Metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicina

Mabel Rocha Vázquez, Raúl Alpízar Fernández, Norma Mur Villar

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Resumen

Introducción: En el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias la autoevaluación juega un rol fundamental y la concepción metodológica de cómo desarrollarla resulta una necesidad.

Objetivo: proponer una metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la Carrera de Medicina.

Material y Métodos: se presenta una investigación de desarrollo llevada a cabo en el período de julio a diciembre de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La metodología para realizar la propuesta asume como elementos: objetivo, fundamentación, aparato conceptual y procedimental, la representación gráfica de la propuesta y las recomendaciones para la implementación.

Resultados: El objetivo de la metodología es desarrollar la autoevaluación en la Carrera de Medicina con sistematicidad, priorizando el contexto atencional donde transcurre el proceso de formación, con direccionalidad y potenciando la responsabilidad. Se fundamenta desde los puntos de vista filosófico, sociológico y de Educación Médica. Incluye conceptos y categorías asumidas, así como su sustento legal.  Se concibe el desarrollo de la autoevaluación en la Carrera de Medicina en cuatro etapas (Planificación, Ejecución, Control y Ajuste) con objetivos específicos, estructurada por fases y procedimientos.

Conclusiones: El estudio y análisis de los referentes teóricos posibilitó la elaboración de la metodología fundamentada desde bases sólidas, que facilita el desarrollo de la autoevaluación, contextualizada a las necesidades y particularidades de la Carrera de Medicina.

Palabras clave

metodología, desarrollo, autoevaluación, carrera medicina.

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