Gestión de la calidad y control interno en el proceso docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Rosalba Roque González, Rosa M. Guerra Bretaña, Irene Barrios Osuna, Rosana Relova Rovira, Raúl Brizuela Quintanilla, Vivianne Anido Escobar

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Resumen

Introducción: la complejidad de los procesos que se realizan en las instituciones de salud y la alta responsabilidad social de este sector hacen necesaria la aplicación de sistemas de gestión que garanticen un alto nivel de calidad de los servicios que se prestan y la eficiencia de todos los procesos de la organización.
Objetivo:
mostrar la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.
Material y Métodos:
se diseñó por parte de la Vicedirección Docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso un sistema de gestión para el éxito del proceso docente, donde se emplearon las técnicas de investigación siguientes: observación y análisis del contenido de documentos.

Resultados: la determinación de los subprocesos incluidos en el Proceso Docente, su secuencia e interacción, garantizó una adecuada gestión de los mismos con vistas a obtener los resultados deseados. El despliegue del objetivo estratégico permitió la identificación de los riesgos que atentan contra su cumplimiento y el establecimiento de las acciones necesarias para reducir estos riesgos a niveles aceptables. Se establecieron los indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados y finalmente la eficacia del proceso.
Conclusiones:
la planificación integrada de los indicadores de la calidad y las acciones para el control de los riesgos, así como el establecimiento de un único sistema de documentación, posibilitó la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.

Palabras clave: gestión de calidad del proceso docente, gestión de riesgo, control interno.



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