Este trabajo refiere la trayectoria del Dr. Gregorio Miguel Delgado García, investigador incansable que ha dedicado la vida a la Historia de la Medicina, además de su ejemplo de consagración al trabajo y a la Revolución. El acercamiento a su trayectoria investigativa se realizó a través de una revisión documental de su expediente docente, búsqueda de información realizada en la base de datos Scielo, en el Google académico y Biblioteca Virtual de Salud sobre sus trabajos realizados y una entrevista efectuada por los autores, con la que se logró que narrara los momentos más importantes de una larga trayectoria llena de logros y vivencias inolvidables. Es por eso que el objetivo es divulgar los principales aspectos de la trayectoria profesional, docente y científica del historiador Dr. Gregorio Miguel Delgado García como reconocimiento a la obra de toda la vida.
This paper presents the professional career of Dr. Gregorio Miguel Delgado García, a tireless researcher who has devoted all his life to the history of Medicine and whose dedication to work and the Revolution has been admirable. The approach to his research path was carried out through a document review of his teaching records, a search carried out in SciELO and Google Scholar databases, a review of all his works carried out in the Health Virtual Library and an interview made by the authors in which he recounted the most significant moments of his lifelong career that has been full of achievements and unforgettable memories. Therefore, this work aimed at spreading the main aspects of the professional, teaching and scientific career of the historian Dr. Gregorio Miguel Delgado García as a recognition of his lifetime work.
- Consagración al trabajo;
- historiador;
- obra de toda la vida;
- trayectoria profesional.
- Dedication to work;
- historian;
- lifetime work;
- professional career.
Introducción
El Dr. Gregorio Miguel Delgado García (Figura) nació el 30 de septiembre de 1933, en Melena del Sur, provincia La Habana, actualmente provincia Mayabeque, nieto de farmacéutico e hijo de Ana María García Morejón y Gregorio Delgado Fernández, historiador. Su desarrollo en el seno de esta familia de fe católica, de alto nivel cultural y amplias relaciones sociales, le permitió desde edad muy temprana compartir con héroes de la Guerra de Independencia e intelectuales de la talla de Enrique Loynaz del Castillo, Emilio Roig de Leuchsenring, don Fernando Ortiz Fernández, Emeterio Santovenia Echaide, Ramiro Guerra Sánchez, y de su propio padre, historiador de la provincia La Habana, de entonces, miembro de la Academia de Historia de Cuba y la Sociedad Internacional de Historia, quienes contribuyeron a la formación de los valores de la cubanía, el amor por la Historia Patria y la importancia de la conservación de la memoria de la nación.
Laboraba como técnico del Banco de Sangre del Hospital “Manuel Piti Fajardo”, cuando matricula en la Universidad de La Habana la carrera de Medicina y se gradúa en 1964. Contrae matrimonio con Loida Rodríguez Carballosa, enfermera; de esa unión nacen tres hijos: Ana María, Liana María y Gregorio Tomás, quienes estudiaron Medicina, Locución y Biología.
Fundó la Cátedra de Historia de la Salud Pública, en el desaparecido Instituto de Desarrollo de la Salud, que posteriormente fuera la Facultad de Salud Pública y hoy Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), donde imparte clases de posgrado desde hace 22 años. Su trabajo como investigador lo realiza en la casona de la Calzada del Cerro, donde radica actualmente la Oficina del Historiador de Salud Pública. Allí trabaja afanosamente para poder editar los números de los Cuadernos, publicación fundada por su maestro, César Rodríguez Expósito, quien ha permanecido siempre en su recuerdo.
La historia de su vida, permeada de un gran espíritu de sacrificio, coraje, amor a la Medicina e incondicionalidad revolucionaria, constituye un paradigma para las nuevas y futuras generaciones de médicos, por lo que resulta ineludible escribir esta historia con el objetivo de divulgar los principales aspectos de la trayectoria profesional, docente y científica del Dr. Gregorio Miguel Delgado García como reconocimiento merecido a su obra.
Es esta la fuerte motivación que impulsó a investigar sobre su vida y obra por constituir un indudable ejemplo para los profesionales de la salud.
Desarrollo
Trayectoria estudiantil
Estudió la Enseñanza Primaria en la Escuela Nueva, colegio único privado de Melena del Sur y la Escuela Pública de varones, y un año en la Escuela Primaria Superior para varones de Güines. Terminados sus Estudios Secundarios mostró una nueva faceta: su aptitud para la Medicina. Se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines en 1953.
Luego matriculó la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Como estudiante comenzó a laboral como alumno “catete” o “arete” (que no tenía nombramiento) en 1955 en el pabellón de maternidad “Dr. Enrique Núñez” del Hospital Docente “General Calixto García”. Al triunfar la Revolución, pasó al Hospital de Maternidad “América Arias”, donde llegó a tener nombramiento de alumno externo y durante varios meses como técnico de laboratorio de la cárcel de mujeres en 1960. Es alumno ayudante desde 1962 para la asignatura Microbiología y Parasitología de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, en base a ejercicios teóricos y prácticos por acuerdo de la Junta Superior de Gobierno de la Universidad de La Habana. Obtiene el título de Doctor en Medicina en 1964 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.
Trayectoria laboral y científica
Al graduarse, se trasladó a la antigua provincia de Oriente, para iniciar el cumplimiento de su Servicio Social Rural en Oro de Guisa en la Sierra Maestra y de allí en 1965 se trasladó a la zona de Maffo, con un promedio de casos vistos por mes de 1 200 pacientes. Desde 1966 hasta 1967 asumió la dirección del Hospital “Mártires de Jiguaní”, de esa localidad. Aunque tenía responsabilidades administrativas, asistía a una consulta semanal, en Dos Ríos. Llegó a ser el Subdirector Regional de Asistencia Médica de Bayamo en el período de febrero a junio de 1967 y finalmente fundó el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo y trabajó en él desde julio de 1967 hasta 1970 e impartió siete asignaturas. Había ido por un año a Oriente y permaneció durante seis (hasta 1970) que regresó a trabajar como médico y Subdirector del policlínico “Hernández Saíz” de su tierra natal desde 1970 hasta 1971. A su regreso a la capital, comenzó a cursar la especialidad de Microbiología. En 1972, obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Microbiología y Parasitología Médicas en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología con la Tesis de grado “Diagnóstico inmunológico de la toxoplasmosis” donde labora como médico microbiólogo hasta 1976, y fuera nombrado Historiador de Salud Pública. A partir de ese momento, compartió su trabajo en el Hospital “10 de Octubre”, como docente, y su quehacer como historiador. En 1979, ostenta la categoría de Instructor y en ese año cumple misión internacionalista hasta 1981 como microbiólogo en el Laboratorio Provincial de Salud de Najaf, en Irak, donde colaboró en la docencia práctica de Microbiología Clínica y Licenciatura en Bioquímica.
Hay que destacar su monografía: La teoría finlaísta, premiada por la Academia de Ciencias de Cuba (1981), aunque la obra de la que más orgullo siente es Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba de 1726 a 1900.
En 1984, obtiene el título de Especialista de Segundo Grado en Microbiología y Parasitología Médica en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. Miembro del Consejo Científico en la ENSAP. En 1995, ostenta la categoría de asistente. Profesor y Secretario de la Cátedra Especial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de la Universidad de La Habana por Resolución Rectoral de 21 de marzo de 1997. En ese año, recibió el Premio Nacional de Salud Pública, en la modalidad de libro.
Su labor como docente se extiende al pregrado y posgrado, en el ámbito nacional y el internacional, en instituciones diversas entre las que se destacan el Hospital "General Calixto García", el laboratorio de la cárcel de mujeres de Guanajay, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Hospital "10 de Octubre" y la ENSAP. En 2006, ostenta la categoría de profesor auxiliar. El doctor Delgado García ostenta la categoría de Profesor Consultante (desde diciembre 2011) y es, además, Jefe del Departamento de Historia de la ENSAP. Su loable labor se refleja en su extensa obra, que se materializó en los cursos impartidos de posgrado, los cuales trascienden las fronteras nacionales; en las múltiples investigaciones realizadas, en las asesorías de tesis de maestría, especialidades y doctorado, en su participación en eventos nacionales e internacionales, publicaciones de libros como autor principal y como colaborador, así como en diversos folletos y artículos relacionados con la Microbiología, Parasitología e Historia de la Salud Pública; fue muy reconocida su participación en el Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano.
Fue colaborador por Cuba en la redacción del libro Historia de la Medicina y la Salud Pública Latinoamericana, en Bogotá, Colombia (2012). Publicó 29 libros, ha colaborado en 17 libros de autores cubanos y extranjeros, 13 folletos, 629 artículos. Todo este quehacer investigativo ha sido de gran aporte en el ámbito social, económico y político, ya que ha servido a las actuales generaciones de Salud Pública, que continúan hoy, como referente de enseñanza en la Medicina. Es Presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y miembro Fundador, Titular y Honorario de numerosas sociedades entre las que se encuentran, la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, Sociedad Cubana de Educación en Ciencias de la Salud, Sociedad Científica de Historia de la Medicina de Bulgaria, Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, Sociedad de Historia de las Ciencias de Seattle, Estados Unidos, y la Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear (IPPNW). Es profesor invitado del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha recibido 50 medallas y distinciones por su encomiable trabajo. Miembro de los Consejos Científicos del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de la ENSAP y el Centro de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana.
Trayectoria como historiador
Nos relató que su padre le dejó una herencia única, pues le concedió una gran fortuna: una biblioteca con más de 20 000 libros, folletos, revistas y documentos.
Cumple una encomiable labor como historiador de la Salud Pública Cubana, con una activa y destacada participación. Su desempeño de trabajo es excelente. Siendo un importante e imprescindible Consultor permanente de investigadores, estudiantes y profesionales de centros de Educación Superior del país y fuera de este. Ha impartido numerosas conferencias sobre Historia de la Medicina y Salud Pública en eventos científicos y actividades, en las que se destaca su experticia y conocimiento sobre el tema; realiza tutorías de tesis y numerosas asesorías y servicios científicos técnicos; participa en la divulgación de las obras de los eminentes médicos y salubristas cubanos; deja un legado escrito para las generaciones actuales y venideras. Y con su ejemplo, amor y dedicación prestigia la Salud Pública Cubana. Pertenece a la Catedra Honorífica Antropología Biológica "Luis Montanés” y a la Sociedad Cubana Antropología Biológica. En el ámbito social pertenece a las organizaciones de masas.
Ha sido entrevistado en diferentes ocasiones por la prensa, radio y televisión. Periodistas de Prensa Latina le han abordado el tema Impacto del bloqueo de EUA sobre la Medicina cubana, así como las realizadas e incluidas en un documental sobre la vida y obra del profesor de la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana Dr. Julio Fernández.
Su ejemplaridad y actitud porque la juventud conozca y defienda la Historia de la Medicina Cubana, y su empeño por hacer de la Medicina un potencial investigativo y científico, cuyo proceder humanístico vaya siempre a favor de paliar y eliminar los problemas de salud del pueblo, le hacen meritorio de la condición de Revolucionario, desde el punto de vista más integro.
Conclusiones
Su elevada producción científica, asesorías y servicios científico-técnicos, concebidos y realizados con total entrega y consagración al trabajo, constituyen un ejemplo a seguir por nuestros profesores, nuevas generaciones de egresados y especialistas. Su vida y obra son un paradigma de la Medicina al servicio del pueblo y considerado el principal artífice del desarrollo de la Historia de la Medicina en Cuba y América Latina.
Podemos expresar, sin temor a equivocarnos, que entre los logros alcanzados por el Dr. Delgado García han sido mantener la Historia de la Salud Pública Cubana y la Historia de la Medicina en general en un sitial merecido.
Es por esto que tiene todo nuestro respeto y admiración. Su vida constituye un modelo social positivo para los jóvenes cubanos y, sobre todo, para los estudiantes de Medicina, especialistas y profesionales todos de la salud.
Fuentes consultadas
-Currículum Vitae.
-Expediente de Categoría Docente.
-Entrevista realizada al: DrC. Gregorio Miguel Delgado García.
-Entrevista realizada a su esposa, Lic. Loida Rodríguez Carballosa.
Publicaciones
Precursores y forjadores de la salud pública cubana “Dr. Juan Guiteras Gener (1852-1925)”,1995.
Precursores y forjadores de la salud pública cubana “Dr. Roberto Pereda Chávez (1928-1977)”,1996.
Historia de la cirugía del esófago en el Hospital Universitario “General Calixto García”,1997.
Personalidades de la Historia de la Enseñanza Médica en Cuba “Dr. Antonio de Gordon y Acosta, profesor de conocimientos enciclopédicos”,1998.
Desarrollo histórico de la Salud Pública en Cuba,1999.
Dr. Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, primer profesor universitario de Medicina en Cuba, 2000.
Dr. Pedro Kourí Esmeja, profesor extraordinario: en el centenario de su nacimiento (1900-2000),2001.
El doctor Arístides Agramonte y Simoni visto en el aula por tres de sus alumnos en diferentes cursos, 2002.
La Cátedra de Patología y Clínica Infantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana (1899-1962), 2003.
Trascendencia de la obra científica del doctor Carlos J. Finlay en el 170 Aniversario de su nacimiento, 2004.
Antecedentes históricos de la Atención Primaria de Salud en Cuba,2005.
Dr. José A. López del Valle y Valdés (1875-1937), figura eminente de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX, 2006.
Dr. Heliodoro Martínez Junco (1922-2000), uno de los forjadores de la salud pública revolucionaria cubana, 2007.
El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" en el Aniversario 70 de su fundación (1937-2007), 2008.
Breves apuntes sobre la historia de la Microbiología y Parasitología médicas en Cuba, 2009.
Conceptos y metodología de la investigación histórica, 2010.
Dr. Gustavo Aldereguía Lima: luchador e higienista social, 2011.
Dr. José López Sánchez (1911-2004): en el centenario de su nacimiento, 2012.
Personalidades de la Medicina cubana “Martínez Fortún Foyo, José A. (1882-1960)”, 2013.
Dr. Clemente Inclán y Costa (1879-1965) pediatra eminente y rector magnífico, 2014.
Bibliografía científica y docente del Dr. Clemente Inclán y Costa, 2015.
Agramonte Simoni, Arístides (1863-1931), 2016.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública, 2017.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962), Cuadernos de Historia de la Salud Pública, 6ta. Parte, 2018.
Investigaciones
Hechos y personalidades de la enfermería cubana (1899-1958).
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 105.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 106.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 110.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 114.
Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuadernos de Historia de la Salud Pública. 7ma. Parte.
Análisis de Microscopía y Química Clínica.
Desarrollo de la Psicología de la Salud en Cuba 1959-2012.
Las epidemias en Cuba y su enfrentamiento en el período 1902-1958.
Historia de la Neurología y Neurocirugía en Cuba.
Méritos y Condecoraciones
Reconocimiento en el Aniversario 50 de Graduados por su consagración a la salud y por su fidelidad a la Patria y a la Revolución.
Diploma de Destacado en la Emulación Sindical anual.
Sello conmemorativo Aniversario 115 del INHEM.
Reconocimiento por sus actividades desde el Instituto de Desarrollo de la Salud/ENSAP.
Reconocimiento del Centro Nacional de Información de Ciencia Médicas, por su destacada trayectoria profesional por más de 50 años al servicio de la Medicina cubana internacional,
Reconocimiento por el Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana, por la obra de toda una vida, dedicada a la Salud Pública Cubana y por su entrega a la formación de profesionales de la salud.
Diploma de Reconocimiento Especial como miembro del Consejo Científico.
Diploma de Reconocimiento por haber contribuido por más de 50 años al mejoramiento de la salud de su pueblo.
Orden Frank País de Segundo Grado por la obra de la vida.
Colaborador por Cuba en la redacción del libro Historia de la Medicina y de la Salud Pública en Latinoamérica. Bogotá, Colombia.
Diploma Destacado del año.
Diploma Profesor Consultante.
Diploma de Reconocimiento a favor de los Cuadernos de Historia de la Salud Pública por el protagonismo y la sostenibilidad logrados en la difusión de la Historia de la Salud Pública en Cuba y el mundo.
Diploma por su liderazgo en la producción científica en las Ciencias de la Salud Pública.
Invitado Especial para la Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012.
Invitado Especial del Ministro de Salud Pública a la Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud, 2012.
Diploma de Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
Diploma de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
Diploma conmemorativo XXX Aniversario de la fundación del Comité Medicina Cubana por la supervivencia global.
Miembro Destacado. CLAMED.
Diploma de Destacado del Semestre durante 2012, 2013, 2014 y 2015.
Reconocimiento Especial por su labor bibliográfica en la Biblioteca Medica Nacional.
Homenaje de la Catedra Honorífica Antropología Biológica Luis Montané y Sociedad Cubana Antropología Biológica, por la obra de toda una vida.
Certificado Permanente del Consejo Científico del ENSAP.
- » Recibido: 15/05/2020
- » Aceptado: 26/06/2020
- » Publicado : 10/11/2020