Conversaciones sobre brigadas médicas cubanas en contexto de COVID-19 desde el ambiente info-comunicativo de Twitter
RESUMEN
Introducción:

La pandemia de COVID-19 modifica el ambiente info-comunicativo de los ciberusuarios. Cuba, en particular, presenta un nivel considerable de desarrollo tecnológico insertado en la plataforma social de Internet, Twitter. Este soporte desempeña un rol vertebral para el debate sobre temas relacionados a las brigadas médicas cubanas, por su enfrentamiento al virus en el ámbito internacional, que coadyuva a la conformación de una opinión global favorable. Lo planteado con anterioridad se expresa desde las conversaciones online y sus discursos en este sitio.

Objetivo:

Caracterizar el ambiente info-comunicativo de Twitter durante las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021.

Material y Métodos:

Se emplea el método teórico hermenéutico, para la descripción de los resultados del procesamiento estadístico de contenido, estructura y uso en la web, correspondiente a un enfoque transdisciplinar, mediante la técnica de minería de datos y la aplicación como instrumento del algoritmo no supervisado SSA-UO para el análisis de sentimientos en Twitter.

Resultados:

Las características del ambiente info-comunicativo de Twitter durante las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas evidencian un predominio de la polaridad positiva.

Conclusiones:

Los retuits, las menciones y la publicación de enlaces condicionan las particularidades del debate sobre el tema en la esfera de microblogging.

ABSTRACT
Introduction:

The COVID-19 pandemic modifies the info-communicative environment of cyber users. Cuba, in particular, presents a remarkable level of technological development inserted in the Internet social platform, Twitter. This support plays a key role in the debate about issues related to the Cuban medical delegations due to their confrontation with the virus at the international level, which contributes to the formation of a favorable global opinion. The aforementioned point is expressed from the online conversations and their speeches in this site.

Objective:

To characterize the info-communicative environment on Twitter during the online conversations about Cuban medical brigades between December 31, 2020 and January 18, 2021.

Material and Methods:

The hermeneutic theoretical method is used for the description of the results of the statistical processing of content, structure and use on the Web, corresponding to a transdisciplinary approach through the application of Data Mining Technique as an instrument of the unsupervised algorithm SSA-UO for sentiment analysis on Twitter.

Results:

The characteristics of the info-communicative environment on Twitter during the online conversations about Cuban medical delegations evidence a predominance of positive polarity.

Conclusions:

Retweets, mentions and the publication of links influence the particularities of the debate on the topic in the microblogging sphere.

Palabras clave:
    • COVID-19;
    • salud;
    • brigadas médicas cubanas;
    • ambiente info-comunicativo;
    • conversaciones online;
    • Twitter;
    • polaridad.
Keywords:
    • COVID-19;
    • health;
    • Cuban medical brigades;
    • info-communicative environment;
    • online conversations;
    • Twitter;
    • polarity.

Introducción

Actualmente se vive en el mundo una crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, que ha puesto a prueba políticas gubernamentales y de la mancomunidad. Desde el marco info-comunicativo, se puede hablar de un mundo pre y pos pandémico, es decir, de un ambiente de trabajo transversalizado por un contexto en común: la lucha contra una enfermedad que ha ocasionado el fallecimiento de más de tres millones de personas a nivel global. Cuba en particular, hasta el cierre del primer trimestre de 2021, ascendía a un total de 76 mil 276 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, desde que el 11 de marzo de 2020 la nación reportara su primer caso de COVID-19.1

Pese a las complejidades que representa para todos los sectores de la sociedad la situación epidemiológica del país, se avanza en el enfrentamiento a la pandemia partiendo de considerar la salud pública como un derecho de todos los ciudadanos cubanos, con servicios accesibles, de calidad y gratuitos: una directriz plasmada en la Constitución de la República.2 Arraigados a este derecho fundamental del ser humano, los científicos cubanos han desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana plus, lo que deviene resultado de una política histórica de la revolución cubana, orientada a la formación de profesionales competentes, con capacidades para la investigación y la innovación científicas.

Muestra loable de la continuidad de esta política - apoyada asimismo en la amistad fraternal, la ayuda y la cooperación entre los pueblos - es la creación en septiembre de 2005 del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde entonces, los profesionales de la salud que la integran han prestado asistencia médica solidaria a países cuyos gobiernos la solicitan. Con motivo de la pandemia de COVID-19, 57 brigadas Henry Reeve han contribuido al enfrentamiento de la enfermedad en 40 países.3

Pese a la conversación pública que generan en las plataformas de redes sociales acontecimientos vinculados al quehacer del Contingente “Henry Reeve”, no existen investigaciones que hayan profundizado en las dinámicas discursivas en torno al tema, en el ecosistema digital actual.

Atendiendo a las estadísticas globales que registran la usabilidad de internet, desde la detección del primer caso del nuevo coronavirus en el mundo hasta marzo de 2021, como consecuencia del aislamiento social los ciberusuarios se han incrementado en un 7,3 % (316 millones de nuevos usuarios). En particular, la plataforma de microblogging o nanoblogging Twitter, presenta aproximadamente 353,1 millones de tuiteros activos al mes. El 83 % de los líderes mundiales emplean este canal de comunicación para socializar decisiones gubernamentales. Por otra parte, las cuentas personales tienen una sólida correlación con los medios de comunicación, y estos últimos con las fuentes oficiales.4

Este sitio tiene un patrimonio discursivo-textual de 280 caracteres por cada publicación, de las cuales se generan 656 millones al día.4) En el tuit pueden converger soportes de texto-grafo-multimedia, reflejados en interacciones que conforman tipos de discurso, de prácticas y eventos discursivo-sociales, y comunicativos.5

Cuba cuenta con un incremento de la tecnología insertada en Twitter,5,6 por ello el presente estudio tiene como objetivo la caracterización del ambiente info-comunicativo de Twitter durante las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021, período coincidente con acontecimientos noticiables con un elevado índice de actividad en esta plataforma, relacionados con el tema.

Material y Métodos

El estudio es de tipo descriptivo para la determinación de los sentimientos del discurso en Twitter según métricas de polaridad, o de “un valor que se le asigna a un término que expresa opinión dependiendo del significado lingüístico de la palabra y se basa en metodologías de análisis de los sentimientos o minería de opiniones. El valor de la polaridad puede variar entre diferentes rangos entre ellos negativo, neutro y positivo”.7

Constituyen también categorías analíticas de la investigación: ambiente info-comunicativo y conversaciones online. Se efectuó para su definición una revisión bibliográfico-documental con la finalidad de ahondar en sus relaciones con la opinión y el discurso en este sitio. Por ambiente info-comunicativo se entiende un sistema informativo y comunicacional temporal, fluente, muy intertextual y multipartidario, como los es Twitter.8

Por su parte, la conversación online “puede ser considerada como una forma de comunicación democrática de clara raigambre popular”, (9 expresión de una serie de interacciones sociales que devienen en productos del lenguaje, donde se combinan las características de la escritura y la oralidad. Pero, en palabras de Carrera, “esta forma horizontal y viral de diseminación de la información también debe ser analizada en su otra vertiente: como uno de los mecanismos más sofisticados a la hora de ejercer el poder y canalizar la influencia”.9

Se utilizó el enfoque mixto de investigación científica, teniendo en cuenta su utilidad para generar nuevas informaciones, a partir de la combinación de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos,10 en este caso mediante una metodología específica e integrada para el trabajo con la información de la red social y el conjunto de las inferencias emergentes de las anotaciones interpretativas de campo.

El estudio asume una perspectiva transdisciplinar, en tanto combina procedimientos de las ciencias sociales e informáticas para extraer datos cuantitativos, interpretarlos y conformar un corpus teórico sobre los elementos discursivos que predominan en las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas, considerando la interacción entre usuarios durante el análisis global en la plataforma de microblogging.

El método hermenéutico permitió profundizar en los significados de los términos cuantificables. La técnica empleada fue la minería de datos en la web, que se define como una serie de procedimientos informáticos mediante software, para la extracción de conocimientos útiles y desconocidos en el Gran Banco de Datos.11) Los resultados de la minería de datos se obtuvieron mediante el software Stela en su versión 5.2, desarrollado por la empresa Datys de Cuba.

Stela utiliza el algoritmo no supervisado SSA-UO12 como instrumento para la detección de polaridades. El software ahonda en la información online recuperada de Twitter en un período de hasta 7 días anteriores a una fecha seleccionada. Con este criterio se efectuó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado sistemático para el desglose en dos fases. Durante la primera se identificaron y relacionaron las principales etiquetas empleadas para temáticas de salud en Cuba desde la plataforma, como parte del criterio de inclusión de la muestra. Estas fueron: #CubaporlaVida, #CubaporlaSalud, #CubaCoopera, #CubaViva, #CubaSalvaVidas, y #ConunaNuevaSonrisa.

El universo extraído los días 6, 12 y 18 de enero fue de 84 581 tuits (entre originales y retuits), es decir, se produjeron las interacciones entre el 31 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021. Este período se seleccionó según las fechas de estabilidad y elevada actividad de los tuits relacionados con brigadas médicas cubanas, así como el margen en el cual se generó la mayor cifra de reacciones. Al mismo se le aplicó en una segunda fase un filtro y criterio de exclusión, a partir de las palabras más utilizadas en el corpus lingüístico extraído de los mensajes, que estuviesen vinculadas al tema.

Estos términos fueron: medica, cdi, mision, colaboradores y cubanos, en ese orden. A partir de ahí se obtuvo una muestra de 5 421 tuits (entre 4678 retuits y 743 tuits originales), generados durante ese período. A esta cantidad se le ejecutaron las métricas del software, de las cuales se seleccionaron los siguientes criterios de evaluación de las categorías analíticas, por las particularidades de la composición de los textos: polaridad de los tuits, relación de los términos más utilizados, formatos de los discursos (retuits, menciones, respuesta, relación de enlaces que dirigen a nuevos contenidos, e imágenes); hipertextos más socializados en los tuits, principales usuarios influyentes o con mayor número de relaciones sociales, fechas de mayor actividad, e idioma de configuración del discurso.

Para el cálculo de la muestra se utilizó el programa STATS® en su versión 3.0, que arrojó un margen de error de 0,69, una efectividad de la polaridad de un 70 %, y una estadística de procesamiento de los datos de 100 %.

Resultados

Las conversaciones online en Twitter sobre brigadas médicas cubanas, condicionaron un discurso con una polaridad mayoritariamente positiva (3 136 tuits), y en menor medida neutra (1 923 tuits) y negativa (362 tuits). De ahí que el ambiente info-comunicativo de este medio en relación con las palabras clave del corpus lingüístico, haya registrado cuantitativa y cualitativamente una opinión global favorable sobre temas de salud en Cuba, vinculados al contingente de médicos, que contribuyen a enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19 a nivel internacional. (Figura 1).

Polaridad del discurso

De los términos más utilizados, entre metadatos (menciones y etiquetas) y texto escrito simple de los tuits, se destacó el empleo de palabras como “medica”, “cubana”, y “mision”, para la contextualización de los componentes informativos y comunicativos en el debate, como parte de la comprensión de los mensajes en un marco de referencia general, y al mismo tiempo “en común” de la lengua, producto del lenguaje e idioma en que se configuran estos mensajes públicos.

De igual forma, se destacaron temas como el desempeño de la “brigada” “henry” “reeve”, en particular, y las cuentas citaron con frecuencia en sus tuits a los usuarios institucional y político: @cubacoopera_ve3 y @diazcanelb, con 1345 y 1088 menciones, respectivamente. (Figura 2).

Los hashtags y términos más empleados en el corpus extraído de las palabras clave fueron #venezuela, #kuwait y #cubasalvavidas, los dos primeros como indicativos de la ubicación espacial donde se destacan las conversaciones sobre las brigadas médicas: en la República Bolivariana de Venezuela, y el Estado Kuwait. Junto a estos datos, se tiene la información que aporta #cubasalvavidas, con una intención positiva, plural o pragmática colectiva, de acción activa, y una cualidad remarcada añadida, mediante esta estructura retórica. (Figura 2).

Nube de palabras con los términos más utilizados en los tuits sobre brigadas médicas cubanas

Es decir, la fusión de palabras en una forma, función y significación con características polisémicas que conducen a nuevas conversaciones de temas de salud sobre brigadas médicas cubanas, constituyen especificidades que se generan en Twitter.

Otros usuarios y etiquetas citadas en los tuits para la conformación de un estado de opinión fueron @granma_digital, @asambleacuba, #cubaviva y #cuba que reafirman el seguimiento y continuidad de este tipo de estructura con homólogos valores de localización geográfica; a lo cual se adiciona la mención a cuentas de medios de comunicación digital con un correlato tradicional en el país, y de usuarios oficiales, como son el diario Granma, y la Asamblea de la República, respectivamente.

Los vocablos integrados en las conversaciones online en Twitter fueron los del “amor” con que el contingente de médicos cubanos realiza su labor cotidiana para “también” dejar una “huella” como “colaboradores” “profesionales”. Se resaltó, asimismo, la realización de la “jornada” científico-investigativa en los Centros de Diagnóstico Integral, instituciones resultantes del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

El uso de estas palabras clave condujo a un proceso de refinado del discurso de las conversaciones online en el ambiente info-comunicativo de Twitter,13 que particularizó los subtemas derivados de un debate común; resumido en el metadato #cubaporlasalud, empleado en este caso para demostrar la política gubernamental de internacionalismo y solidaridad.

Desde el punto de vista discursivo se amplifican valores que distinguen a las brigadas médicas cubanas, en los mensajes de felicitación por el recibimiento del año nuevo. Resaltan los tuits del usuario @Cubacoopera_Ve3, cuya sintaxis porta matices de significación que denotan responsabilidad y compromiso:

“Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en #Venezuela celebramos el 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, brindando servicios de calidad, en pesquisas por las comunidades, salvando vidas. ¡Feliz año 2021!”. Asimismo, afloran sentimientos de humanismo y solidaridad en lo expresado por @SusanaPieiroGo1: “Este ha sido un año de sobrevivir, de ascender a las esencias y de humanizarnos un poco más. Pero en pie seguimos, con la fuerza y la convicción de que "un futuro mejor, es posible...". Así, más cubanos y revolucionarios recibimos el 2021.”

Otro de los acontecimientos noticiables más destacados fue el de la nominación a Cuba para el Premio Nobel de la Paz 2021, por Kenneth Wright Macaskill, Miembro del Parlamento del Lothian Oriental desde 2019 (Lothian, Escocia, Reino Unido).14 Las palabras de Wright Macaskill acogidas por la presidencia cubana en la red social fueron: “via”, “parlamento”, “nomino”, “mapa”, “seis”, “oficialmente”, “pr”, “kenny”, “macaskill”, “británico” y “miembro”. La acción forma parte de una llamada internacional para el reconocimiento de la brigada Henry Reeve mediante este galardón.

Las interacciones predominantes que posibilitaron la ocurrencia de las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas fueron: retuits o viralización de mensajes, la inclusión de enlaces para ampliar la información de los 280 caracteres, y en menor medida la publicación de contenido original o tuits, la réplica explícita o respuesta, así como el apoyo con imágenes. (Figura 3).

Tipos de Discurso en Twitter

El enlace más utilizado en los tuits acerca de la temática fue para compartir el artículo periodístico “La Henry Reeve también con su huella de amor en Kuwait”, adjuntado por los usuarios para dirigir a dos sitios, uno mediático y otro institucional, correspondientes a Granma y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Cuba, respectivamente. (Tabla 1).

Frecuencia de los principales hipertextos utilizados en el discurso

Las cuentas más influyentes según el número de relaciones sociales para ser considerado un líder de opinión en Twitter o twitterati, e intermediario por cantidad de menciones son de tipo mediático, político, institucional, oficial, y de cuentas personales, en este orden predominaron: @Granma_Digital, @DiazCanelB, @Cubacoopera_Ve3, @CubaMINREX, @FMBABarinas, @ErikaPSUV, @PresidenciaCuba, @MINSAPCuba, @psuvaristobulo, @cubacooperaveTR.

Los días de mayor actividad en la plataforma correspondieron al 4, 1ro, 5, 6 y 3 de enero, en esa escala, debido a una sólida correlación con eventos informativos socializados por los medios de comunicación, los actores gubernamentales, oficiales y de instituciones.

El discurso del debate se configuró lingüísticamente para hispanohablantes en idioma español. En los textos destacaron algunos mensajes en inglés, el dialecto catalán, y las lenguas alemán y portugués, resultantes de la activa participación de usuarios, y del interés de opinión de comunidades virtuales procedentes de diferentes países.

Discusión

El estudio ofrece un resumen de los elementos más destacados en los orígenes de datos aplicados, como son la audiencia potencial de las conversaciones en Twitter sobre brigadas médicas cubanas, autores y su promedio de seguidores y seguidos. En este sentido, en las conversaciones online acerca del tema en este ambiente info-comunicativo, durante el período señalado, participaron mayormente usuarios de cuentas institucionales - gubernamentales, mediáticas, del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y cuentas oficiales de las Misiones médicas en los países donde laboraban los especialistas de la salud -, así como de tipo personales creadas por los miembros del Contingente “Henry Reeve” en cumplimiento de misión internacionalista.

De esta manera, el estudio ponderó la influencia de cuentas políticas, institucionales y oficiales para orientar las temáticas conversacionales de los usuarios personales en Twitter. Además, se pudo realizar un análisis discursivo que permitió caracterizar la manera en que los participantes organizan textualmente sus interacciones, predominando el uso de las etiquetas #venezuela, #kuwait, #cubasalvavidas, #cubaviva, y la publicación de enlaces para remitir a una información ampliada del evento comunicativo asociado: la colaboración médica cubana en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Los resultados obtenidos muestran que, además, surgen múltiples comunidades virtuales agrupadas en un mismo metadato, es decir, cuentas que interactúan desde las mismas etiquetas, acerca de un tópico general y varios subtemas de interés común.

Los usuarios dialogaron fundamentalmente en torno a acontecimientos noticiables relacionados con el tema, que centraron la agenda de los medios oficiales de comunicación cubanos - en especial @Granma_Digital - e hicieron suyos a partir de motivaciones individuales, fuertemente ancladas en los valores que movilizaron su desempeño profesional, en cumplimiento de un deber cívico supremo: la consagración a salvar vidas humanas en el contexto de la actual epidemia de coronavirus.

En este sentido, las cualidades de los participantes predisponen su intervención en el debate, es decir, puede delimitarse una tendencia previsible a la topicalización de temas, que subraya lo interesante considerando no solamente la naturaleza objetiva de los acontecimientos, sino también las elecciones subjetivas.

El análisis de las conversaciones online tomó como unidades de análisis los tuits publicados sobre brigadas médicas cubanas, y profundizó en las dinámicas conversacionales generadas a través de retuits, menciones, publicación de enlaces y en menor medida, respuestas de tipo explícita y directa. Esta última interacción coincide con el calificativo de “chat ligero” aludido para este espacio virtual por algunos investigadores.15,16 De esta manera se reconfiguran en el discurso los patrones de intervenciones de los participantes, alternancia de turnos, intercambio constituido por información, organización secuencial de la conversación, entre otros aspectos intrínsecos a esta, que poseen naturaleza dinámica en tanto se modifican constantemente durante las interacciones.

Las conversaciones online de las cuentas trascienden en gran medida debido a la socialización de las opiniones por los usuarios, de ahí que en el estudio se relacionen los términos comunicación, discurso y opinión. A partir de la aplicación de la minería de datos en la web para un corpus lingüístico, se profundiza asimismo en la interrelación contenido-estructura-uso de los mensajes creados (tuit) y su replicación (retuit), mediante el análisis de las imágenes, relaciones sociales y enlaces, interacciones entre cuentas, y metadatos. Con la particularidad de las etiquetas en este último elemento: estructuras de organización textual que atribuyen sentido a los contenidos publicados.17

Por otro lado, el estudio apunta hacia el reconocimiento de condiciones objetivas para la producción, el consumo y la circulación de mensajes, teniendo en cuenta el incremento del uso de la red social Twitter en el país. Desde este punto de vista, frente a los fenómenos de la globalización neoliberal y la brecha digital, se impone el concepto y la práctica de la cultura digital como expresión del vínculo entre transformación social, innovación tecnológica, difusión, usos y almacenamiento de la información,18,19) partiendo de reconocer a la plataforma como un corpus lingüístico para la extracción de datos valiosos.20

Conclusiones

El estudio expuso la relación existente entre la comunicación, la opinión y las conversaciones online para el estudio de temas emergentes en las plataformas sociales de internet, específicamente Twitter, en contextos de crisis sanitaria, que permite una evaluación crítica de los contextos y las prácticas de las políticas públicas y gubernamentales de los países, desde una visión transdisciplinar.

Se evidenció la importancia de la integración del análisis del discurso mediante la extracción de corpus lingüístico, con técnicas e instrumentos Informáticos, en complemento con las ciencias sociales, para la investigación en salud.

La minería de datos devino una útil herramienta para el acceso a información valiosa sobre la opinión global y nacional de estos temas. Asimismo, el conocimiento del personal de la salud cubano sobre el ambiente info-comunicativo de Twitter, permite una mayor efectividad en la configuración de estrategias de acción para este espacio, que coadyuven con la conformación de una imagen internacional positiva. En pro de este objetivo, se apreció que la relación de informaciones de medios de comunicación mediante enlaces, así como la citación de cuentas oficiales en los tuits, contribuye con la apreciación de legitimidad de los mensajes.

El dominio de las métricas de salud y de temas específicos del sector, por actores sociales, políticos, institucionales, oficiales, mediáticos y cuentas personales, en general, y el trabajo intersectorial en este sitio, contrarrestan tendencias negativas como la infoxicación o sobresaturación de la información y las falsas noticias, que han sufrido un incremento a nivel internacional en estos sitios producto de la incertidumbre de las poblaciones ante la epidemia.

Las características del ambiente info-comunicativo de Twitter durante las conversaciones online sobre brigadas médicas cubanas evidencian un predominio de la polaridad positiva, condicionada por los retuits, las menciones y los enlaces; así como la influencia de usuarios gubernamentales, mediáticos, de instituciones, y cuentas personales, en ese orden: todos aunados en el reflejo de la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo que distingue al Contingente de médicos de Cuba.

Notas al pie:
  • 2

    Giselle María Méndez Hernández: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original, redacción, revisión y edición.

  • 3

    Rafael Fonseca Valido: conceptualización, curación de datos, análisis

  • 4

    formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original, redacción, revisión y edición.

  • 5

    Milagros Alonso Pérez: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original, redacción, revisión y edición.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 08/05/2021
  • » Aceptado: 06/07/2021
  • » Publicado : 10/10/2021


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.