Conceptos e indicadores de calidad en la actividad archivística

Rosa Mayelin Guerra Bretaña, Rosalba Roque González, María del Carmen Meizoso Valdéz

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Resumen

Introducción: Los archivos son importantes áreas de apoyo, donde una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de gestión documental puede reportar beneficios al desempeño general de las instituciones hospitalarias. Objetivo: Analizar los conceptos fundamentales e indicadores de gestión de la calidad aplicados a los archivos de historias clínicas. Material y Métodos: Se revisaron libros, artículos y normas sobre el tema, empleando el motor de búsqueda de Google con los descriptores “calidad”, “archivos” e “historias clínicas”. Resultados: La implantación de sistemas de gestión de la calidad facilita la organización y el funcionamiento de los archivos, aumentando la satisfacción de los clientes a partir del cumplimiento de atributos de calidad, tales como: custodia, disponibilidad, oportunidad en las entregas y calidad percibida. Conclusiones: Los archivos de historias clínicas requieren un sistema de gestión de la calidad que, mediante sus atributos, permita el mejoramiento continuo de los servicios de esta entidad.

Palabras clave: Servicios de archivos, historias clínicas, gestión de calidad, gestión documental, atributos e indicadores de calidad.

ABSTRACT

Introduction: Archives constitute important support processes in which an improved efficacy and efficiency of the documental management service could bring benefits to the general performance of the healthcare institutions. Objective: To analyze the application of the main quality management concepts to the archival practice, emphasizing on the medical records management. Material and Methods: The content of books, original articles and standards on the subject was analyzed. For this, the search Google engine with the descriptors "quality”, “archival activities" and “medical records” was used. Results: The implementation of quality management systems facilitates the organization and functioning of the archives, increasing customer satisfaction, from compliance with quality attributes such as, custody, availability, opportunity of deliveries and perceived quality. Conclusions: Archives of medical records require a quality management system enabling the continuous improvement of the services by using the quality attributes.

Key words: Archival services, medical records, quality management, documental management, quality attributes and indicators.

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