La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Autores/as

  • Nereyda Cabrera Cantelar Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
  • Nereyda Cantelar de Francisco Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana

Resumen

Introducción: Elproceso de profesionalización de los docentes de Ciencias Médicas en general y de los que laboran en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) "Pedro Kourí" desarrolla las competencias en el desempeño profesional pedagógico.

Objetivo:Proponer las competencias para el desempeño pedagógico en el contexto de actuación de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

Material y Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógicos, la revisión documental posibilitó estudiar las variables indicadores en la caracterización inicial (2004) y en la validación final (2014) desde la evaluación institucional y la sistematización.

Resultados: En la Educación de Postgrado en el IPK, y como parte de su evaluación, utiliza un enfoque cercano al ser humano, que se contrapone a otras posiciones desde el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Educación Médica, elemento que en la organización académica tiene un papel importante. Como parte del proceso se  organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de la actividad pedagógica profesional, así como los niveles de profesionalización logrados en la educación permanente y continuada, que refleja la competencia del sujeto.

Conclusiones: La evaluación institucional de la educación de postgrado en el IPK, desde la gestión académica, se convierte en el referente necesario, es instrumento y es proceso, para el desarrollo del desempeño pedagógico en el contexto de actuación de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

 

Palabras claves: Educación médica, proceso de profesionalización, desempeño profesional pedagógico, competencia, proceso pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nereyda Cabrera Cantelar, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

Especialista  Segundo Grado en Microbiología. Máster en Bacteriología micología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Investigador Auxiliar. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Nereyda Cantelar de Francisco, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

Doctor en Ciencias Biológicas. Especialista Segundo Grado en Microbiología. Investigador Titular. Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Descargas

Cómo citar

1.
Cabrera Cantelar N, Cantelar de Francisco N, Valcárcel Izquierdo N. La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Rev haban cienc méd [Internet]. 15 de diciembre de 2017 [citado 6 de agosto de 2025];16(6):985-96. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2165

Número

Sección

Ciencias de la Educación