Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología
RESUMEN
Introducción:

La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano que puede influir en su estilo de vida y, a su vez, este puede repercutir en el rendimiento académico.

Objetivo:

Determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método:

Estudio descriptivo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Estomatología. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas, y su interpretación se realizó por la sumatoria de las respuestas de cada ítems. El rendimiento académico en Farmacología se correspondió con la nota final en la asignatura. La relación entre las variables estilo de vida y rendimiento académico se determinó mediante prueba de Chi Cuadrado con un alfa de 0.05.

Resultados:

El estilo de vida fue adecuado en 51,76 % de los estudiantes. Los resultados académicos en Farmacología fueron de excelente 37,64 %, bien 42,35 % y regular 20,01 %. No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología. Sin embargo, se encontró relación estadisticamente significativa entre el rendimiento académico en la asignatura con los ítems donde se indagó sobre el ejercicio físico y la respuesta emocional.

Conclusiones:

La actividad física y la reacción emocional del estudiante influyen en su desarrollo académico y se deben interpretar de forma integradora para perfeccionar el proceso docente en el contexto universitario.

ABSTRACT
Introduction:

University life is a fundamental change in the development of the human being that can influence on lifestyle and in turn, have an impact on academic performance.

Objective:

To determine the relationship between lifestyle and academic performance in Pharmacology among dental students of the Faculty of Dentistry of Havana during the 2018-2019 academic year.

Material and Method:

Descriptive study of fourth-semester students of Dentistry. A questionnaire about lifestyle consisting of 20 items and 5 response criteria was applied. Its interpretation was done by adding the responses to each item. Academic performance in Pharmacology was related to the final mark of the subject. The relationship between the variables was determined by a Chi-square test with an alpha of 0.05.

Results:

Lifestyle was adequate in 51.76 % of the students. The academic results in Pharmacology were excellent in 37.64 %, good in 42.35 %, and fair in 20.01 %. No significant relationship was found between lifestyle and academic performance in Pharmacology. However, a statistically significant relationship was found between academic performance in the subject and the items that included physical exercise and emotional reaction.

Conclusions:

Physical activity and emotional reaction influence on student's academic development and must be interpreted in an integrative manner to improve the teaching-learning process in the university context.

Palabras claves:
    • Estilo de vida;
    • rendimiento académico;
    • Farmacología;
    • estudiantes;
    • Estomatología;
    • universidad.
Keywords:
    • lifestyle;
    • academic performance;
    • pharmacology;
    • students;
    • stomatology;
    • university.

Introducción

Estilos de vida, es todo ese conjunto de conductas, hábitos, costumbres y actitudes que adopta cada persona; y dependiendo de la manera como los practique, proveerán bienestar y desarrollo individual en forma solidaria, a nivel bio-psico-social. La conceptualización de estilo de vida, puede ser concebida con carácter multidisciplinario, holístico, y promover una visión compleja de las relaciones del ser humano con su contexto de actuación.1

La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano, puesto que significa decidir sobre su formación profesional que podrá determinar en el futuro sus condiciones socioeconómicas. Por ello puede influir en su estilo de vida, y ocasionar problemas que pudieran reflejarse en su estado de salud y, a su vez, repercutir en su rendimiento académico.1

Por otro lado, el rendimiento académico en los estudiantes ha sido conceptualizado como el cumplimiento de las metas, logro de las competencias u objetivos establecidos en la asignatura o curso de un determinado programa que está recibiendo un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa.2

El rendimiento académico, además de los requisitos de los estándares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas. El estudio del rendimiento académico permite una permanente evaluación y seguimiento de los estudiantes con la finalidad de identificar los factores que influyen en el mismo, para la adopción de decisiones en la mejora de la calidad de los servicios educativos.2,3

El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo en los estudiantes del segundo año de la carrera en el curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Cencias Médicas de La Habana “Raúl González Sánchez”.

Del total de 170 estudiantes, matricula de la asignatura de Farmacología en ese curso, se seleccionaron mediante muestreo no probabilistico por factibilidad 5 % (n=85).

Los estudiantes que se incluyeron fueron los que se encontraron en el momento del estudio en las aulas de clase de Farmacología y quienes accedieron voluntariamente a participar. En el estudio se excluyó a aquellos estudiantes que no eran de nacionalidad cubana por encontrarse en un régimen de beca fuera de su país.

Las variables principales fueron: estilo de vida y redimiento académico. A los participantes se les aplicó el instrumento de estilos de vida publicado por López Angulo LM,4) al inicio del cuarto semestre cuando comienza la asignatura de Farmacología, Este cuestionario está integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas (casi siempre: 1, muchas veces: 2, algunas veces: 3, pocas veces: 4, casi nunca: 5). Para su interpretación se realiza la sumatoria de las respuestas de cada ítems; hasta un valor de 40 se considera estilo de vida adecuado y un resultado superior a 40 es estilo de vida no adecuado.

El rendimiento académico en Farmacología se valoró de excelente, bien y regular, resultado del análisis académico integrador conciliado por las profesoras que impartieron la asignatura. El cual se relaciona con la nota final de la asignatura, que es el resultado de la trayectoria docente de cada estudiante durante el semestre escolar, e incluye las calificaciones alcanzadas en evaluaciones frecuentes, prueba parcial y examen final, además de tener en cuenta los aspectos formativos como la asistencia, puntualidad, porte personal, disciplina en el aula, cumplimiento de la ética médica y dedicación al estudio.

Los resultados se analizaron en frecuencias absolutas y porcentajes. La relación entre las variables estudiadas se determinó mediante Estadígrafo Chi Cuadrado, y se consideró un nivel de significación de α = 0,05. Las hipótesis planteadas fueron H0: las variables a cruzar son independientes, mientras que H1: las variables a cruzar no son independientes. En el análisis se cruzó estilo de vida contra redimiento académico, y también se cruzaron cada uno de los ítems del cuestionario de estilo de vida contra redimiento académico. Este trabajo constituye un resultado parcial del Proyecto Integral Educativo que se desarrolla en la institución.

A los estudiantes que participaron se les solicitó el consentimiento verbal, previa explicación de los objetivos y significación del estudio, se enfatizó en el carácter voluntario de la participación, y el carácter confidencial de la información. Se aplicaron las directrices internacionales de Helsinki.

Resultados

En los 85 estudiantes que participaron de forma voluntaria, la edad promedio fue de 20 años, y 61,17 % del sexo femenino. El estilo de vida fue adecuado en 51,77 % de los estudiantes. El rendimiento académico en Farmacologia fue 42,35 % bien, 37,64% excelente y 20,01 % regular. No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico, a un nivel de significación de 5 %. (Tabla 1).

Distribución de los estudiantes según estilo de vida y rendimiento académico

Chi-cuadrado=1.3 G.L=2 N.S.

En el análisis de cada uno de los items del instrumento según la frecuencia de las respuestas "pocas veces" o "casi nunca" de cada estudiante, se consideraron peor evaluados los items siguientes: item número 4 relacionado con la actividad física (52,94 %), item número 17 relacionado con el tiempo (48,23 %), item número 18 relacionado con las emociones (32,94 %), item número 5 relacionado con los ingresos económicos (30,58 %), item número 1 relacionado con el sueño (28,23 %), e item número 13 relacionado con la organización individual (28,23 %). Sin embargo solamente se encontró relación estadisticamente significativa en dos de estos ítems, como se explicará a continuación.

El resultado de la aplicación del Estadígrafo Chi Cuadrado para cada uno de los items del cuestionario en la relación con el rendimiento académico, fue un valor tabulado de Chi Cuadrado igual a 15.50 para (=0,05 con (=(ƒilas-1)(columnas-1)=8 grados de libertad; ƒ=5 y c=3. El valor calculado del estadígrafo a partir de los valores muestrales observados en las tablas de contingencia fue igual o mayor que el valor teórico de la distribución Chi-cuadrado para el nivel de significación α prefijado en el caso del item 4 (actividad física) y el item 18 (emociones). Solo en estos items se encontró asociación o vínculo con el rendimiento académico, a un nivel de significación de 5 %. (Tabla 2).

Valores de Chi Cuadrado calculado para cada ítem del cuestionario con el rendimiento académico

En relación a las respuestas del item 4 que se refiere a realizar actividad física, en el grupo de estudiantes con resultados excelentes en Farmacología predominaron las respuestas "casi siempre" y "muchas veces"; sin embargo, entre los estudiantes con resultados académicos de bien y regular predominaron las respuestas "pocas veces" y "casi nunca". Además, como se mencionó anteriormente, se encontró asociación con el rendimiento académico. (Tabla 3).

Distribución de los estudiantes según las respuestas del item número 4 y rendimiento académico

(( 2 calc =15.51; GL=8 p≤0.05)

En relación con las respuestas del item 18 que se refiere a la reacción emocional ante eventos desagradables, en el grupo de estudiantes con resultados académicos excelentes predominó la respuesta "casi siempre", pero entre los estudiantes con resultados académicos de bien y regular predominó la respuesta "algunas veces". Además, como se mencionó anteriormente, se encontró asociación con el rendimiento académico. (Tabla 4).

Distribución de los estudiantes según las respuestas del item número 18 y rendimiento académico

(( 2 calc =20.97; GL=8 p≤0.05)

Discusión

Una serie de factores intervienen en el rendimiento academico, entre los que se cita el estilo de vida. La etapa universitaria es decisiva en su adquisicion y consolidación. En general, el estilo de vida en los estudiantes universitarios, especialmente del área de ciencias de la salud, tiende a ser poco saludable.5,6,7

En la presente investigación casi la mitad de los estudiantes tenían un estilo de vida no adecuado. Este resultado no resulta comparativo con otros estudios porque se aplican diferentes tipos de instrumentos para la evaluación. No obstante, es de mencionar que en estudios realizados en jóvenes de la carrera de Estomatología en una universidad de Brasil se observó un patrón de estilo de vida poco deseable.8,9) Sin embargo, Lara y colaboradores concluyen que el estilo de vida de los estudiantes en el primer semestre de Odontología fue excelente y bueno.10)

En la investigación actual no se encontró reación entre el estilo de vida y el rendimiento académico, lo cual no coincide con los resultados de otros trabajos. En el estudio de Asca Morales se evidenció una correlación significativa positiva entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología.11 En el trabajo realizado por Díaz-Cárdenas y colaboradores en estudiantes de Estomatología se apreció relación entre el bajo rendimiento académico y sus relaciones sociales, y se planteó la necesidad de trabajar desde los primeros semestres en aquellos factores de riesgos que interfieren en el rendimiento académico.5

En el estudio de Condoli Torres y colaboradores se concluyó que el rendimiento académico regular esta directamente relacionado con el estilo de vida poco saludable en estudiantes de Obstetricia.12 También en la investigación realizada por Lipa Tudela en estudiantes adolescentes se encontró una correlación positiva del rendimiento académico y el nivel de estilos de vida.13 Por otra parte, en el trabajo realizado en adolescentes escolares ecuatorianos, los autores expresaron que los hábitos tóxicos, edad, sexo, actividad física, condiciones socioeconómicas, entre otros factores, se encontraron relacionados con las calificaciones académicas.14

En los resultados del presente estudio se encontró relación entre la práctica de ejercicos físicos y el rendimiento académico en Farmacología, resultado que coincide con los de otras investigaciones. En una revisión bibliográfica, donde se seleccionaron 33 artículos científicos publicados en la última década, se abordó el estilo de vida en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Mencionaron varios trabajos que sostienen los evidentes beneficios de mantener una actividad física diaria incluso para mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, los autores infierieron que los sistemas de educación biomédica son ineficientes en la inducción de un estilo de vida saludable entre los estudiantes de Ciencias de la Salud.6

En el estudio de Jiménez Diez y Ojeda López del estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, 57,20 % de los encuestado tuvieron un manejo regular de la actividad física probablemente asociado a la falta de tiempo por la carga académica.1) Sin embargo, los principales resultados de estudios realizados en adolecentes de centros de educación públicos y privados de España mostraron que los sujetos deportistas alcanzaron mejor rendimiento académico. Los autores de estos estudios concluyeron que el rendimiento académico se relacionó de forma negativa con el ocio sedentario y de forma positiva con los hábitos de estudio, aspecto importante en el ámbito de la salud.15,16,17

En el presente trabajo también se encontró relación entre la reacción emocional ante eventos desagradables y el rendimiento académico en Farmacología. En este aspecto Cedillo-Ramírez y colaboradores plantearon que la salud mental es importante en toda persona para alcanzar el equilibrio en la vida. Factores como la personalidad, las emociones y su forma de relacionarse socialmente contribuyen en el logro del bienestar psicológico y social. La forma en que las personas afrontan los retos vitales y sus esfuerzos por conseguir sus metas, así como las valoraciones que hacen de las circunstancias y su funcionamiento dentro de la sociedad, centran el desarrollo personal.6

Otros factores del estilo de vida que se abordarón en el estudio actual, aún cuando no se relacionaron con el rendimiento académico en Farmacología, si se consideraron relevantes en otros estudios. En este sentido, se plantea que los hábitos de sueño también son muy investigados como parte de los estilos de vida de los jóvenes universitarios. Dormir poco puede constituirse en indicador de un estilo de vida poco saludable y un deficiente estado de salud.6) Aunque el sueño parece no afectar al rendimiento académico, sí lo hace, en el sentido en que al dormir más se tiene mejores hábitos de estudio, con lo que se mejora el rendimiento académico; por lo tanto, de forma indirecta, la variable sueño tiene relación con el rendimiento académico de los sujetos.15,18

En relación con las creencias filosóficas o religiosas y el rendimiento académico, resulta interesante mencionar que Cedillo-Ramírez y colaboradores afirmaron que el bienestar espiritual de las personas es esencial. A partir de lo cual se genera esperanza para confrontar situaciones que conllevan a la trascendencia y la incertidumbre, promueven la fe, practicando la religiosidad y la fortaleza interior, de manera que les brinde el equilibrio emocional idóneo. El bienestar mental produce estilos de vida positivos que se sustentan en la humanidad, confianza, seguridad y sensación de control sobre su propio destino, y le da a la vida opción, sentido, respeto y legitimidad.6

El estilos de vida en los jóvenes se identifica como componente de calidad de vida, así como un factor de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta.19,20,21 Pero no se estudia ampliamente la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. No obstante, el rendimiento académico no concierne solamente al estudiante, existen diversas interrelaciones con condiciones socioeconómicas, relaciones interpersonales y familiares, aspectos docentes y organizativos de la institución educativa, entre otros. Las profesoras de Farmacología del presente estudio se sienten responsables de la formación de sus estudiantes y se trabaja sistemáticamente en la búsqueda de los factores que contribuyan al rendimiento académico para mantener la calidad y la pertinencia de los egresados.

En este estudio, no se abordan todas las dimensiones del estilo de vida. Por lo cual, existen otros factores que no se analizaron, y que se pueden encontrar relacionados con el rendimiento académico, como es la nutrición, hábitos tóxicos, estrés académico, entre otros.22,23,24 Se pueden realizar estudios donde se utilicen otros instrumentos avalados y aplicados para la valoración del estilo de vida de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, se ampliaría la información necesaria para el trabajo integral educativo en la Facultad de Estomatología de La Habana. Además, en los resultados se debe considerar que pueden haber limitaciones en algunos estudiantes para expresar sus conductas o actitudes personales.

Conclusiones

Las proporciones de estudiantes de Estomatología con estilo de vida adecuado y no adecuado son similares, y no existe relación del estilo de vida en general con el rendimiento académico. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes tienen respuestas desfavorables con la práctica de actividad física, que constituye un factor del rendimiento académico en Farmacología. También la reacción emocional ante eventos desagradables se relaciona con el rendimiento académico en la asignatura. Todos los aspectos del estilo de vida que influyen en el desarrollo académico del estudiante se deben interpretar de forma integradora en el contexto universitario para perfeccionar el proceso docente.

Notas al pie:
  • 2

    AFG: diseño del estudio, búsqueda de la información, datos del estudio, análisis de los datos.

  • 3

    IQLR: búsqueda de la información y datos del estudio.

  • 4

    TMAC: búsqueda de la información y datos del estudio.

Referencias bibliográficas
  • 1. Jiménez Diez O, Ojeda López RN. Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Revista Iberoameicana de Producción Académica y gestión Educativa [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];4(8):1-15. Disponible en: Disponible en: http://www.pag.org.mx
  • 2. García Carranza M. Influencia de los estilos de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina [Tesis Doctorado]. Trujillo: Universidad Nacional; 2011 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.dspace.unitru.edu.pe
  • 3. Muazu Musa R, Haque M. Academic Performance of Pre-Clinical and Clinical Medical Students of East Coast Malaysian Peninsula: A Cross-Sectional and Descriptive Study That Stimulates Their Life. Journal of Applied Pharmaceutical Science [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];7(06):169-75. Disponible en: Disponible en: http://www.japsonline.com
  • 4. López Angulo LM. Compendio de Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.
  • 5. Díaz Cárdenas S, Martínez Redondo M, Zapata Teherán AM. Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología. Revista Científica Salud Uninorte [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];33(2):139-51. Disponible en: Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10540
  • 6. Cedillo Ramírez L, Correa López LC, Vela Ruiz JM, Pérez Acuña LM, Loayza Castro JA, Cabello Vela GS, et al. Estilos de vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];16(2):57-65. Disponible en: Disponible en: http://www.revistas.urp.edu.pe
  • 7. Nogueira Simone P, Ferreira Gonçalves M, Rodrigues Melo PR, Muraro AP, Pereira Pitaluga L, Pereira Alves R. Longitudinal Study on the Lifestyle and Health of University Students (ELESEU): design, methodological procedures, and preliminary results. Cad Saúde Pública [Ïnternet]. 2018 [Citado 21/06/2019];34(4):[Aprox 2p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2018000404001&lng=en
  • 8. Santos de Sandre A. Estilo de vida e vivências acadêmicas de alunos ingressantes em um curso de Odontologia. [Tesis Maestría en Odontologia Preventiva y Social]. São Paulo: Faculdade de Odontologia de Araçatuba da Universidade Estadual Paulista; 2017 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.repositorio.unesp.br
  • 9. Saliba Rovida TA, Hissako Sumida D, Da Silva Santos A, Saliba Moimaz SA, Saliba Garbin CA. Estresse e o estilo de vida dos acadêmicos ingressantes em um curso de graduação em Odontologia. Revista da ABENO [Internet]. 2015 [Citado 21/06/2019];15(3):26-34. Disponible en: Disponible en: http://www.revabeno.emnuvens.com.br
  • 10. Lara Y, Quiroga C, Jaramillo A, Bermeo M. Estilo de vida de estudiantes en primer semestre de odontología de una universidad privada, Cali 2016. Rev Odont Mex [Internet]. 2018 Sep [Citado 14/07/2019];22(3):144-9. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-199X2018000300144&lng=es
  • 11. Asca Morales EY. Relación entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de Clínica Integral III de la Escuela Profesional de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana los Andes Filial Lima-2016 [Tesis Especialidad Cirugía Odontologica]. Huancayo: Universidad Peruana Los Andes; 2018 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.repositorio.upla.edu.pe
  • 12. Condoli Torres E, Palomino Cupe J. Estilo Se Vida Influencia en el Rendimiento Academico de los Estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Junio -Setiembre 2013 [Tesis Especialidad Obstetricia]. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 2013 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.repositorio.unsch.edu.pe
  • 13. Lipa Tudela. Estilos de Vida y Estrés en Relación con el Rendimiento Académico en los Adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Maria Auxiliadora - Puno, 2017 [Tesis Doctorado Ciencias de la Salud]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.repositorio.unap.edu.pe
  • 14. Bonifaz Arias IG, Trujillo Chávez HS, Sánchez Anilema JA, Ballesteros España CA, Sánchez Espinoza OF, Santillán Trujillo ML. Estilos de vida y su relación con las calificaciones escolares: estudio en Ecuador. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];36(4):1-15. Disponible en: Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/66
  • 15. Capdevila Seder A, Bellmunt Villalonga H, Domingo CH. Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos [Internet]. 2015 [Citado 21/06/2019];27:28-33. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345738764006
  • 16. González Hernández J, Portolés Ariño A. Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];29:100-4. Disponible en: Disponible en: http://www.recyt.fecyt.es › index.php
  • 17. Codina N, Pestana JV, Castillo I, Balaguer I. "Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte": Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];16(1):233-42. Disponible en: Disponible en: http://www.revistas.um.es/cpd
  • 18. De la Portilla Maya SR, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales. Arch med [Internet]. 2017 [Citado 14/07/2019];17(2):1-12. Disponible en: Disponible en: http://www.revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view
  • 19. Choque Zurita R, Daza Cazana L, Philco Lima P, González L, Alanes Fernández Á. Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz - Bolivia 2015. Rev Méd La Paz [Internet]. 2018 [Citado 14/07/2019];24(1):5-12. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582018000100002&lng=es
  • 20. Villaquirán Hurtado A, Jácome Velasco SJ, Benavides Ortega E. Factores comportamentales para enfermedades no transmisibles en estudiantes Universitarios. Rev cienc cuidad [Internet]. 2018 [Citado 14/07/2019];15(2):52-65. Disponible en: Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.22463/17949831.1401
  • 21. Da Silva Ribeiro I, Da Penha Silveira R, Silveira Teixeira G. Estilo de vida y bienestar de estudiantes del área de la salud. Enfermería Actual de Costa Rica [Internet]. 2018 Jun [Citado 14/07/2019];(34):67-81. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682018000100067&lng=en
  • 22. Guimarães MR, Batista de Oliveira AM, Santos de Sales IM, Vale Santos MP, Moura Holanda de I, Silva Vilarouca da AR. Estilo de vida e fatores associados entre estudantes universitários. Rev enferm [Internet]. 2017 Ago [Citado 14/07/2019]; 11(supl.8):3228-35. Disponible en: Disponible en: http://10.5205/reuol.11135-99435-1-ED.1108sup201706
  • 23. Moreno Bayona JA. Niveles de sedentarismo en estudiantes universitarios de pregrado en Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2018 Sep [Citado 14/07/2019];44(3):e881. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300009&lng=es
  • 24. Ibáñez Lavado DP. Influencia de nivel socioeconómico en rendimiento académico: estudiantes de Medicina I Ciclo - USP -2018-I [Tesis Maestria en Medicina]. Chimbote: Universidad San Pedro, Facultad de Medicina Humana; 2018. [Citado 21/06/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.repositorio.usanpedro.edu.pe
Historial:
  • » Recibido: 22/10/2019
  • » Aceptado: 27/03/2020
  • » Publicado : 10/07/2020


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.