Centro de Histoterapia Placentaria “Dr. Carlos Manuel Miyares Cao”, 35 años de entrega a la Ciencia Cubana

Ernesto Miyares Díaz, Yanitza Riccardi Sabatier, Katherine Rivero Amaro

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La fundación del Centro de Histoterapia Placentaria, el 25 de abril de 1986, como resultado de la repercusión internacional por el nuevo método cubano del tratamiento del vitiligo con un medicamento obtenido de la placenta humana, descubierto por el doctor Carlos Manuel Miyares Cao, favoreció el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba. Institución de prestigio, que arribó este 2021 a su Aniversario 35, y que ha obtenido un gran impacto en la salud y calidad de vida de personas con enfermedades dermatológicas como vitiligo, psoriasis y alopecia.

Objetivo: Conocedores de la importancia de salvaguardar los hitos históricos como elementos imprescindibles en la trayectoria científico-social de una institución, nos propusimos exponer los componentes fundamentales que conforman este Centro de Histoterapia Placentaria e incentivar a las nuevas generaciones para continuar la labor investigativa que realiza este y la necesidad de preservar su historia.

Material y Métodos: Se realizó una investigación histórico-bibliográfica de los documentos compilados que se conservan en la Biblioteca del Centro para poder fundamentar este artículo.

Desarrollo: Se incluyen los aspectos esenciales que avalan la historia del Centro y la imbricación científico-social-humana en este del Dr. Carlos Manuel Miyares Cao.

Conclusiones: Históricamente ofrecer toda la trayectoria de este Centro de Histoterapia Placentaria y su significación e importancia para la Ciencia Cubana, así como transmitir a especialistas, médicos y, en general, trabajadores de la salud, su destacada labor en la recuperación de graves enfermedades que aquejan a la población mundial.

Palabras clave

Centro de Histoterapia Placentaria, Historia, Carlos Manuel Miyares Cao, Melagenina, vitiligo.


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.