Estimado Editor:
A propósito del artículo “Gestión integrada de seguridad del paciente y calidad en servicios de salud”, publicado en su revista, de Roque González et al,1 consideramos se trata de un trabajo muy interesante cuyo objetivo principal fue analizar la aplicación de la gestión integrada, basada en los riesgos, de la seguridad y la calidad del paciente en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, teniendo la cirugía de la litiasis biliar como caso de estudio.
El artículo en cuestión contribuye a una mejor comprensión de la temática Integración de Sistemas de Gestión Normalizados en el ámbito de la salud, al mostrar de forma práctica su implementación a partir de la gestión de la calidad, como función base desplegada, contemplada en un Sistema de Gestión de Calidad, según NC ISO 9001:2015, con su gestión de procesos, cuatro procesos estratégicos, tres procesos clave y dos procesos de soporte, siguiendo el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar y el resaltamiento del liderazgo y compromiso de la alta dirección en la identificación y evaluación del Sistema Integrado de Gestión.
Los autores evidencian que la encuesta de satisfacción del paciente y los indicadores de seguridad del paciente permitieron conocer la percepción de los mismos y sus familiares sobre la seguridad y calidad del servicio médico proporcionado en correspondencia a los requisitos exigidos en la NC-ISO 9001:2015.
A pesar que el trabajo se limitó al manejo integrado de la seguridad y calidad, basados en la gestión de los riesgos, complicaciones de la cirugía de la litiasis biliar, la integración de Sistemas de Gestión puede ser considerada en diferentes escenarios de las organizaciones del Sistema Nacional de Salud.
A partir del estudio del artículo, se considera válido mencionar ciertos elementos importantes acerca de la integración de sistemas normalizados:
La necesidad de integrar los distintos Sistemas de Gestión y Control emana del propio desarrollo organizacional interno y los cambios ocurridos en el entorno, ya sea desde el punto de vista estrictamente del mercado como de la sociedad en general. Cada vez más la tendencia es a planificar, gestionar, mejorar y controlar los procesos de la organización para brindar productos y servicios de calidad y rentables, mientras se preserva el ambiente, se garantiza la salud y seguridad de los trabajadores, se usa óptimamente la energía, se minimizan y controlan los riesgos y se logra la transparencia y eficiencia económica. Estos objetivos pueden lograrse con un Sistema Integrado de Gestión; es decir, con estructuras y procesos planificados, coherentes y controlados, con trabajadores competentes y directivos altamente comprometidos.2,3
Las normativas vigentes definen un Sistema Integrado de Gestión como el conjunto formado por la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo los Sistemas Integrados de Gestión. Un Sistema Integrado de Gestión es aquel sistema de gestión que integra todos los componentes de la organización en un sistema compatible, coherente, que permite el cumplimiento de sus objetivos, propósitos y misión, los cuales deben estar enfocados hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los clientes y las partes interesadas, tanto internas como externas de la organización.4,5,6
Internacionalmente, se han establecidos documentos normativos y técnicos para proporcionar orientación referente a la integración de los Sistemas de Gestión Normalizados basado en el ciclo Deming, el cual facilita el desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión. Estos documentos pueden utilizarse como herramientas a aplicar por las organizaciones en la integración de los Sistemas de Gestión Normalizados.7,8
En Cuba, ha sido una preocupación de diferentes actores sociales el desarrollar tareas encaminadas hacia la integración de los Sistemas de Gestión como forma de elevar la competitividad y el reconocimiento internacional y una herramienta de dirección en las organizaciones para elevar su valor y competitividad organizacional.9,10
Muchas son las organizaciones cubanas de disímiles sectores que se encuentran enfrascadas en el desarrollo de las diferentes tareas y acciones con el objetivo de alcanzar la integración de Sistemas de Gestión Normalizados y su certificación; aunque cabe significar que se debe trabajar arduamente para obtener la certificación de Sistema Integrado de Gestión.11 En el sector de la salud se deben desarrollar acciones basadas en algún tipo de documento normativo y técnico que establezca orientaciones dirigidas hacia la integración simultánea de varios de los sistemas de gestión normalizados vigentes, a partir del despliegue de la función calidad a través del Sistema de Gestión de la calidad según la NC ISO 9001:2015, para lograr la eficiente dirección y gestión de los mismos en estas.
Resulta satisfactoria la lectura del artículo, se evidencia el amplio estudio de sus autores y es positivo que en las publicaciones científicas cubanas se socialicen resultados sobre la integración de Sistemas de Gestión Normalizados ya que son pocos, abordados por la literatura médica.
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1. Roque González R, Guerra Bretaña RM, Torres Peña R. Gestión integrada de seguridad del paciente y calidad en servicios de salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 [Citado 24/06/2020];17(2):315-24. Disponible en: Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2012
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2. Feng Zh, Xiaomin G, Yuanjun Zh. Effect and Mechanism of Total Quality Management on Enterprise Innovation Performance Based on Cognitive Behavior Science. Neuro Quantology [Internet]. 2018 [Citado 13/02/2019];16(6):268-74. Disponible en: Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130901866&lang=es&site=ehost-live
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3. Robert Pullés M, Bataller Venta M. Modelo de sistema integrado de gestión para una dirección de investigación medioambiental de Biocubafarma. Revista CENIC Ciencias Químicas [Internet]. 2016 [Citado 28/01/2019];47:6-16. Disponible en: Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=120166416&lang=es&site=ehost-live
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4. Antúnez Saíz VI. Sistemas integrados de gestión: de la teoría a la práctica empresarial en Cuba. Cofin Habana [Internet]. 2016 [Citado 01/03/2019];10(2):1-28. Disponible en Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v10n2/cofin01216.pdf
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- » Recibido: 25/06/2020
- » Aceptado: 27/11/2020
- » Publicado : 28/01/2021