Dr. C. Oscar Alonso Chil: ejemplo de consagración a la medicina cubana
RESUMEN

El Dr. C. Oscar Beto Alonso Chil, se graduó de Doctor en Medicina en 1954, fue uno de los médicos que no emigraron del país al triunfo de la Revolución. Se dedicó por entero al desarrollo de su especialidad: Medicina Interna; logró el Segundo Grado de especialización. Incansable investigador, consagró su vida y saberes a poner siempre en alto el nombre de la Medicina Cubana participando en eventos de prestigio nacional e internacional, como miembro de organizaciones y asociaciones de gran importancia tanto dentro como fuera del país y dirigiendo investigaciones con notables resultados. Fue propuesto para la categoría de Académico de la Academia de Ciencias de Cuba. No menos importante ha sido su labor docente como Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor de Mérito y Consultante. A lo largo de su trayectoria ha tutorado disímiles trabajos de pre y postgrado en su especialidad.

Este educador mantuvo siempre un gran espíritu de sacrificio y dedicó la mayor parte de su carrera a su desarrollo científico y labor educativa los que le aportaron un gran reconocimiento, prestigio y admiración dentro de la comunidad de estudiantes y colegas.

ABSTRACT

Oscar Beto Alonso Chil, PhD in Medicine, graduated as a Doctor of Medicine in 1954, being one of the physicians who did not leave the country after the triumph of the Revolution. He dedicated his whole life to the development of his specialty, Internal Medicine, achieving the second degree of specialization. He was a tireless researcher who devoted his life and knowledge to set the name of the Cuban Medicine at a very high level during his participation in prestigious National and International events, as a member of very important organizations and associations both inside and outside the country, and carrying out the supervision of investigations with excellent results. He was nominated for the category of academician of the Cuban Academy of Sciences. Equally important was his teaching work as a full professor of the University of Medical Sciences of Havana, Professor Emeritus and Consultant. In the course of his teaching life he was the tutor of numerous undergraduate and postgraduate studies of his specialty.

A great spirit of sacrifice prevailed in this educator who dedicated most of the time of his career to his scientific development and teaching labor which gave him a great recognition and the prestige and admiration among students and colleagues.

Palabras Claves:
    • Segundo Grado de especialización. doctor;
    • investigador;
    • Profesor de Méritos;
    • Profesor Consultante.
Keywords:
    • second degree of specialization;
    • doctor;
    • researcher;
    • Emeritus Professor;
    • Consultant Professor.

Introducción

El Dr. C. Oscar Berto Alonso Chil (figura) nació en Candelaria, Pinar del Río, el 4 de julio de 1930. Es médico, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Ostenta la condición de Profesor de Mérito.

Cosechar los excelentes resultados de trabajo que el profesor ha obtenido, ha sido el resultado de mucho esfuerzo personal y de una labor creadora, dedicada al perfeccionamiento del proceso docente educativo y al desarrollo de la Medicina como ciencia. Al triunfo revolucionario, en 1959, lejos de abandonar el país como hicieron mucho de sus colegas, dedicó todos sus esfuerzos al desarrollo de la Medicina de estos tiempos. Es por estos motivos que se considera importante dar a conocer la historia de este profesional de la Medicina cubana, formador de las nuevas generaciones de médicos y ejemplo en la enseñanza y la investigación de la Medicina, además de su incondicionalidad y entrega al trabajo.

El Dr. Alonso Chil procede de una familia de clase media, fue el tercero de cinco hermanos, fruto de la unión de un padre de origen español, destacado trabajador dedicado al comercio y una madre de escasa instrucción y muy humilde, pero de una gran sensibilidad humana, siempre presta a ayudar a los más necesitados.

En 1968, fundó un hogar basado en el amor y solidaridad, al casarse con su esposa y madre de sus dos hijas; una de ellas siguió sus pasos en la profesión y es Médico de Familia.

Dr. C. Oscar Alonso Chil

Desarrollo

El Profe, como es llamado entre sus colegas, se destacó en su vida estudiantil. Cursó entre 1935 y 1942, en la Enseñanza Primaria en la Escuela “José Martí” en Candelaria, Pinar del Río.

Posteriormente ingresa al Instituto de Segunda Enseñanza en Artemisa, donde se recibe de Bachiller en Ciencias, en 1947, año en que comienza a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana con 17 años de edad y se gradúa de Doctor en Medicina en 1954.

Cuando aún cursaba el 5to año de la Carrera, comenzó a colaborar en la docencia de estudiantes de Medicina en la cátedra de Medicina Interna núm. 7 del Hospital Universitario “Calixto García” y una vez graduado fue designado Médico Asistente de dicha Cátedra donde impartió las prácticas a los estudiantes de Clínica Médica, hasta 1959. Entre 1954 y 1959, laboró en el Centro Clínico Vedado como Médico Internista. Entre 1957 y 1960, trabajó en Sanidad Municipal de La Habana como médico.

El profesor, en entrevista con las autoras, expresó que dentro de todas las facetas en que se desarrolló como profesional lo que más le gustaba hacer era atender a los pacientes: “Yo tuve los mejores profesores pero los que me hicieron a mí médico fueron los pacientes. Hacía visitas a personas muy pobres de La Habana, aprendí de sus padecimientos y necesidades”.

Siendo muy joven se incorporó a la formación de médicos por la necesidad de profesores que existía al triunfo de la Revolución, tarea que enfrentó con total entrega y para toda la vida, contribuyó a crear los programas docentes de las especialidades. La docencia que impartía se destacaba por su alta calidad, lo que evidencia su autopreparación constante, superación profesional, política y científico-pedagógica, que le valió el reconocimiento de dirigentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de la Universidad y de las Facultades de Ciencias Médicas donde laboró, así como de sus estudiantes que lo consideran un paradigma a imitar. Revela que le gustaba mucho estar entre los jóvenes, por eso le satisfacía mucho dar clases.

Como médico cumplió funciones como jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital “Dr. Enrique Cabrera”; jefe de Dpto. de Clínica; Asesoría al MINSAP por 25 años; secretario del Grupo Nacional de Medicina Interna del MINSAP; miembro de la Comisión Nacional de Asma; miembro de la Comisión del Programa de atención al diabético; miembro de la Comisión del Programa de atención al adulto mayor; formó parte de Comisión del MINSAP para la OPD 2000.

La obra del profesor es muy reconocida por colegas, estudiantes, directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde todos coinciden en reconocer su eficiencia, capacidad de trabajo y gran prestigio entre profesores y estudiantes, siempre dispuesto a ayudar a todos los docentes que lo necesitaran; profundo conocedor de su especialidad, posee gran maestría pedagógica, guía para las nuevas generaciones.

Conclusiones

El profesor, doctor, investigador y científico Alonso Chil sobresale por su espíritu de sacrificio y dedicación al trabajo, en lo cual se ha destacado a lo largo de su fructífera vida; dedicado gran parte de su tiempo al estudio, la investigación y la enseñanza, lo ha hecho merecedor de importantes lauros. Su obra se encuentra recogida en 5 volúmenes y numerosos artículos de obligada consulta para médicos, profesores y especialistas. Su participación en eventos, tanto nacionales como internacionales, muestran los éxitos de sus resultados. Su valiosa contribución en Tribunales de Exámenes de Primer y Segundo Grados de Especialidades Médicas, ha contribuido a elevar la calidad de los egresados, lo que enaltece su autoridad científica. Sin embargo, lo que más sobresale de su historia es su sencillez, humildad y sensibilidad, que lo convierten en una gloria de la Medicina Cubana.

Al cierre de esta Semblanza, conocimos la triste noticia de su fallecimiento a finales de 2021. Avatares imponderables de la vida, que, no obstante, a pesar de su avanzada edad, nos sorprendió. Sin embargo, su quehacer profesional es tan importante que solo podemos decirle que bien conocido sus saberes científicos, nos toca ahora preservar su memoria y su legado. Su deceso no entraña un final porque su obra amerita la continuidad que es la mejor forma de seguir sus enseñanzas, porque sus indudables méritos profesionales, dentro de las Ciencias Médicas hacen realidad el precepto de José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Fuentes bibliográficas

  • Curriculum vitae del Profesor Oscar Berto Alonso Chil.

  • Expediente profesoral del Dr. C Oscar Berto Alonso Chil. Departamento de

Cuadros de la Facultad "10 de Octubre".

  • Entrevista al Dr. Oscar Berto Alonso Chil.

  • Entrevistas a colegas y estudiantes suyos.

ANEXOSTRAYECTORIA LABORAL Y CIENTÍFICACARGOS, RESPONSABILIDADES Y CATEGORÍAS CIENTÍFICASASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES LABOR CIENTÍFICA E INVESTIGATIVAEVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALESDISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

  • Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” (actualmente Hospital Comandante “Manuel Piti Fajardo”) como Médico Residente de Medicina Interna.

  • Docente para formación de médicos en la Cátedra de Patología Médica.

  • Hospital Ortopédico “Frank País” como Especialista de Medicina Interna de

  • Primer Grado.

  • Entre 1961 y 1986, Hospital Nacional “Dr.Enrique Cabrera” por 25 años.

  • Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre” en el Servicio de Geriatría por 7 años y Servicio de Medicina Interna, como jefe del departamento de Clínica.

  • Coordinador de la docencia en el hospital “Enrique Cabrera”.

  • Profesor Principal de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

  • Presidente de Tribunal Estatal para grado de Especialista en Medicina Interna.

  • Presidente del Consejo Científico de la Facultad “10 de Octubre”; Tribunal de Grado Científico de Clínica.

  • Miembro del Comité Académico de las Maestrías de Formación Didáctica del personal de la Salud y de la Maestría de Medicina Natural y Bioenergética.

  • Presidente de Comisión de Programas de Medicina Interna,

  • Participación en la elaboración de Programas de la Disciplina de Medicina Interna y Planes de Estudio de la Carrera de Medicina para pregrado y postgrado.

  • Confección del Programa del Internado para estudiantes extranjeros.

  • Tutor de más de 50 trabajos de terminación de residencia en Medicina Interna, Maestrías y Grado Científico

  • Desde 1963 hasta 1977, formó parte del claustro de profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, donde adquirió la Categoría Docente de Profesor Auxiliar de Medicina Interna.

  • 1977, Categoría Docente de Profesor Titular.

  • 1984, Grado Científico de Dr. en Ciencias Médicas.

  • 1987, Segundo Grado como especialista en Medicina Interna.

  • 1997, Profesor Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

  • 2003, Categoría Docente Especial de Profesor de Mérito de la Universidad.

  • Desde 1986 hasta la actualidad forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”

  • Secretario del Grupo Nacional de Medicina Interna de Cuba del MINSAP.

  • Miembro de la Comisión Nacional de Asma.

  • Secretario de la Sociedad Internacional de Asmología.

  • Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

  • Vocal de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.

  • Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Interna.

  • Miembro del Consejo Científico de Sociedades del MINSAP.

  • Miembro de la Comisión Editora de la Revista Cubana de Medicina Interna.

  • Secretario de la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional de Medicina Interna.

  • Fundador de la Sociedad Cubana de Educación en Ciencias de la Salud.

  • Miembro Comisión para el estudio del perfil del profesor Latinoamericano, UNESCO.

  • Miembro de la Comisión Nacional de Síndromes Neurológicos Infecciosos, Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

  • 1956, Segundo Premio del Colegio Médico Nacional al mejor trabajo científico publicado en revistas médicas en Cuba.

  • Autor de numerosos artículos en: Revista Vida Nueva, Revista Cubana de Medicina Interna, Revista de Ciencias Médicas.

  • Investigaciones : “Perfil del Profesor Latinoamericano”, “Calidad del Certificado Médico de Defunción”, “Educación en el Trabajo en Clínica: aplicación de una estrategia metodológica para el perfeccionamiento y adquisición de habilidades y hábitos con un grupo de estudiantes del 3er año de Medicina”, “Educación en el Trabajo en Clínica, Importancia de la formación del Médico de la Familia de la adquisición de habilidades para la confección de historias clínicas”, “Estudio de la mortalidad en los Servicios de Medicina Interna del HDCQ “10 de Octubre”, “Bronconeumonía en los ancianos, “Muerte súbita cardiaca”.

  • V Congreso de Obstetras y Ginecólogos Cubanos.

  • V Congreso Panamericano de Gastroenterología.

  • V Congreso Interamericano de Cardiología.

  • Congreso Internacional de Gastroenterología.

  • IX Congreso Médico Nacional.

  • IX Congreso Internacional de Medicina Interna.

  • VII Congreso Internacional de Asmología.

  • II Congreso Internacional de Inmunología.

  • XIII Congreso Internacional de Medicina Interna.

  • XIV Congreso Internacional de Medicina Interna.

  • Congreso Nacional de Medicina Interna.

  • Congreso Nacional de Endocrinología.

  • XVI Congreso Internacional de Medicina Interna.

  • XVII Congreso Internacional de Medicina Interna.

  • Trabajador Ejemplar y de Avanzada en varias oportunidades a lo largo de su trayectoria laboral.

  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud por varios años.

  • Distinción por la Educación Cubana.

  • Distinción “Manuel Piti Fajardo.

  • Distinción “José A. Tey”.

  • Distinción Frank País.

  • Premio Anual de Salud por la Excelencia en el Trabajo.

  • Mención “Héroes de todos los días” de la OPS.

  • Sello Conmemorativo de la Sociedad Cubana de Naciones Unidas.

  • Escudo de Pinar del Río.

  • 1996 propuesto para Categoría de Académico de la Academia de Ciencias de Cuba.

Historial:
  • » Recibido: 08/01/2021
  • » Aceptado: 15/06/2021
  • » Publicado : 10/10/2022


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.