La calidad de objetos de aprendizaje reutilizables producidos en un curso mediado por la universidad virtual de la salud

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Rolando Hernández Lazo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En la sociedad de la información es necesario buscar estructuras que propicien que la información se convierta en conocimiento; la ciencia y la tecnología pueden ser vías apropiadas para este objetivo.

Objetivo: Socializar los resultados de la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR), creados por los estudiantes del curso de postgrado “Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes”. Material y Métodos: El curso fue impartido durante el período febrero/2013 a julio/2013 desde la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de la Salud de la Red Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba –Infomed-. La evaluación de la calidad OAR se realizó a partir de diferentes métodos entre los que se encuentran las características, subcaracterísticas y rasgos elaborados por Vidal y colaboradores, además se tuvieron en cuenta el resultado de la aplicación de un Taller en línea entre los estudiantes, los criterios expresados por los profesores en su registro de experiencias, entre otros. Todos los OAR fueron estructurados y empaquetados según la especificación SCORM. Las temáticas se relacionaban con la ciencia y las tecnologías de la salud. Desarrollo: Los elementos de la calidad afectados fueron: selección adecuada de metadatos según en estándar definido y rasgos relacionados con la densidad semántica y la granularidad. Conclusiones: No existe consenso entre estudiosos del tema en un modelo de indicadores para la evaluación de la calidad de los objetos de aprendizaje reutilizables y las dificultades encontradas en la calidad estuvieron relacionadas con la insuficiente percepción de las propiedades de estas entidades digitales por sus creadores.

Palabras clave: Ojetos de aprendizaje reutilizables, calidad, eXeLearning.



Añadir comentario