Rehabilitación del desdentamiento de las fisuras labio-palatinas mediante una técnica novedosa con implantes Nano. Presentación de un caso

Josefina Fajardo Puig

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las fisuras labio-palatinas están entre las anomalías más comunes de las malformaciones congénitas como consecuencia de una falta de unión normal y desarrollo inadecuado de los tejidos en la etapa embriofetal que afecta a los tejidos blandos y componentes óseos del labio superior, reborde alveolar y los paladares duro y blando.
Objetivo de la presentación del caso: evaluar la funcionalidad de los implantes dentales Nano en la rehabilitación del paciente con labio y paladar figurados.
Presentación del caso: paciente de 34 años de edad, masculino, atendido en la consulta multidisciplinaria de Implantología de la Clínica "Ana Betancourt" con alteración de la estética y función masticatoria debido a que había sido operado en 5 ocasiones de fisura labio-palatina, portador de una prótesis parcial acrílica defectuosa con presencia de estomatitis subprótesis a repetición. Tenía ausentes el 11, 21 y 22 con transposición del 23 al lugar del 21. Después de una evaluación multidisciplinaria y el consentimiento del paciente, se procede a la colocación de dos implantes Nano en zonas del 11 y 22 y preparación convencional del 13 y 23, ahora en posición del 21 por las características estéticas. Fue rehabilitado con un puente fijo implantodentosoportado de 4 unidades en la misma sesión de trabajo con resultados estéticos y funcionales muy satisfactorios; se logró el mejoramiento de la calidad de vida del paciente.
Conclusiones: el paciente recuperó la estética y funciones perdidas el mismo día después de colocados los implantes Nano con su rehabilitación protésica inmediata. La aceptación psicológica del paciente fue muy favorable.


Añadir comentario