Competencias informacionales en estudiantes de doctorado del sector de la salud en la provincia Holguín, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Actitudes, competencias informacionales, doctorado, habilidades.

Resumen

Introducción: Las competencias informacionales han sido reconocidas como de gran importancia en la educación doctoral. No se conocen las percepciones de doctorandos del sector de la salud en la provincia Holguín en relación con las competencias informacionales.

Objetivo: Valorar las percepciones de doctorandos del sector de la salud en la provincia Holguín relacionadas con las competencias informacionales.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio que partió de un universo de 32 y que incluyó a 24 doctorandos del sector de la salud en la provincia Holguín que completaron el cuestionario ALFINVES sobre competencias informacionales en una versión en español.

Resultados: Se obtuvo que las respuestas dadas a las preguntas en cuanto al conocimiento, alcanzaron puntuaciones entre 7,59 y 8,66 puntos. En el ámbito de las habilidades, los ítems que menor puntuación obtuvieron fueron los correspondientes al uso de índices para localizar la información y el empleo de sistemas de gestión de bibliografía. Mientras tanto, los ítems de menor puntuación en lo concerniente con las actitudes, correspondieron a la aprobación del tema de investigación de conjunto con el tutor y al conocimiento de los fundamentos del derecho de autor y la propiedad intelectual.

Conclusiones: Se comprobó que los estudiantes de doctorado del sector de la salud en la provincia Holguín tienen autopercepciones altas de las competencias informacionales, desde las perspectivas del conocimiento, habilidades y actitudes, aunque se identificaron aspectos susceptibles a mejoramiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Barr RB, Tagg J. From teaching to learning -a new paradigm for undergraduate education. Change [Internet]. 1995 [Citado 25/07/2021];27(6):12-25. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00091383.1995.10544672?journalCode=vchn20

2. Boyer N, Bucklew K. Competency‐based education and higher education enterprise systems. Competency-based Education [Internet]. 2019 [Citado 25/07/2021];4:e1180. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cbe2.1180

3. Tejeda J, Ruiz C. Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI [Internet]. 2016 [Citado 25/07/2021];19(1):17-38. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70643085001.pdf

4. Larsen K, Gaertner M. Measuring mastery: best practices for assessment in competency-based education. London: Center on Higher Education Reform Pearson; 2015.

5. Ríos Muñoz D, Herrera Araya D. The challenges of competence-based assessment in the educational field. Educ Pesqui São Paulo [Internet]. 2017;43(4):1073-86. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

6. Pinto M, Fernández Ramos A, Sánchez G, Meneses G. Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. The Journal of Academic Librarianship [Internet]. 2013;39(2):144-54. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2012.08.006

7. Bao Y, Kehm BM, Ma Y. From product to process. The reform of doctoral education in Europe and China. Studies in Higher Education [Internet]. 2018;43(3):524-41. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1182481

8. Durette B, Fournier M, Lafon M. The core competencies of PhDs. Studies in Higher Education [Internet]. 2016;41(8):1355-70. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.968540

9. Mowbray S, Halse C. The purpose of the PhD: Theorizing the skills acquired by students. Higher Education Research & Development [Internet]. 2010;29(6):653-64. Disponible en: https://doi.org/10.1080/07294360.2010.487199

10. Pinto M. Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal Information Science [Internet]. 2010 [Citado 02/08/2021];36(1):86-103. Disponible en: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?

11. Li Y, Chen Y, Wang Q. Evolution and diffusion of information literacy topics. Scientometrics [Internet]. 2021;126:4195-224. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11192-021-03925-y

12. Torres GRA. El doctorado en las cuatro etapas de la vida profesional. Correo Científico Médico [Internet]. 2014 [Citado 02/08/2021];18(3):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1686/525

13. Almaguer Mederos LE. La tutoría de estudiantes de doctorado: asunto zanjado?. Correo Científico Médico [Internet]. 2016 [Citado 02/08/2021];20(4):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2452/935

14. Kraiger KJ, Ford K, Salas E. Application of cognitive, skill-based, and affective theories of learning outcomes to new methods of training evaluation. Journal Applied Psychology [Internet]. 1993;78(2):311-28. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.2.311

15. Kuhlthau C. Information Skills for an Information Society: A Review of Research. New York: ERIC Clearinghouse of Information Resources; 1987.

16. International Business Machines Corporation. SPSS (Data Analysis Software System), version 20. Nueva York: IBM; 2011.

17. Verderame MF, Freedman VH, Kozlowski LM, McCormack WT. Competency-based assessment for the training of PhD students and early-career scientists. eLife [Internet]. 2018;7:e34801. Disponible en: https://doi.org/10.7554/eLife.34801

18. Delgado MP, Águila OG, Peralta MA, Ramos MIC. El componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 [Citado 05/08/2021];23(4):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1029-30432019000400368

19. Pineda CF, Franco OA, Rodríguez RC. Acciones de superación para avanzar hacia la Alfabetización informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2018 [Citado 05/08/2021];13:122-6. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181av.pdf

20. Manso CP. Competencias informacionales en ciencias de la salud: una propuesta formativa para estudiantes de grado en enfermería [Tesis de Especialidad]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2018. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/49314/1/T40244.pdf

21. Nylander E, Hjort M. Information Literacies of PhD Students: A Hermeneutic Dialectic Study within the Health Sciences. New Review of Academic Librarianship [Internet]. 2020;20:[Aprox. 2 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13614533.2020.1819353

22. Taheri A, Langarizadeh M, Dehkordi JG, Yousefianzadeh O. Development of health literacy among postgraduate students: From information literacy perspective. J Educ Health Promot [Internet]. 2020;9:338. Disponible en: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_340_20

23. Irawati I. Information literacy competency of library and information science students at the faculty of humanities university of Indonesia [Internet]. Washington: Allen Institute for Artificial Intelligence; 2009 [Citado 02/08/2021]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/INFORMATION-LITERACY-COMPETENCY-OF-LIBRARY-AND-AT-Irawati/e4b57b3c54d152ce1213430ed1e85630 d30b3700

24. Islam MA, Tsuji K. Assessing Information Literacy Competency of Information Science and Library Management Graduate Students of Dhaka University. IFLA [Internet]. 2010;36(4):300-16. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0340035210388243

25. Koler Povh T, Turk Z. Information literacy of doctoral students in engineering and the librarian’s role. Journal of Librarianship and Information Science [Internet]. 2020 [Citado 02/08/2021];52(2020):27-39. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Information-literacy-of-doctoral-students-in-and-Koler-Povh-Turk/62cfe381e679064ba0d1233e1868d17d2d3fab1e

26. Zelada Pérez MM. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018 [Citado 16/04/2022]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=744

Descargas

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

1.
Plasencia Urizarri TM, Almaguer Mederos LE. Competencias informacionales en estudiantes de doctorado del sector de la salud en la provincia Holguín, Cuba. Rev haban cienc méd [Internet]. 20 de mayo de 2022 [citado 10 de julio de 2025];21(2):e4414. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4414

Número

Sección

Ciencias de la Educación