Eticidad del pensamiento de Florence Nightingale

Marlina Lescaille Taquechel, Jorgelina Apao Díaz, María de los Ángeles Reyes Figueroa, Marisol Alfonso Mora

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: es un gran reto incursionar en la personalidad de Florence Nightingale, mujer que tuvo un papel brillante en su época y que aún hoy está vigente su enfoque sobre enfermería y su aplicación de ciencias como la administración, la estadística y otras, al arte de brindar cuidados. Ella desempeñó múltiples funciones: enfermera, administradora, higienista y docente. Se creció en la Guerra de Crimea y a su regreso creó la primera Escuela de Enfermería.
Objetivo:
analizar la eticidad del pensamiento de Florence Nightingale.
Material y métodos:
análisis documental en el estudio de su obra Notas sobre Enfermería. Qué es y Qué no es y bibliografía de otros autores que escribieron sobre ella, su teoría del entorno e informaciones obtenidas por Internet. Sistematización que permitió la organización de la información.
Resultados:
florence Nightingale añadió a los principios tradicionales de la ética médica los principios de fidelidad y veracidad. Su Juramento refleja sus concepciones y la eticidad y cientificidad de la profesión. Tanto el modelo elaborado como otras contribuciones a la dirección y a la formación de enfermería tienen vigencia actual.
Conclusiones:
la eticidad de su pensamiento da sentido a los conocimientos, los cuales eran su deseo que formaran parte de la profesión de enfermería. Prevalecen sus actitudes llenas de razón y se aprecian virtudes del carácter e inteligencia. En la actualidad se reconoce un grupo de virtudes, en las que, salvando la distancia en el tiempo, Florence Nightingale se ve reflejada en ellas. Su escuela implica iniciativa, control, responsabilidad, lucha, tratamiento científico de la enfermería y comprensión del método científico.

Palabras Clave: eticidad, Virtudes del carácter y la inteligencia, enfermería, método científico.



Añadir comentario