Tipo de lectura que prefieren los universitarios de Ciencias de la Salud en Medellín, Colombia
RESUMEN
Introducción:

la lectura es fundamental para cualquier persona con el fin de adquirir conocimientos y habilidades en diferentes áreas.

Objetivo:

evaluar la preferencia por el tipo de lectura en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Material y Métodos:

para el análisis de la información se emplearon las técnicas multivariadas denominadas: factorial exploratoria y análisis comparativo MANOVA, el tamaño de la muestra fue de 600 estudiantes, se empleó el método denominado muestreo aleatorio de proporciones.

Resultados:

se destaca que existe diferencia estadística entre sexos, en relación con la estructura factorial relacionada con el tipo de preferencia por la lectura, se encontró que las estudiantes del sexo femenino leen más que los del sexo masculino.

Conclusiones:

se concluye que a las personas del sexo femenino les gusta leer temas relacionados con aspectos culinarios, arte, cuentos de aventuras, espiritualidad, liderazgo, superación personal y poesía. Mientras los estudiantes del sexo masculino prefieren leer: poesía, lectura de terror, ciencia ficción, cuentos y esoterismo, lecturas de salud, emprendimiento empresarial, historia y ciencias en general.

ABSTRACT
Introduction:

Reading is fundamental for anyone in order to acquire knowledge and develop skills in different areas.

Objective:

To evaluate the preference for the type of reading in university students from the Health Sciences in the city of Medellin, Colombia.

Material and Methods:

Multivariate techniques called exploratory factor and multivariate analysis of variance (MANOVA) were used for the analysis of information. The sample size was 600 students; the random sampling method was used.

Results:

There is statistical difference between sexes with regard to the factorial structure related to the type of reading preference. It was found that female students read more than male students.

Conclusions:

Female people like to read topics related to culinary aspects, art, adventure stories, spirituality, leadership, personal improvement and poetry while male students prefer to read poetry, horror reading, science fiction, stories and esotericism, health reading, entrepreneurship, history and science in general.

Palabras Clave:
    • actitud lectora;
    • biblioteca y lectura;
    • educación;
    • gusto por los libros;
    • preferencia de lectura.
Keywords:
    • Reading attitude;
    • library and reading;
    • education;
    • liking for books;
    • reading preference.

Introducción

La lectura es de gran importancia para cualquier ser humano, ya que a través de ella, le permite interactuar con otras personas en relación con diferentes temas que son de interés en un momento dado. Adicionalmente es la base para adquirir conocimientos en su formación educativa, porque a partir de la lectura el individuo adquiere nociones, en diversos estadios de la vida, con las cuales puede argumentar sus ideas, y por ende puede mantener un debate o una charla en un área específica del conocimiento, lo que implica que la persona puede correlacionar sus ideas con las diferentes personas que las rodean.1

En la comunidad científica, es clave tener una capacidad lectora, que permita cada vez más solidificar el conocimiento en un área específica, para tener un dialogo continuo con pares académicos, y llevar a cabo propuestas investigativas, a fin de efectuar avances tecnológicos para bien de la humanidad. Una revisión exhaustiva de la literatura existente, facilita el planteamiento de experimentos con una buena estructura, lo que incrementa la posibilidad de éxito futuro, sobre la base de los objetivos preestablecidos.2 En los estudiantes se debe propiciar una competencia lectora voluntaria, que les permita adquirir destrezas en la capacidad de posibilitar el entendimiento de un tema en particular. Desde la escuela se debe estimular a las personas para desarrollar habilidades, que les posibiliten ser más proactivos en la sociedad. “La competencia lectora incluye la capacidad de utilizar, comprender, reflexionar e inferir información sobre los textos escritos”.3

La lectura permite al individuo romper fronteras, puesto que a partir de ella puede desarrollar conocimientos y capacidad de transmisión de las ideas. Los entes gubernamentales a través de las instituciones educativas, deben incentivar cada vez más el gusto por la lectura, ya que incide en la cultura y en el desarrollo científico de una nación. Los países desarrollados se caracterizan por personas con un alto nivel educativo; por lo tanto cada día se deben desarrollar nuevas estrategias que repercutan en una mejor capacidad lectora de los ciudadanos, garantizando así un país más competitivo y con mejor calidad de vida.4

La lectura es la base de la formación de cualquier profesional, en cualquier área del conocimiento, el individuo en su diario vivir debe tener un buen hábito de lectura y escritura, que le permita ser una persona competitiva, creativa, analítica, con capacidad para poder confrontar una teoría o llevar a cabo un diálogo con calidad. Es la base piramidal para cualquier universitario, que le permite acceder a canales de información, a fin de consolidar su nivel profesional.5 La lectura hace posible que cada persona viva una experiencia visual en relación con el contenido de un texto, incrementando su espectro mental, permitiéndole desarrollar habilidades de escritura a través de la elaboración de cuentos, libros, crónicas, entre otros.6 Se encontró una correlación directa entre las habilidades lectoras y el buen desarrollo académico de la persona, con el fin de incentivar en los estudiantes una lectura reflexiva y comprensiva.7

Los estudiantes se ven enfrentados cada día a nuevos avances en el desarrollo científico, la universidad debe garantizar que ellos puedan acceder al conocimiento, diseñando programas que los ayuden a elevar su capacidad lectora, la cual les permitirá captar más fácilmente lo que se expresa en una revista científica.8 En la investigación titulada “El impacto del estrés en el éxito académico” se estableció una asociación estadísticamente significativa, entre las notas conseguidas por los alumnos y el gusto por la lectura.9 Diversas investigaciones llevadas a cabo para detectar las habilidades de los alumnos en relación con el reconocimiento de la escritura en los primeros ciclos académicos, permite al estudiante tener mayor capacidad de comprensión lectora.10

El docente debe tener la capacidad de poder incentivar el gusto por la lectura diseñando diferentes metodologías que propicien en los estudiantes el ánimo continuo de leer textos, a fin de adquirir un conocimiento sólido sobre una temática tratada, en la que debe primar una interacción directa entre profesor y alumno, que le permita llevar a cabo un debate sano asociado con la actividad propuesta. El docente se convierte en un mediador del conocimiento que adquiera el estudiante y es el responsable de que él desarrolle un espíritu lector continuo.4

Esta investigación tuvo como objetivo, evaluar la preferencia por el tipo de lectura en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de la ciudad de Medellín, Colombia, contrastándola por sexo y efectuando el análisis del factor, con el fin de establecer la estructura multidimensional referente al gusto lector.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio comparativo de tipo multidimensional de corte transversal, con carácter inferencial.

Para llevar a cabo el proceso investigativo se diseñó una encuesta de tipo estructurado, la cual contenía las preguntas relacionadas en las Tablas 1 y 2. Teniendo en cuenta variables de tipo cualitativo de carácter dicotómico (prefiere, no prefiere). La encuesta fue validada con base en el análisis del factor, dando un valor estadístico de 0,77.

La población objetivo estuvo conformada por estudiantes de los programas de Ciencias de la Salud en la ciudad de Medellín, Colombia. La técnica de muestreo empleada fue aleatoria de proporciones en forma estratificada, por sexo, Se utilizó un nivel de confiabilidad del 95 % y un error máximo permisible del 4 %, los parámetros estimados P y Q adoptaron el valor del 50 % a fin de maximizar el tamaño de la muestra, el tamaño definitivo fue de 600 personas. Se eligieron 300 hombres y 300 mujeres de manera aleatoria, de acuerdo con un marco muestral conformado por 5385 estudiantes. La encuesta fue aplicada con la participación voluntaria de los estudiantes elegidos de los programas de Ciencias de la Salud.

La encuesta fue diseñada por el autor del artículo y validada, empleando la técnica de IRT (teoría de respuesta al ítem), por medio del modelo de respuesta gradual. Las variables evaluadas fueron: ¿Le gusta leer novelas?, ¿Le gusta leer temas de ciencia ficción?, ¿Le gusta leer temas relacionados con culinaria?, ¿Le gusta leer temas de salud?, ¿Le gusta leer temas eróticos?, ¿Le gusta leer temas históricos?, ¿Le gusta leer temas científicos?, ¿Le gusta leer temas esotéricos?, ¿Le gusta leer temas de arte ?, ¿Le gusta leer cuentos?, ¿Le gusta leer temas de espiritualidad?, ¿Le gusta leer temas de liderazgo?, ¿Le gusta leer temas de deportes?, ¿Le gusta leer temas de empresarismo?, ¿Le gusta leer poesía?, ¿Le gusta leer religión?, ¿Le gusta leer temas de terror?. ¿Le gusta compartir la lectura?, ¿Lee gusta leer en el computador?, ¿Lee libros virtuales en computador?, ¿Le gusta ir a la biblioteca a leer?, ¿Le gusta asistir a tertulias literarias?, ¿Le gusta comprar libros?, ¿Le gusta comprar periódicos, revistas?, ¿Le gusta leer en voz alta?, ¿Lee en su trabajo?, ¿La lectura lo ha formado?, ¿Los profesores lo motivaron a leer?, ¿Los libros que colocaban como actividad eran adecuados?, ¿Le gusta visitar librerías?, ¿Le gusta leer revistas científicas?, ¿El precio de los libros se ajusta a su presupuesto?, ¿En Colombia se incentiva a la lectura?, ¿Regala libros?. Las variables son de tipo cualitativo binario (sí, no) ajustándose a un patrón probabilístico de tipo binomial.

Para el análisis estadístico de los datos, se utilizaron las técnicas: análisis factorial exploratorio, con matriz de dispersión de Pearson, con prueba paralela, rotación Promin y extracción por mínimo cuadrado no ponderado. Adicionalmente la prueba Z para contrastar los porcentajes relacionados con las variables objeto de estudio. Se utilizaron los paquetes estadísticos SAS UNIVERSITY, Factor Analysis.

Se solicitó consentimiento firmado para uso de la información a cada persona encuestada.

Resultados

Al efectuar el análisis comparativo relacionado con aspectos asociados con el gusto por la lectura, se detectó diferencia estadística entre géneros, a las estudiantes les gusta leer en un (89,4 %), mientras los hombres (80,7 %) (p<0,05).

Al indagar sobre qué tipos de libros les gusta leer, los hombres afirmaron que los de contenido científico, deportivos, los de ciencia ficción y los de contenido erótico, presentando diferencia respecto al sexo opuesto (p<0,05). Las mujeres leen más libros relacionados con aspectos culinarios, de arte, cuentos de aventuras, espiritualidad, liderazgo, superación personal y poesía; tienen diferencia respecto a los hombres (p<0,05). No se detectó divergencia en el gusto por leer libros con contexto de salud, los de tema histórico, los de esoterismo, los de contenido empresarial, los de religión y de terror (p>0,05). (Tabla 1).

Qué tipos de libros le gusta leer

Letras diferentes indican diferencia estadística significativa entre sexos para cada tipo de libro (p<0,05), a indica mayor valor porcentual, b menor valor porcentual.

En lo relacionado con los hábitos por la lectura, se da un porcentaje significativo a favor del sexo femenino en lo referente a: el gusto por compartir la lectura, asistir a tertulias, terminar prontamente la lectura del libro, el gusto por comprar libros, la pasión de leer en voz alta, el gusto de visitar librerías, fijarse en el tamaño de la letra que contiene el libro (p<0,05). Los indagados del sexo masculino presentaron diferencias, respecto al sexo opuesto en el gusto por leer revistas de carácter científico (p<0,05). No se detectó diferencia entre sexos en lo atinente al gusto de leer en el computador periódicos, revistas, libros virtuales, en la compra de periódicos o de revistas, el gusto de llevar un libro al trabajo, en la percepción de la formación que da la lectura de un libro, en la motivación de los profesores por leer, en lo adecuados que eran los libros colocados como lectura obligatoria por sus docentes, en el precio ajustado al presupuesto, el incentivo que se da en el país a la lectura, el regalo o que le regalen libros y en el concepto que expresan referente a que los libros les permiten desarrollar el pensamiento y la creatividad, tampoco se detectó divergencia en fijarse en el tipo de papel cuando compra un libro (p>0,05). (Tabla 2).

Aspectos asociados con los hábitos de lectura

Letras diferentes indican diferencia estadística significativa (p<0,05), a indica mayor valor, b valor menor.

Se encontró en el proceso investigativo que al 10 % de los estudiantes universitarios no les gusta leer ningún tipo de libro, en tanto El 34 % no compra nunca libros.

En la Tabla 3 se aprecia el análisis factorial, permitiendo evidenciar diferencias en el constructor de los factores así: el factor uno para el sexo masculino, lo caracterizó el gusto por la poesía, lectura de terror, ciencia ficción, los cuentos y lo esotérico; el factor dos se asoció con lecturas de salud, empresariado, historia y ciencias en general. El factor tres se correlacionó con novelas, lectura erótica, superación, espiritualidad y deportes.

El factor uno en las mujeres se caracterizó por la preferencia por lecturas científicas, historia, cuentos, ciencia ficción y novelas. El factor dos se asoció con temas de salud y el factor tres por lectura erótica, esoterismo, arte y espiritualidad.

Análisis del factor por sexo

Discusión

Existen diferentes estrategias curriculares no complejas, que permiten proactivar el gusto por la lectura, por lo que resulta importante que tanto el docente como el alumno identifiquen de manera clara, cual es el gusto especifico de cada individuo por los temas de interés y así evitar lecturas impuestas de libros, que pueden ser engorrosos y no motiven , lo que frustra al estudiante.11 Se debe siempre propiciar el placer por leer, desde la escuela se debe adquirir dicho hábito, es ahí donde el docente con una buena logística puede llegar al objetivo de tener personas con la capacidad crítica y analítica de un texto. Los discentes no deben leer lo que le gusta al profesor, siempre son ellos los que deben dar la directriz de qué prefieren leer. A los estudiantes se les deben brindar múltiples alternativas de lectura, que les permitan asumir un rol crítico.12 En la presente investigación se encontró que a más del 80 % de los estudiantes indagados, les gusta leer, aunque hay diferencias estadísticas entre sexos (p<0,05).

En México, encontraron que los estudiantes no comprenden lo que están leyendo y tienen poco gusto por la lectura, cuando lo hacen es porque colocan actividades que los obligan a leer, es importante resaltar el papel que el docente debe ejecutar para que las actividades de lectura sean gratas y fáciles de comprender, esto permite incrementar el gusto por la lectura, y favorece el mejor desempeño académico. La interacción de comprender e interpretar lo que dice un libro, conduce al éxito por incrementar cada día más la actitud hacia la lectura.13 Los docentes se deben caracterizar por tener el papel de motivadores de ahí que han de ser inteligentes en el manejo del abordaje por parte del alumno de la lectura que realiza, teniendo en cuenta factores de globalización de la información y de la sociedad en la que cohabita el estudiante. De manera adicional debe estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, a fin de propiciar en sus discentes las ganas de conocer la actualidad en el mundo de la ciencia.4 En la investigación realizada, referente al gusto por la lectura en la ciudad de Medellín, Colombia, se encontró que más de un 65 % de los estudiantes encuestados afirmaron que los docentes los motivan a leer.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en relación con la preferencia por la lectura, se encontró que en la actualidad las personas en edad estudiantil, prefieren leer utilizando medios de comunicación social, como , Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.14 La cultura por la lectura se ha transformado, el hipertexto se convierte en una buena opción para acceder a nuevas rutas de información, como videos, blogs, entre otros, convirtiendo a la persona en un lector computacional, sin embargo debe tener cuidado en la selección de la información a fin de asegurar la calidad del dato.15 Las fuentes digitales tienen el peligro de la deslegitimación como medio de transferencia de conocimiento.16 En la presente investigación, se halló que al 62 % de los estudiantes del sexo masculino, les agrada leer en el computador, el 56,2 % de las mujeres afirmaron lo mismo.

Distintas investigaciones relacionadas con el gusto por la lectura, han permitido correlacionar el reconocimiento de la palabra y la comprensión lectora, principalmente en los primeros estadios de vida del estudiante.10 Un estudio efectuado en el estado de Guadalajara, México con estudiantes universitarios, permitió detectar una relación inversa entre el gusto por la lectura y una serie de actividades clasificadas dentro del ocio. Se detectó que los estudiantes argumentan que el acto de leer es complejo ya que se debe invertir tiempo y esfuerzo mental para comprender lo que se lee.17 En una investigación en la que participaron 2745 estudiantes universitarios de Portugal y España, se halló que a 13 % de los alumnos no les apetecía realizar una lectura voluntaria de textos o libros.3 Afirman18 los autores que el buen hábito de lectura es el camino expedito al éxito académico, sugiriendo a los estudiantes leer un libro por gusto, de manera tal que les brinde satisfacción personal.

Se realizo un estudio multicentrico en varias universidades de México, España y Argentina, donde no detectaron correlación entre las habilidades en el manejo de las TIC y los hábitos lectores. El mismo estudio permitió evidenciar una estrecha relación entre la tendencia a leer medios digitales y la baja capacidad lectora.19) Se detectó una correlación directa entre “el rendimiento académico y la lectura, ocio y rendimiento académico”.8

En la presente investigación se detectó que más del 92 % de los estudiantes participantes, afirman que la lectura les permite desarrollar el pensamiento y la creatividad, lo que se asocia con el buen rendimiento académico. En otra se halló una asociación directa entre el gusto por la lectura, la voluntad para hacerlo y el rendimiento académico obtenido.20 Identificar de manera coherente y oportuna la palabra escrita, va a incidir de manera notoria en la comprensión lectora.21

Una investigación efectuada en la India evidenció la necesidad de propiciar la lectura a fin de incrementar la calidad del vocabulario y por ende el dominio de la escritura.1 Las estadísticas ofrecidas a continuación son tomadas de una pesquisa desarrollada en México,22 la cual destaca que los mexicanos leen 0,5 libros año; el 55 % de los que leen dicen hacerlo más de una vez a la semana y el 22 % de manera poco frecuente. En este trabajo se aprecia que al 10 % de los estudiantes universitarios no les gusta leer ningún tipo de libro, y el 34 % no los compra nunca.

En cuanto al tipo de lectura que prefieren, una investigación llevada a cabo en Colombia en el departamento de Cundinamarca, arrojó que al 37 % de los indagados les gusta leer temas relacionados con la superación personal, al 24 % les apasiona lo referente al avance de la ciencia y la tecnología, el 17 % lee novelas con frecuencia, 15 % todo lo relacionado con los temas académicos propuestos por su profesor, finalmente a un 7 % les gusta la farándula. Lo más común es que lean libros, seguido de revistas, periódicos de circulación, internet.23

En Mexicali, Baja California, México en el año 2015, se efectuó una investigación referente al gusto por la lectura, destacándose que la inmensa mayoría de los 1348 estudiantes indagados, afirmaron que cerca de un 60 % de los alumnos, no realizan tareas por “falta de tiempo”, y “poco placer al leer”, dedicándose más a ver notificaciones de Facebook. “¿cómo podemos pedirles que escriban bien, si no leen?”.24

Conclusiones

De acuerdo con los resultados de la presente investigación, a los estudiantes encuestados les gusta la lectura y dicen que permite desarrollar un pensamiento crítico y creativo. En el caso de las estudiantes les gusta más compartir la lectura y adquirir libros, mientras que los estudiantes prefieren realizar lecturas en el computador; el tema preferido está relacionado con cuestiones científicas.

Recomendaciones

La lectura y su comprensión son fundamentales para adquirir nuevos conocimientos, que hagan competitiva a la persona que los adquiere, mediante la lectura el estudiante puede argumentar lo asociado con un tema en particular, además potencializa la escritura, el desarrollo de capacidades de aprendizaje entre muchos otros factores, por lo que se recomienda incentivar el gusto por la lectura desde edades tempranas de la vida.

Notas al pie:
  • 0

    Conflicto de intereses

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 24/10/2019
  • » Aceptado: 22/09/2020
  • » Publicado : 10/01/2021


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.