Dr. Bruno Librado Bello Gutiérrez: excelente profesor universitario
RESUMEN

Se enaltecen los aspectos y servicios científicos más importantes de la vida del prestigioso doctor y su valiosa preparación como profesor, investigador, salubrista e higienista, así también como paradigma militar en situaciones excepcionales y desastres. Resulta importante destacar la personalidad, su prestigio como escritor, superación personal, dedicación, conocimientos y lograda contribución en la formación de estudiantes de Medicina, personal de enfermería, trabajadores de la salud y médicos de la Brigada “Henry Reeve”. El Dr. Bruno es un modelo docente que contribuye a la formación médica revolucionaria de hoy.

ABSTRACT

The aspects and more important scientific services in this prestigious doctor´s life; his valuable development as professor, investigator, health worker and hygienist, also considered as a military paradigm in exceptional situations and disasters are emphasized in this semblance. His personality, prestige as a writer, personal growth, dedication, knowledge, and achieved contribution to the formation of medical students, nurses, health workers, and the International Brigade of Doctors Specialized in Disaster Situations and Serious Epidemics “Henry Reeve” are also highlighted. Dr. Bruno is an educational model that contributes to the current revolutionary medical training.

Palabras Claves:
    • Profesor universitario;
    • ciencias;
    • higiene;
    • conocimiento;
    • educación en desastres.
Keywords:
    • University professor;
    • sciences;
    • hygiene;
    • knowledge;
    • education in disasters.

Desarrollo

El profesor Bruno Librado Bello Gutiérrez (Figura) nació el 6 de octubre de 1949 en Güira de Melena, provincia Habana.

Profesor Bruno Librado Bello Gutiérrez

Comienza los estudios primarios a los 5 años en la Escuela Primaria “Rafael A, Toemill” y se incorpora en temprana edad a las patrullas juveniles revolucionarias, como responsable a nivel de colegio. Prosigue los estudios en la Escuela Secundaria Básica “Eradio Bacallao”, de esa localidad, donde pertenece durante tres años al Consejo de Dirección Estudiantil y responsable de la preparación militar a nivel de la Institución. Esta etapa transcurre en el seno de una familia con un abuelo, pequeño agricultor, quien se instaló en Güira de Melena en 1945, medio en el que siguió vinculado a tareas rurales y en un entorno con favorables o indispensables condiciones económicas y proyecciones revolucionarias que se concretaron con la inmediata incorporación de la familia a los Comité de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas, desde su fundación.

A partir de septiembre de 1966, cursa el Bachillerato en la Escuela Vocacional de Vento (actual “Vladimir Ilich Lenin”), en condición de becario durante cuatro años (10mo al 13mo grados). Obtiene la condición para cumplir con el Servicio Militar General y asume, durante los tres últimos años, la jefatura del Pelotón No.4. Cursa estudios correspondientes a la carrera de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, vinculado al Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” hasta el 5to año y realiza el internado en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” ya como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), en respuesta a un llamado a los jóvenes.

Su desempeño estudiantil es excelente y con notables condiciones docentes logra ser uno de los cuatro alumnos seleccionados para actuar como Instructor no graduado con la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Imparte clases de Bioquímica, durante dos cursos, de 1971 a 1973. Resulta seleccionado alumno ayudante de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”. Desempeñó cargos durante 3 años como Secretario Educador y 2 años como Secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas. Con imperecedera labor docente desde sus inicios en la carrera impartió clases en la Escuela de Enfermería del Hospital Militar Central “Dr. Carlos Juan Finlay” en 1976 (siendo interno de Medicina) y realiza juramento como oficial médico de las FAR para un período no menor de 10 años.

En 1977 se gradúa en Doctor en Medicina, con posgrado complementario en la Academia de las FAR “Máximo Gómez”. Al terminar el internado, por escalafón y tener el servicio militar cumplido (Servicio Social), obtuvo otorgamiento de vía directa en Cirugía Militar. El Dr. Bruno se incorpora como jefe del Batallón Médico de la Unidad Militar 1180, División Central de la Isla de la Juventud, en la localidad de La Fe, cargo que ocupa en febrero 1978. Allí asume tareas de dirección como profesional al frente de un grupo de jefes intermedios que dirigían puestos médicos y brigadas de sanitarios mayores de varias clínicas estomatológicas de unidades y en el Hospital Militar.

Realiza estudios de la Especialidad en la antigua Unión Soviética, en la ciudad de Leningrado, donde termina en julio del 1980.

Realizó desde temprana edad un trabajo profesoral en pregrado y postgrado, incluyendo cursos para extranjeros en el Instituto Superior Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” desde noviembre 1980 hasta 1987, e integra la Cátedra de Higiene Militar, así como cumplimenta un cargo de dirección académica. Continúa la superación profesoral y logra ser primer Profesor de Higiene y Epidemiología Militar en el Instituto de La Habana desde septiembre de 1987 hasta mayo de 1991, impartiendo clases de Higiene Militar y Protección contra las Armas de exterminio en masa. El profesor Bruno además labora como docente de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” e integra el departamento de Salud Pública en condición de adjunto desde junio 1991. Ese año realiza estudios para alcanzar la Especialidad de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, con excelentes resultados.

En 2002, se le asignó y respaldó la tarea, por el Viceministerio Docente y el Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, como Profesor Principal para la nueva disciplina Medicina de Desastres, para crear la brigada “Henry Reeve” y desarrollar la especialidad, orientada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ejerce como responsable del Grupo Nacional de la mencionada asignatura, además de impartir clases a médicos y trabajadores cubanos que partieron a la Misión Barrio Adentro a Venezuela desde el 2004 hasta el 2006.

El Dr. Bruno tiene un sentido profundo de la responsabilidad en cursos y talleres que imparte y logra objetivos educativos establecidos en el proceso de aprendizaje en materia de Salud y Desastres. Se traslada para la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera” en 2004 e igualmente se incorpora como trabajador y jefe del Departamento de Salud Pública. También imparte clases en las estancias de Medicina de Desastres I y II a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con la asignatura Salud Pública, y a estudiantes del técnico en enfermería. Mantiene su trabajo con la categoría docente de Profesor Titular desde 1997. Profesional acucioso, continuo y destacado, que durante varios años ha sido orientador y estimulador de la capacidad de creación y disfrute de las actividades docentes a sus estudiantes.

Los discípulos que asisten a las actividades docentes impartidas por el Dr. Bruno emiten opiniones y anécdotas, en su mayoría de ser clases magistrales con excelentes conferencias y espacios magníficos conducidos por un ilustrado con maestría educativa en la formación médica de estos tiempos, con atributos acertados de una vida laboriosa respecto a catástrofes y sus magnitudes.

El Contingente “Henry Reeve” es integrado por médicos e igualmente por personal de enfermería, que refleja en el actuar, la cooperación inmediata, la calidad de preparación en el personal entrenado, laborioso y que desempeñan un rol único de medidas de bioseguridad, consagración y la asistencia especializada donde fuera necesario o en cualquier país que ocurra un daño de cualquier dimensión, principalmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, graves inundaciones u otros fenómenos naturales de gravedad, además de las epidemias que constituyan serios desastres sanitarios con impacto social y económico, donde se incluyen los ocurridos en el territorio nacional y a nivel mundial como la reciente epidemia causada por el virus de la COVID-19 en Cuba.

Conclusiones

El Dr. Bruno, insigne profesor de vocación pedagógica de varias generaciones y con vasta cultura ecuménica, actualizada y creadora ha trabajado durante toda su provechosa vida numerosas fuentes bibliográficas, así como materiales científicos para el desarrollo y preparación de recursos humanos del sector salud para la formación de estudiantes, egresados y profesores. Sirva de ejemplo el profesor consultante Dr. Bruno Bello Gutiérrez para las futuras investigaciones científicas, su enorme colaboración en la ciencia y el apoyo a la especialidad en Salud y Desastres como ha quedado demostrado en la calidad humana desarrollada en el Contingente Internacional “Henry Reeve”. En la actualidad, continúa con la responsabilidad de Profesor Principal de la asignatura Medicina de Desastres de la Universidad de Ciencias Médicas, impartiendo su caudal de conocimientos y saberes a todos los estudiantes, quienes constituirán en un futuro próximo las generaciones venideras, quienes gracias a formadores como el Dr. Librado Bello serán dignos continuadores en la batalla de la ciencia para alcanzar un mundo científico mejor.

Fuentes bibliográficas

  • Entrevistas a estudiantes de Medicina y personal en formación de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”, noviembre de 2017.

  • Expediente de cuadros Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”.

  • Expediente Laboral y Curriculum Vitae del Profesor Bruno Librado Bello Gutiérrez.

ANEXOSRECONOCIMIENTOS, DISTINCIONES Y MEMBRESÍAS

  • Profesor Principal Medicina de Desastres de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y a nivel de Ministerio en Vice Dirección Asistencia, Docencia e Investigación (VADI)

  • Responsable Nacional de la disciplina Medicina de Desastres.

  • Miembro del Comité Técnico del Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED), órgano asesor del Ministro de Salud Pública.

  • Profesor y Coordinador y capacitador de Contingente “Henry Reeve”.

  • Miembro y Vice presidente Consejo Académico del Contingente “Henry Reeve”.

  • Miembro del Consejo Científico Asesor, Revista Panorama Cuba y Salud.

  • Profesor y miembro del Consejo Académico Maestría en Enfermedades Infecciosas.

  • Material Didáctico-Metodológico en Venezuela consistente en 4 CD, utilizados ya en Venezuela y en la impartición de la asignatura en otros 3 países del Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y uno del continente africano Guinea Bissau. Abril 2010.

  • Artículo publicado en Compendio del Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED) Salud y Desastres de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). Junio 2011.

  • Participación en cinco programas televisivos-instructivos para el Canal Educativo, tres de ellos en Clave de Excelencia. (2006-2011).

  • Miembro de la comisión para elaboración del programa de Medicina del Desastre para Licenciatura en enfermería financiados. Febrero 2014.

  • Profesor Titular durante varios años, se ha distinguido en la categoría Profesor Consultante.

  • Miembro del Comité Revisor, Congresos de Salud y Desastres (incluye los internacionales).

  • Fundador del Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED) y del Consejo Académico de la Maestría en Salud y Desastres.

  • Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Honorifica “Pedro Borrás Astorga”.

  • Miembro del Consejo Asesor de la Revista Cuba, Panorama y Salud de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

  • Miembro del Comité Revisor, Congresos de Salud y Desastres (incluye los internacionales)

  • Autor del libro Medicina de Desastres (Preparación para la defensa (PPLD)) de nueva variante que unifica programas de estudios para el Plan E; Mayo-junio 2018.

  • Múltiples clases de preparación de cuadros y participación en eventos de carácter nacional e internacional.

  • Trayectoria docente con producción científica de publicaciones y colaboraciones como escritor entre ellas: Conferencias y artículos de Medicina de Desastres, artículos en revistas, libros, libros en versión digital, publicaciones electrónicas e importantes discos compactos didácticos metodológicos (CD) con datos, audio, imágenes y documentos informativos para la asignatura Medicina de Desastre.

  • Elaboración Multimedia Integral de Medicina de Desastres, ampliación de la presentada en el Evento internacional. Informática 2013.

  • Autor de varios textos: Eventos naturales, desastres y Salubrismo Editorial Ciencias médicas (ECIMED).

  • Actualización de la multimedia Didáctico-metodológica sobre Medicina de Desastres.

  • Compendio de presentaciones e indicaciones metodológicas para los departamentos de Salud Pública.

  • Preparación para la defensa (PPLD) de las facultades de Ciencias Médicas y escritor de compendio didáctico-metodológico y cultura general sobre Huracanes en el Caribe, el que consta de 6 DVD con un complemento sobre Emergencias Sanitarias (7mo. DVD)

  • Participación en eventos Internacionales Cuba-Salud 2018.

  • Miembro del Comité de Revisión del Evento Cuba-Salud 2018.

  • Libro texto Accidentabilidad como Desastre, coordinado con ECIMED. Enero 2020.

  • Preparación del Ejercicio Meteoro en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” y Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”, desde 2004 hasta la actualidad

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

  • 1978. Medalla de Servicio Distinguido FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

  • 1980. Distinción de Alumno con Resultados Relevantes, Academia Militar Kírov, URSS.

  • 1980. Distinciones al Mérito y al Deber.

  • 1983. Distinción por Mérito de Donaciones de Sangre.

  • 1986. Medalla por 10 años en la FAR.

  • 1987. Certificado de Categoría Militar # 1.

  • 1988. Medallas de Servicio Distinguido FAR.

  • 1989. Dirección de Escuelas y Academias FAR.

  • 1991. Medalla por 15 años en las FAR.

  • 1992. Distinción 28 de Septiembre.

  • 1993. Medalla Carlos Juan Finlay.

  • 1994. Distinción La Giraldilla de La Habana (Dirección Municipal del Cerro La Habana. Cuba.

  • 1997. Medalla por la Educación Cubana.

  • 2002. Medalla Manuel Piti Fajardo (25 años en el Sector de la Salud).

  • 2003. Medalla José Tey.

  • 2003. Reconocimientos de tribunales de Examen para Categorías Docentes y Maestrías.

  • 2003. Certificado de “Maestro de la Calidad”.

  • 2007 a 2012. Diploma por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Profesor con la Distinción Tiza de Oro“.

  • 2008. Orden Frank País de Segundo Grado.

  • 2017. Orden Frank País Primer Grado.

En la actualidad ha recibido reconocimientos de Tribunales de Exámenes para Categorías Docentes y Maestrías

Historial:
  • » Recibido: 03/07/2020
  • » Aceptado: 15/03/2021
  • » Publicado : 10/06/2022


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.