Relación entre educación para la salud e impresión ante el tratamiento estomatológico

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Vivian Guillaume Ramírez, Odalys Becerra Alonso, Javier Alvarez Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la ansiedad y miedo ante el tratamiento estomatológico provoca que gran parte de la población no acuda al estomatólogo en el momento adecuado. La Educación para la Salud brinda a la población los conocimientos para disminuir temores y miedos, a fin de que asistan a consulta para mantenerse sanos o que les sean detectadas tempranamente las afecciones bucales.
Objetivo:
determinar la relación que existe entre la educación para la salud y la impresión ante el tratamiento estomatológico.
Material y métodos:
se realizó una investigación descriptiva de corte transversal a pacientes en el Servicio de Urgencia Estomatológica del Policlínico "Cristóbal Labra", La Habana, 2010. Se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado, se procesaron los datos con el paquete estadístico SPSS. La muestra fue de 233 pacientes.
Resultados:
el 70,8 % de los pacientes manifestó haber recibido orientación educativa y el 46,8 % refirió miedo. Al cruzar impresión ante el tratamiento con orientación educativa encontramos una relación significativa: el 59,6 % de los que refirieron miedo no habían recibido orientación, mientras que 58,1 % de los que les resultó tolerable sí la habían recibido. Los resultados demostraron el impacto de la actividad educativa en la población, y la notabilidad de ansiedad ante el tratamiento dental. La mayoría de los pacientes que refirieron miedo no habían recibido orientación educativa, esto expresa la necesidad de continuar en la educación del comportamiento.
Conclusión:
se evidencia la relación entre la educación para la salud y la impresión ante el tratamiento estomatológico, en la medida que los pacientes reciben estos conocimientos refieren sentir tolerancia al tratamiento.

 

Palabras clave: educación para la salud, miedo, impresión, tratamiento estomatológico.



Añadir comentario