Agotamiento emocional en estudiantes de OdontologÃa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen
Introducción: El agotamiento emocional entre los estudiantes puede repercutir en su desarrollo académico y desenvolviendo personal.
Objetivo: describir las caracterÃsticas del agotamiento emocional en estudiantes de OdontologÃa.
Material y Métodos: Se diseñó un estudio transversal, prospectivo que incluyó 139 estudiantes de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Se utilizó la técnica de la encuesta a través del cuestionario Inventario Maslach para el Burnout que evaluó las dimensiones de agotamiento, despersonalización (cinismo) y logros personales.
Resultados: Se encontró un puntaje promedio de 49,75 ± 9,57; el valor fue mayor en los estudiantes del último año (55,09 ± 9,08). El agotamiento emocional tuvo un valor de 16,78 ± 7,62; la despersonalización de 10,19 ± 4,49 y los logros personales de 22,78 ± 4,9. Respecto a la puntuación total del cuestionario y al agotamiento emocional, los estudiantes de quinto año evidenciaron diferencias significativas con los demás años; respecto al cinismo los estudiantes de tercer año evidenciaron diferencias significativas sobre los de quinto y segundo año.
Conclusiones: Según los puntajes encontrados el nivel de agotamiento emocional es moderado en los estudiantes de OdontologÃa y los valores aumentan a medida que avanzan los años de estudio y se agudiza principalmente en la transición de los cursos teórico-prácticos hacia los cursos y exigencias clÃnicas de atención con los pacientes.
Palabras clave: Agotamiento Profesional; Burnout; Agotamiento PsÃquico; Estudiantes; OdontologÃa; Perú.
Palabras clave
Referencias
Lastovkova A, Carder M, Rasmussen HM, Sjoberg L, Groene GJ, Sauni R, et al. Burnout syndrome as an occupational disease in the European Union: an exploratory study. Ind Health. [Internet]. 2018 [cited 05/05/2018]; 56(2):160-165. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5889935/
Montero-Marin J, Zubiaga F, Cereceda M, Piva Demarzo MM, Trenc P, Garcia-Campayo J. Burnout Subtypes and Absence of Self-Compassion in Primary Healthcare Professionals: A Cross-Sectional Study. PLoS One. [Internet]. 2016 [cited 05/05/2018]; 11(6):e0157499. Available from: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0157499
Langade D, Modi PD, Sidhwa YF, Hishikar NA, Gharpure AS, Wankhade K, et al. Burnout Syndrome Among Medical Practitioners Across India: A Questionnaire-Based Survey. Cureus [Internet]. 2016 [cited 03/06/2018]; 8(9):e771. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5101402/
Dyrbye LN, Thomas MR, Massie FS, Power DV, Eacker A, Harper W, et al. Burnout and suicidal ideation among U.S. medical students. Ann Intern Med. 2008; 149(5):334-41
Dyrbye LN, Massie FS, Eacker A, Harper W, Power D, Durning SJ, et al. Relationship between burnout and professional conduct and attitudes among US medical students. JAMA. [Internet]. 2010 [cited 05/05/2018]; 304(11):1173-1180. Available from: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/186582
Costa EF, Santos AS, Santos AT, Melo EV, Andrade TM. Burnout Syndrome and associated factors among medical students: a cross sectional study. Clinics. [Internet]. 2012 [cited 10/06/2018]; 67(6):573-9. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3370307/
Andre A, Pierre GC, McAndrew M. Quality of Life Among Dental Students: A Survey Study. J Dent Educ. [Internet]. 2017 [cited 12/06/2018]; 81(10):1164-1170. Available from: http://www.jdentaled.org/content/81/10/1164.long
Galán F, RÃos-Santos JV, Polo J, Rios-Carrasco B, Bullón P. Burnout, depression and suicidal ideation in dental students. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. [Internet]. 2014 [cited 12/06/2018]; 19(3):e206–e211. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4048106/
Simancas-Pallares MA, Fortich NM, González FD. Validez y consistencia interna del Inventario Maslach para burnout en estudiantes de OdontologÃa de Cartagena, Colombia. Rev Colomb Psiquiat. 2017;46(2): 103-9
Hunsaker S, Chen HC, Maughan D, Heaston S. Factors that influence the development of compassion fatigue, burnout, and compassion satisfaction in emergency department nurses. J Nurs Scholarsh. [Internet]. 2015 [cited 04/06/2018]; 47(2):186-94. Available from: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jnu.12122
Quiceno J, Vinaccia S. Burnout «Sindrome de quemarse en el trabajo (SQT)». Act Colom Psicol. 2007;10:117-25
Demerouti E, Bakker AB, Nachreiner F, Schaufeli WB. The job demands-resources model of burnout. J Applied Psychol. [Internet]. 2001 [cited 02/04/2018]; 86:499–512. Available from: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/160.pdf
Pines A, Aronson E. Career burnout: Causes and cures. 1a ed. New York: Free Press; 1988.
Kristensen TS, Borritz M, Villadsen E, Christensen KB. The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Works Stress. [Internet]. 2005 [cited 04/06/2018]; 19(3):192–207. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02678370500297720
Mafla AC, Villa-Torres L, Polychronopoulou A, Polanco H, Moreno-Juvinao V, Parra-Galvis D, et al. Burnout prevalence and correlates amongst Colombian dental students: the STRESSCODE study. Eur J Dental Educ. [Internet]. 2015 [cited 02/02/2018]; 19(4):242–50. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/eje.12128
Serrano C. Diagnóstico de clima educacional, carrera de OdontologÃa, Universidad de Concepción. Rev Educ Cienc Salud. 2012; 9(1):43-9.
Corsini G, Bustos L, Fuentes J, CantÃn M. Niveles de Ansiedad en la Comunidad Estudiantil Odontológica. Universidad de La Frontera, Temuco–Chile. Int J Odontostomat. 2012; 6(1):51-7
Silverstein S, Kritz-Silverstein D. A Longitudinal Study of Stress in First-Year Dental Students. J Dent Educ [Internet]. 2010 [cited 02/04/2018]; 74(8):836-48. Available from: http://www.jdentaled.org/content/74/8/836.long
Uribe MA, Illesca MP. Burnout en estudiantes de enfermerÃa de una universidad privada. Inv Ed Med. [Internet]. 2017 [Consultado 02/01/2018]; 6(24):234-41. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300825
Rosales Y. Estudio unidimensional del sÃndrome de burnout en estudiantes de Medicina de HolguÃn. Rev Asoc Esp Neuropsiquiatr. [Internet]. 2012 [Consultado 01/03/2018]; 32(116):795-803. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352012000400009
Akbari M, Nejat A, Dastorani S, Rouhani A. Evaluation of Stress Level and Related Factors among Students of Mashhad Dental School (Iran) in Academic Year of 2008-2009. J Mash Dent Sch. [Internet]. 2011 [cited 05/05/2018]; 35(3):165-176. Available from: https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=210150
Montiel-Company JM, Subirats-Roig C, Flores-Martà P, Bellot-ArcÃs C, Almerich-Silla JM. Validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey for Estimating Burnout in Dental Students. J Dent Educ. [Internet]. 2016 [cited 03/04/2018]; 80(11):1368-1375. Available from: http://www.jdentaled.org/content/80/11/1368.long
Jeung DY, Lee HO, Chung WG, Yoon JH, Koh SB, Back CY, et al. Association of Emotional Labor, Self-efficacy, and Type A Personality with Burnout in Korean Dental Hygienists. J Korean Med Sci. [Internet]. 2017 [cited 05/05/2018]; 32(9):1423-1430. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5546960/
Gutiérrez D. Prevalencia del sÃndrome de burnout en estudiantes de nivel medio superior. Inv Educ. 2009;11:29-38
Barraza A, RodrÃguez M, Malo D, Sanmiguel M. SÃndrome de Burnout en estudiantes de dos facultades de medicina, un estudio comparativo entre una institución colombiana y una mexicana. Rev Cong Univ. 2012;1(2):1-12
Liu H, Yansane AI, Zhang Y, Fu H, Hong N, Kalenderian E. Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China: A cross-sectional study. Medicine (Baltimore). [Internet]. 2018 Apr [cited 05/05/2018]; 97(15):e0326. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5908607/
Añadir comentario