Modelo educativo para la gestión académica en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Nereyda Cabrera Cantelar, Nereyda Cantelar de Francisco, Beatriz Cantelar Martínez, María Isabel Chao Sautié, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La organización de la gestión académica de la educación de postgrado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), se corresponde con los resultados esperados en el desarrollo de la medicina tropical.

Objetivo: Proponer un Modelo Educativo para la formación académica de postgrado, adecuado a las exigencias de la educación médica para el desarrollo de las Ciencias Biomédicas y la medicina tropical.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, resultado de la sistematización de los informes de la Junta de Acreditación Nacional de los programas académicos del IPK, así como de los balances del Departamento de Docencia en el período comprendido desde 2008 a 2018. Para ello, se utilizaron: el análisis documental, sistematización y modelación, así como la consulta a expertos mediante el Método Delphy.

Resultados: Apoyados en la experiencia de los autores y los resultados de la educación de postgrado en el IPK, se proponen los fundamentos y estructura de un Modelo Educativo para la formación académica de postgrado, ajustado a los requerimientos de la educación médica para el desarrollo de las Ciencias Biomédicas y la medicina tropical.

Conclusiones: El Modelo Educativo para la formación académica de postgrado se convierte en una necesidad para los profesores, tutores y estudiantes en el IPK.

Palabras clave

Modelo Educativo, formación académica de postgrado, Educación médica.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Ginebra: OMS; 2010.

Añorga J. Acerca de la pertinencia de las figuras [Tesis maestría]. Bolivia: Universidad Real Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2002.

Bringas A. Propuesta de Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis doctorado]. La habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1999.

Centro de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Res/268. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 26 de diciembre de 2003.

Artiles L, Otero J, Barrios I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.

Ministerio de Educación Superior de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. Manual de Procesamiento de la Información para la Evaluación y Acreditación. (JAN. 2018). La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba; 2018.

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet. 2010;1923:958.

Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 [Citado 28/06/2019];27(1):56. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2017-202. En: VII Congreso del PCC: 16, 17, 18 y 19 de abril de 2016 [Internet]. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2016 [Citado 15/12/2017]. Disponible en: www.mes.gob.cu/es/documentos-vii-congreso-del-pcc

Cabrera N, Cantelar N, Valcárcel N. La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Revista Habanera de Ciencias Med [Internet]. 2017 [Citado 23/09/2018];6(6):56. Disponible en: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/285/180

Blanco A. Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Oramas González R. Professional Competencies of Cuban Specialists in Intensive Care and Emergency Medicine. MEDICC Review [Internet]. 2016 Oct [Citado 25/07/2015];29(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/582.Spanish.

Borroto ER, Salas RS, Díaz PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ Med Super. 2014;28(Supl 1):24-37.

Saborido JR. La Universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el Çentenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2018.

Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes de MGI [Tesis doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”; 2012.

Cantelar N, Tápanes T, Cabrera N, Cantelar B. Salto cualitativo en las acreditaciones de las maestrías en el Instituto “Pedro Kouri” (IPK) 2004-2014. Rev Cubana MedTrop [Internet]. 2015 [Citado 02/11/2016];67(3):56. Disponible en: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/104/105



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.