Estudiantes de medicina como impulsores de la educación médica: el caso de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana

Anderson N. Soriano-Moreno, Milton A. Romero-Robles, Jhosuny Perez-Fernandez, Agueda Muñoz del Carpio-Toia, Carlos J. Toro-Huamanchumo

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP), a través de su Comité Académico, planifica y realiza actividades de educación médica, tales como conferencias y talleres.

Objetivo: Describir las actividades académicas organizadas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina (SOCEM) del Perú durante los años 2015 - 2018.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron 119 reportes de actividades realizadas por las SOCEM afiliadas a SOCIMEP. Dichas actividades fueron reportadas a través de un formato estandarizado, en el cual se registran las principales características de la actividad y temática abordadas.

Resultados: Se reportó un total de 783 actividades (2015=68, 2016=70, 2017=263, 2018=382) que sumaron una duración de 3 661 horas académicas e involucraron a 24 050 asistentes. Se observó que el mayor número de actividades organizadas abarcó temas del área de ciencias clínicas. Las actividades basadas en el aprendizaje entre pares fueron frecuentes (27,2 %) y con un incremento del 8,8 % al 28,8 % durante los cuatro años.

Conclusión: En el Perú, los estudiantes de medicina a través de las SOCEM realizan un gran número de actividades de educación médica, especialmente en ciencias clínicas. Estas actividades complementan la formación tanto de los estudiantes que participan como organizadores de actividades académicas como de los asistentes.

Palabras clave

Educación médica, Estudiantes de medicina, Promoción de la educación, Perú.

Referencias

Taype Rondán Á, Huaccho Rojas J, Guzmán L. Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina del Perú: Situación actual y perspectivas futuras. CIMEL Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana [Internet]. 2011[Citado 02/01/2021];16(2):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/206

Acevedo T. SOCIMEP: historia de ciencia en pregrado [Internet]. Dinamarca: ISSUU; 2017 [Citado 02/01/2021]. Disponible en: https://issuu.com/socimep/docs/socimep_historia-de-ciencia-en-preg

Quispe Juli CU, Velásquez Chahuares LG, Meza Liviapoma J, Fernández Chinguel JE. ¿Cómo impulsar una sociedad científica de estudiantes de medicina?. Educ Médica. 2019; 20: 175-85.

Burgess A, McGregor D, Mellis C. Medical students as peer tutors: a systematic review. BMC Med Educ. 2014;14(1):115.

Akinla O, Hagan P, Atiomo W. A systematic review of the literature describing the outcomes of near-peer mentoring programs for first year medical students. BMC Med Educ. 2018; 18 (1): 98.

European Commission Statistical Office of the European Union. Classification of learning activities (CLA) manual: 2016. Luxembourg: Publications Office; 2016.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Ley Universitaria. Ley No30220 2014 [Internet]. Perú: Ministerio de Educación Superior; 2015 [Citado 02/01/2021]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Andre C, Deerin J, Leykum L. Students helping students: vertical peer mentoring to enhance the medical school experience. BMC Res Notes. 2017; 10 (1): 176.

Stehlik P, Noble C, Brandenburg C, Fawzy P, Narouz I, Henry D, et al. How do trainee doctors learn about research? Content analysis of Australian specialist colleges’ intended research curricula. BMJ Open. 2020; 10 (3): e034962.

Ginzburg SB, Schwartz J, Gerber R, Deutsch S, Elkowitz DE, Ventura Dipersia C, et al. Assessment of medical students’ leadership traits in a problem/case-based learning program. Med Educ Online [Internet]. 2018 [Citado 02/01/2021];23(1):1542923. Disponible en: http://doi.org.10.1080/10872981.2018.1542923

Toro Huamanchumo CJ, Meza Liviapoma J, Quispe Juli CU, Fernández Chinguel JE, Torres Román JS. Heterogénea producción científica estudiantil en Perú: análisis regional y propuestas. FEM Rev Fund Educ Médica. 2015; 18 (6): 371-2.

Surmon L, Bialocerkowski A, Hu W. Perceptions of preparedness for the first medical clerkship: a systematic review and synthesis. BMC Med Educ. 2016; 16 (1): 89.

Connor DM, Conlon PJ, O’Brien BC, Chou CL. Improving clerkship preparedness: a hospital medicine elective for pre-clerkship students. Med Educ Online [Internet]. 2017 [Citado 02/01/2021];22(1):1307082. Disponible en: http://doi.org.10.1080/10872981.2017.1307082

Sarikaya O, Civaner M, Kalaca S. The anxieties of medical students related to clinical training. Int J Clin Pract. 2006;60(11):1414-8.

Stuhlmiller CM, Tolchard B. Developing a student-led health and wellbeing clinic in an underserved community: collaborative learning, health outcomes and cost savings. BMC Nurs. 2015;14(1):32.

Zevallos L, Pastor R, Moscoso B. Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28 (2): 177-85.

Lumley S, Ward P, Roberts L, Mann JP. Self-reported extracurricular activity, academic success, and quality of life in UK medical students. Int J Med Educ. 2015; 6: 111-7.

Mayta Tristán P, Cuentas M, Núñez Vergara M. Responsabilidad de las instituciones ante la proliferación de escuelas de medicina en el Perú. Acta Médica Perú. 2016; 33 (3): 178-82.

Morán Ortiz J, Cabani Ravello L. Aprobar el Examen Nacional de Medicina será obligatorio para ejercer como médico cirujano en el Perú. ACTA MEDICA Perú [Internet]. 2019 [Citado 02/01/2021];36(1):[Aprox. 2 .]. Disponible en: http://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/683



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.