Revisión sistemática sobre los instrumentos para medir las competencias investigativas en la educación médica superior

Yuri Castro Rodríguez

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: Las competencias investigativas pueden mejorar las habilidades profesionales del personal en las ciencias de la salud al exponerlos a las prácticas más actualizadas. Su evaluación a través de instrumentos de medición es parte del proceso formativo en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario y profesional.

Objetivo: Explorar los instrumentos de medición que se han desarrollado en las ciencias de la salud para valorar las competencias investigativas de forma cuantitativa.

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la temática en revistas científicas de las bases de datos: MEDLINE (vía PubMed), Scopus, Google académico, ScienceDirect, Redalyc y SciELO desde los últimos diez años: 2009 (enero) hasta diciembre de 2019.

Resultados: La búsqueda encontró 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, siete de los cuales fueron aplicados en estudiantes universitarios y los otros en egresados (graduados y docentes). La mayoría de los estudios se realizaron en el campo de la Enfermería. Tres artículos tuvieron un diseño de validación de instrumentos, un estudio tuvo un diseño cuasiexperimental mientras que los demás presentaron un diseño descriptivo transversal. Todos los instrumentos fueron escalas y presentaron categorías del tipo ordinal-Likert.

Conclusiones: El desarrollo de competencias investigativas resulta importante para el sector universitario y profesional; la revisión encontró pocos estudios que valoraron las competencias investigativas a través de instrumentos de medición. Tres estudios presentaron las propiedades métricas de los instrumentos por lo que podrían ser replicados o traducidos para su aplicación en distintos contextos de las ciencias de la salud.

Palabras clave

educación superior; competencia; investigación médica; programa de enseñanza.

Referencias

Symons SL, Colgini A, Harvey CT. Student Perceptions of Staged Transfer to Independent Research Skills During a Four-year Honours Science Undergraduate Program. Can J Scholarship Teach Learning [Internet]. 2017 [Citado 28/11/2020];8(1):1-20. Disponible en: https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/cjsotl_rcacea/article/view/6999

Castro Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary [Internet]. 2020 [Citado 28/11/2020];17(4):65-80. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3602

Velázquez RM, Mena MR. Las competencias investigativas formativas. Una visión desde la carrera de derecho en UNIANDES. Revista Mikarimin [Internet]. 2020 [Citado 28/11/2020];6(1):30-48. Disponible en: http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1272

McSweeney JC, Hudson TJ, Prince L, Beneš H, Tackett AJ, Miller Robinson C, et al. Impact of the INBRE summer student mentored research program on undergraduate students in Arkansas. Adv Physiol Educ [Internet]. 2018 [Citado 03/01/2020];42(1):123-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29446316

Slattery MJ, Logan BL, Mudge B, Secore K, von Reyn LJ, Maue RA. An Undergraduate Research Fellowship Program to Prepare Nursing Students for Future Workforce Roles. J Prof Nurs [Internet]. 2016 [Citado 03/01/2020];32(6): 412-20. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27964811

Kolber BJ, Janjic JM, Pollock JA, Tidgewell KJ. Summer undergraduate research: A new pipeline for pain clinical practice and research. BMC Med Educ [Internet]. 2016 [Citado 03/01/2020];16:135. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27142616

Ghee M, Keels M, Collins D, Neal Spence C, Baker E. Fine-tuning summer research programs to promote underrepresented students’ persistence in the STEM pathway. CBE Life Sci Educ [Internet]. 2016 [Citado 03/01/2020];15(3):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27496359

Ford ME, Abraham LM, Harrison AL, Jefferson MS, Hazelton TR, Varner H, et al. Mentoring Strategies and Outcomes of Two Federally Funded Cancer Research Training Programs for Underrepresented Students in the Biomedical Sciences. J Cancer Educ [Internet]. 2016 [Citado 03/01/2020];31(2):228-35. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25869579

Sens DA, Cisek KL, Garrett SH, Somji S, Dunlevy JR, Sens MA, et al. STEERing an IDeA in Undergraduate Research at a Rural Research Intensive University. Acad Pathol [Internet]. 2017 [Citado 03/01/2020];4: 2374289517735092. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5642003/

Sens D, Cisek KL, Conway P, Doze VA. An IDeA for enhancing undergraduate research at rural primarily undergraduate institutions. Adv Physiol Educ [Internet]. 2017 [Citado 03/01/2020];41(3):464-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28743692

O'Brien T, Hathaway D. Students and Faculty Perceptions of an Undergraduate Nursing Research Internship Program. Nurse Educ [Internet]. 2018 [Citado 05/01/2020];43(2):E1-E4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28665823

Mena Tudela D, González Chordá VM, Cervera GA, Marciá SM, Orts-Cortés MI. Eficacia de una intervención educativa de Práctica Basada en la Evidencia en estudiantes de segundo año de enfermería. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2018 [Citado 05/01/2020];26(e3026):1-9. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692018000100340&script=sci_abstract&tlng=es

Al Kuwaiti A, Vijay SA. Health Science Students' Perception about Research Training Programs Offered in Saudi Universities. Qual Assur Educ [Internet]. 2015 [Citado 05/01/2020];23(2):196-210. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1055955

Urrutia MT, Tudela V, Araya AX, Padilla O. Programa de formación de ayudantes de investigación: conocimiento y satisfacción de los estudiantes. Enferm Univ [Internet]. 2018 [Citado 05/01/2020];15(1):45-54. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632018000100045

Bonilla H, Ortiz Llorens M, Barger MK, Rodríguez C, Cabrera M. Implementation of a programme to develop research projects in a school of midwifery in Santiago, Chile. Midwifery [Internet]. 2018 [Citado 05/01/2020];64: 60-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29936341

Dagher MM, Atieh JA, Soubra MK, Khoury SJ, Tamim H, Kaafarani BR. Medical Research Volunteer Program (MRVP): innovative program promoting undergraduate research in the medical field. BMC Med Educ [Internet]. 2016 [Citado 05/01/2020];16:160. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27267261

Castro Rodríguez, Y, Lara RV, Pares GB, Castillo SQ. Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [Citado 04/04/2020];34(2):e1943. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1943

Flinkman M, Leino Kilpi H, Numminen O, Jeon Y, Kuokkanen L, Meretoja R. Nurse Competence Scale: a systematic and psychometric review. J Adv Nurs [Internet]. 2017 [Citado 05/01/2020];73(5):1035-50. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27731918

Bates I, Boyd A, Smith H, Cole DC. A practical and systematic approach to organizational capacity strengthening for research in the health sector in Africa. Health Res Policy Syst [Internet]. 2014 [Citado 05/01/2020];12:11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24581148

Corchon S, Watson R, Arantzamendi M, Saracíbar M. Design and validation of an instrument to measure nursing research culture: the Nursing Research Questionnaire (NRQ). J Clin Nurs [Internet]. 2010 [Citado 05/01/2020];19(1-2):217-26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20500259

Ochoa Vigo K, Bello VC, Villanueva BME, Ruiz Garay MI, Manrique BGA. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Revista Médica Herediana [Internet]. 2016 [Citado 05/01/2020];27(4):204-15. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2016000400003

Qiu C, Feng X, Reinhardt JD, Li J. Development and psychometric testing of the Research Competency Scale for Nursing Students: An instrument design study. Nurse Educ Today [Internet]. 2019 [Citado 05/01/2020];79:198-203. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31154266

Torres GCS, Estrada MG, Sumile EFR, Macindo JRB, Maravilla SN, Hendrix CC. Assessment of Research Capacity Among Nursing Faculty in a Clinical Intensive University in The Philippines. Nurs Forum [Internet]. 2017 [Citado 05/01/2020];52(4):244-53. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27958652

Abubakar U, Sulaiman SA, Usman MN, Umar MD. Nigerian pharmacists’ self-perceived competence and confidence to plan and conduct pharmacy practice research. Pharmacy Practice [Internet]. 2018 [Citado 05/01/2020];16(1):1152. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29619141

Hueso Montoro C, Aguilar Ferrándiz ME, Cambil Martín J, García Martínez O, Serrano Guzmán M, Cañadas De la Fuente GA. Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global [Internet]. 2016 [Citado 05/01/2020];44:141-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000400006

Arias ML, García RG, Cardona Arias JA. Impacto de las prácticas profesionales sobre las competencias de investigación formativa en estudiantes de Microbiología de la Universidad de Antioquia-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2019 [Citado 05/01/2020];(56):2-15. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1034

McHugh P, Corcoran M, Byrne M. Survey of the research capacity of clinical psychologists in Ireland. The Journal of Mental Health Training, Education and Practice [Internet]. 2016 [Citado 12/02/2020];11(3):182-92. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JMHTEP-12-2014-0039/full/html

González P, Ostrovsky AE, Di Doménico C. Resultados preliminares de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación [Internet]. 2017 [Citado 15/02/2020];14: 1567-76. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74846

Mayta Tristán P, Cartagena Klein R, Pereyra Elías R, Portillo A, Rodríguez Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Revista Médica de Chile [Internet]. 2013 [Citado 15/02/2020];141(6):716-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000600005

Mubuuke AG, Businge F. Self-Reported Competence and Impact of Research Training among Medical Radiography Graduates from a Developing Country. J Med Imaging Radiat Sci [Internet]. 2019 [Citado 20/04/2020];50(1):113-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30777231

Awaisu A, Bakdach D, Elajez RH, Zaidan M. Hospital pharmacists’ self-evaluation of their competence and confidence in conducting pharmacy practice research. Saudi Pharm J [Internet]. 2015 [Citado 20/04/2020];23(3):257-65. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26106274

McHugh P, Byrne M. Survey of the research activity, skills and training needs of Health and Social Care Professionals (HSCPs) in Ireland 2013 [Internet]. Dublin: Health Service Executive; 2014 [Citado 20/04/2020]. Disponible en: www.lenus.ie/hse/bitstream/10147/322550/1/MicByrne.pdf

Meyers A, Kurtz H. University of Memphis research capacity assessment taskforce report [Internet]. Memphis: University of Memphis; 2013. [Citado 20/04/2020]. Disponible en: http://www.memphis.edu/researchsupport/pdfs/researchcapacity_assessment.pdf

Vera Rivero DA, Chirino Sánchez L, Orozco LF, Blanco BN, Amechazurra OM, Machado CDL, et al. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educ Med [Internet]. 2018 [Citado 20/04/2020];32(2):31-2. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303516

Correa BJE. Medición de las competencias investigativas en docentes de Fisiología: una aproximación empírica. Rev Fac Med [Internet]. 2009 [Citado 20/04/2020];57(3):205-17. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378

Carrillo Larco RM, Carnero AM. Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Médica Herediana [Internet]. 2013 [Citado 20/04/2020];24(1):17-25. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2013000100004

Stacpoole PW, Fisher WR, Flotte TR, Geiser EA, Theriaque DW, Hutson AD. Teaching hypothesis-oriented thinking to medical students: the University of Florida's clinical investigation program. Acad Med [Internet]. 2018 [Citado 20/11/2020];76(3):287-92. Disponible en: https://insights.ovid.com/crossref?an=00001888-200103000-00022

Bierer SB, Prayson RA, Dannefer EF. Association of research self-efficacy with medical student career interests, specialization, and scholarship: a case study. Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2015 [Citado 20/04/2020];20(2):339-54. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25037264

Reddy YM, Andrade H. A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education [Internet]. 2010 [Citado 20/04/2020];35(4):435-48. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02602930902862859

Goldstein MJ, Kohrt HE. What happened to the concept of the physician–scientist? Acad Med [Internet]. 2012 [Citado 25/04/2020];87(2):132-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22273607

Bovijn J, Kajee N, Esterhuizen TM, Van Schalkwyk SC. Research involvement among undergraduate health sciences students: a cross-sectional study. BMC Med Educ [Internet]. 2017 [Citado 25/04/2020];17:186. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29037185

Amgad M, Man K, Tsui M, Liptrott SJ, Shash E. Medical student research: an integrated mixed-methods systematic review and meta-analysis. PLoS One [Internet]. 2015 [Citado 25/04/2020];10(6):e0127470. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26086391

Chang Y, Ramnanan CJ. A review of literature on medical students and scholarly research. Acad Med [Internet]. 2015 [Citado 25/04/2020];90(8):1162-73. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25853690

Hicks C. The shortfall in published research: a study of nurses’ research and publication activities. Journal of Advanced Nursing [Internet]. 1995 [Citado 25/04/2020];21:594-604. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7745216

Björkström ME, Hamrin EKF. Swedish nurses’ attitudes towards research and development within nursing. Journal of Advanced Nursing [Internet]. 2001 [Citado 25/04/2020];34:706-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11380739

Funk SG, Champagne MT, Wiese RA, Tornquist EM. Barriers to using research finding in practice: the clinician’s perspective. Applied Nursing Research [Internet]. 1991 [Citado 25/04/2020];4:90-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1741642

Parahoo K, McCaughan M. Research utilization among medical and surgical nurses: a comparison of their self reports and perceptions of barriers and facilitators. Journal of Nursing Management [Internet]. 2001 [Citado 25/04/2020];9:21-30. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11879441

Kuuppelomaki M, Tuomi J. Finnish nurses’ views on their research activities. Journal of Clinical Nursing [Internet]. 2003 [Citado 25/04/2020];12:589-600. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-2702.2003.00756.x

Hommelstad J, Ruland CM. Norwegian Nurses’ perceived barriers and facilitators to research use. AORN Journal [Internet]. 2004 [Citado 25/04/2020];79:621-34. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15074525

Linn MC, Palmer E, Baranger A, Gerard E, Stone E. Undergraduate research experiences: Impacts and opportunities. Science [Internet]. 2015 [Citado 25/11/2020];347(6222):1261757. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Undergraduate-research-experiences%3A-Impacts-and-Linn-Palmer/20bbc7c4c761d90f0f81c1c5928922caaaeef4af

Angell K. The application of reliability and validity measures to assess the effectiveness of an undergraduate citation rubric. Behavioral & Social Sciences Librarian [Internet]. 2015 [Citado 25/04/2020];34(1):2-15. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01639269.2015.996481?journalCode=wbss20

Doolen J. Psychometric Properties of the Simulation Thinking Rubric to Measure Higher Order Thinking in Undergraduate Nursing Students. Clinical Simulation in Nursing [Internet]. 2015 [Citado 25/04/2020];11(1):35-43. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876139914001959

Gething L, Leelarthaepin B, Burr G, Sommerville A. Fostering nursing research among nurse clinicians in an Australian area health service. J Contin Educ Nurs [Internet]. 2001 [Citado 25/04/2020];32(5):228-37. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11868740

Pan YH, Cheng JL. Revise of self-evaluation research competency scale for nursing staffs. Chinese Nursing Research. 2011; (13): 1205-8.



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.