Tratamiento Endoscópico del Esófago de Barrett

Osvaldo Raiko Seijas Cabrera, Raúl Brizuela Quintanilla, Vivianne Anido Escobar, Elizabeth Montes de Oca, Frank Pérez Triana, Jorge Luis García-Menocal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Esófago de Barrett es considerado una condición premaligna de causa aún desconocida. La presencia de displasia en estos tejidos incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago. La baja efectividad del tratamiento farmacológico y las altas tasas de morbilidad y mortalidad de la esofagectomía ha contribuido al desarrollo del tratamiento endoscópico.
Objetivo:
mostrar las diferentes técnicas endoscópicas que se usan en el tratamiento del Esófago de Barrett.
Material y Métodos
: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema a través de la consulta de bases de datos de publicaciones biomédicas (PubMed, Hinari, SeCimed, SCiELO, Ebsco, Google, LIS Cuba), para acceder a artículos fundamentalmente de los últimos 5 años.
Desarrollo
: se exponen las diferentes modalidades terapéuticas endoscópicas, entre ellas: Coagulación con Argón plasma, Electrocoagulación multipolar, Láser terapia, Crioterapia, Radiofrecuencia, Terapia Fotodinámica, Resección mucosa endoscópica (REM) y Disección submucosa endoscópica (DSE). Todas usadas en el tratamiento del Esófago de Barrett, haciendo énfasis en su efectividad y efectos secundarios.
Conclusiones:
la Radiofrecuencia y la Resección endoscópica son en la actualidad las variantes endoscópicas con mejores resultados en el tratamiento del Esófago de Barrett.

 

Palabras Clave: Esófago de Barrett, displasia, modalidades terapéuticas endoscópicas, tratamiento endoscópico.



Añadir comentario