Análisis del programa Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Una metodología estructurada por pasos
Resumen
Introducción. Los diseños establecidos en planes y programas de estudios deben ir al unísono de los cambios que la sociedad genera; esto implica su análisis con el propósito de perfeccionarlos de manera permanente.
Objetivo. Determinar el alcance y limitaciones que puede tener el plan de estudio de la asignatura “Propedéutica Clínica y Semiología Médica”.
Material y métodos. Se realizó un estudio cualitativo de corte pedagógico entre el 1 de abril y el 31 de junio de 2017, que asume el método dialéctico-materialista con enfoque de sistema como rector del proceso de investigación, para efectuar el análisis crítico a un programa de estudio; la metodología utilizada para ello consta de cinco pasos fundamentales que incluye, entre otros elementos, la pertinencia y la revisión de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Resultados y Discusión: Se realizó el análisis crítico del programa, se identifican puntos de mejora y una contradicción didáctica relacionada con el desarrollo del razonamiento clínico en los estudiantes de la carrera de Medicina, al reconocerse una discordancia entre el contenido de la asignatura y la forma ideal de impartirlo, por lo que los autores consideran que es un problema metodológico.
Conclusiones. El programa de estudio satisface la idea integradora del comandante Fidel en relación con el proceso docente-educativo en la formación de médicos en Cuba, al orientar integralidad, presencia de la educación en el trabajo, aumento del protagonismo del alumno, con la garantía de su calidad humana, científica y técnica, comprometida con el pueblo. El uso de esta metodología puede generalizarse.
Palabras claves: Educación médica, programa de estudio, crítica, curriculum, perfil de egresados, semiología médica, propedéutica clínica.Palabras clave
Referencias
Velasco MN. La educación médica continúa como herramienta constante de aprendizaje. Rev. Chilena de Cirugía. 2013; 65(2):187- 91.
García Milián AJ, Alonso Carbonell L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado DM. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 16/09/ 2017];29(2): aprox. 4 p. Disponible en:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/382
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina La Habana: UCM-H [Internet]. 2017 Sep [citado 16/09/ 201]; c1999-2017: aprox. 5 p. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/
Llanio R. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. t. I. La Habana: EDUMED; 2007
Serra Valdés MA, Viera García M. Consideraciones sobre la enseñanza de la Semiología, la Propedéutica y el proceso diagnóstico en la práctica clínica. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 16/019/2017]; 28(1):aprox. 4 p. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100017&lng=es.
Alonso González M, Ruiz Hernández I, Ricardo Alonso O. Habilidades comunicativas para la relación médico-paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 16/09/2017]; 26(1):aprox.4 p . Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/8
Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. El razonamiento diagnóstico en el método clínico. La comparación y otros procesos mentales como herramientas del juicio clínico. MEDISUR [Internet]. 2012 [citado 17/09/2017]; 10(1): aprox. 5 p. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medirur/issue/view/58
Herrera Galiano A, Serra Valdés MA. El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Rev Haban Cienc Méd. [Internet]. [citado 18/09/2017] 2011; 10(1):34-42.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000100017
Vicente Odio EF. Enfoque pedagógico del error médico Educa Med Super [Internet]. 2014 [citado 16/09/2017]; 28(4):aprox. 4 p. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/269
Pernas Gómez M, Garí Calzada M, Arencibia Flores LG, Rivera Michelena N, Nogueira Sotolongo M. Consideraciones sobre las Ciencias Básicas Biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educa Med Super [Internet]. 2012[citado 16/09/2017]; 26(2): aprox. 4 p. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/33
Fingermann H. Benjamín Bloom y su taxonomía. Educación. [Internet]. 201[citado 18/09/2017]; aprox. 5 p. Disponible en: https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/benjamin-bloom-y-su-taxonomia
Miralles Aguilera EA, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2015[citado 18/09/2017]; 29(1):aprox. 5 p. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/443
Blanco Aspiazu MA, Díaz Novás J, Taureaux Díaz N, Gálvez Gómez L, Vicedo Tomey AG, Miralles Aguilera E. Desarrollo de un instrumento evaluativo del aprovechamiento docente en estudiantes del quinto semestre académico de la carrera de Medicina. Rev Haban Cienc Méd. [Internet]. 2014 [citado 18/09/2017];13(2):302-324. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-519X2014000200015
Añadir comentario