Efecto reno-protector y reno-reparador del Factor de Crecimiento Epidérmico en biomodelo de Insuficiencia Renal Crónica

Carlos Rafael Núñez Cairo

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: La Enfermedad Renal es un problema de salud mundial. El Factor de Crecimiento Epidérmico actúa como citoprotector y trófico reparador.
Objetivo: Evaluar el efecto reno-protector y reno-reparador del Factor de Crecimiento Epidérmico en biomodelo de Insuficiencia Renal Crónica.
Material y Métodos: Se estudiaron 120 ratas, Wistar, en 6 grupos: Control Negativo y positivo, Solución Salina Dosis Única y Múltiple, Factor de Crecimiento Epidérmico Dosis Única y Múltiple. Se aplicó para efecto reno-protector dosis única antes del daño, y para la reno-reparador dosis múltiple posterior al daño, a razón de 100 µg/kg de peso.
Resultados: La creatinina, urea y ácido úrico disminuyeron significativamente en los grupos experimentales, con mayor disminución para el grupo experimental dosis única, por lo que el efecto reno-protector fue mayor que el reno-reparador para los esquemas de tratamiento utilizados.
Conclusiones: El Factor de Crecimiento Epidérmico mostró efecto reno-protector y reno-reparador al disminuir las variables hematológicas de daño renal. 

Palabras claves: Factor de Crecimiento Epidérmico, reno-protector, reno-reparador, Insuficiencia Renal Crónica, 5/6 ablación renal.



Añadir comentario