Gestión de la calidad y control interno en el proceso docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Autores/as

  • Rosalba Roque González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Rosa M. Guerra Bretaña Universidad de La Habana. Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización.
  • Irene Barrios Osuna Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Rosana Relova Rovira Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Raúl Brizuela Quintanilla Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Vivianne Anido Escobar Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Resumen

Introducción: la complejidad de los procesos que se realizan en las instituciones de salud y la alta responsabilidad social de este sector hacen necesaria la aplicación de sistemas de gestión que garanticen un alto nivel de calidad de los servicios que se prestan y la eficiencia de todos los procesos de la organización.
Objetivo:
mostrar la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.
Material y Métodos:
se diseñó por parte de la Vicedirección Docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso un sistema de gestión para el éxito del proceso docente, donde se emplearon las técnicas de investigación siguientes: observación y análisis del contenido de documentos.

Resultados: la determinación de los subprocesos incluidos en el Proceso Docente, su secuencia e interacción, garantizó una adecuada gestión de los mismos con vistas a obtener los resultados deseados. El despliegue del objetivo estratégico permitió la identificación de los riesgos que atentan contra su cumplimiento y el establecimiento de las acciones necesarias para reducir estos riesgos a niveles aceptables. Se establecieron los indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados y finalmente la eficacia del proceso.
Conclusiones:
la planificación integrada de los indicadores de la calidad y las acciones para el control de los riesgos, así como el establecimiento de un único sistema de documentación, posibilitó la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.

Palabras clave: gestión de calidad del proceso docente, gestión de riesgo, control interno.

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Publicado

2013-11-15

Cómo citar

1.
Roque González R, Guerra Bretaña RM, Barrios Osuna I, Relova Rovira R, Brizuela Quintanilla R, Anido Escobar V. Gestión de la calidad y control interno en el proceso docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Rev haban cienc méd [Internet]. 15 de noviembre de 2013 [citado 16 de julio de 2025];12(4). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/247

Número

Sección

Ciencias de la Educación