Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas

Olga Gloria Barbón Pérez, Jorgelina Apao Díaz, Julia Añorga Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el reto de la profesionalización pedagógica es una realidad emanada de las directrices y acuerdos adoptados en las Conferencias Mundiales y Regionales sobre Educación Superior.
Objetivo:
el presente artículo tiene como propósito aportar algunos criterios clasificatorios para los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se utilizaron los métodos análisis documental y sistematización, se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo motores de búsqueda como Google y Scirus.
Desarrollo:
estos procesos influyen positivamente sobre la calidad de la docencia, en tanto mejoran el desempeño profesional de los docentes.
Conclusiones:
la profesionalización pedagógica del docente abarca disímiles aspectos. Partir de posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden pedagógico que cada profesional dedicado a la docencia requiere que la profesionalización pedagógica se estructure en base a criterios clasificatorios, cuyo estudio y aplicación propendan a la transformación del desempeño profesional de los docentes de Ciencias Médicas.

 

Palabras clave: profesionalización pedagógica, desempeño profesional, criterios clasificatorios.



Añadir comentario