Reparación de hernia inguinoescrotal gigante con realización preoperatoria de neumoperitoneo

José Luis Mauri Pérez, Manuel Hidalgo Herrera, Marilys Hernández Cabezas, Vilma García Franco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hernia inguinoescrotal con "pérdida de derecho a domicilio" o también conocida como "gigante" es una entidad rara en nuestro medio, que generalmente se produce cuando una hernia inguinoescrotal común por determinados factores evoluciona a este tipo de hernia.
Objetivo: determinar las ventajas del uso del neumoperitoneo preoperatorio en pacientes con hernias inguinoescrotales gigantes con pérdida de derecho a domicilio.
Presentación del caso: se describe el manejo preoperatorio y quirúrgico de un paciente de 60 años, de piel blanca con hernia inguinoescrotal gigante "con pérdida del derecho a domicilio" mediante neumoperitoneo preoperatorio progresivo, con el fin de facilitar su reducción y evitar la tensión y la insuficiencia respiratoria que conllevaría. Para realizar el neumoperitoneo se utilizó el equipo de laparoscopía a través de un drenaje peritoneal colocado percutáneamente.
Conclusiones: se realizó la intervención quirúrgica en la región inguinal izquierda por técnica de hernioplastia donde se encontró como contenido del saco herniario el epiplón mayor y el colon sigmoides.


Añadir comentario