculo.
Resultados: Las lÃneas de investigación más frecuentemente asociadas a las palabras clave fueron educación médica, factores de riesgo y atención secundaria de salud. Solo el 36 % de los trabajos formularon correctamente el problema cientÃfico. Ningún artÃculo realizó una valoración crÃtica de este y el 58 % incluyó métodos para abordarlo.
Conclusiones: Las lÃneas de investigación identificadas en los artÃculos estudiados pueden ser de poco interés para la investigación biomédica. Los artÃculos de investigación con problemas cientÃficos no definidos o formulados de forma incorrecta incrementan las dificultades para el análisis, la discusión y la crÃtica de los resultados cientÃficos. Los errores más comunes en la formulación del problema cientÃfico sugieren que la motivación principal podrÃa no ser la divulgación de un resultado cientÃfico, sino la publicación en sà misma.
Referencias
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