Trabajo metodológico dentro del sistema nacional de información en salud: tiempos de COVID-19

Estimado Editor:

El enfrentamiento a la COVID-19 se ha convertido en el objetivo principal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba y, por ende en la tarea fundamental de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). El gobierno cubano no escatima esfuerzos para lograr la contención del virus que afecta de forma agresiva la salud de las personas a nivel global.1,2

Actualmente, gracias a ese esfuerzo Cuba es el primer país del mundo en desarrollar 5 candidatos vacunales, 3 de ellos ya aprobados como vacuna por las autoridades reguladoras de la Isla.3 De igual manera, nuestro país es el primero de Latinoamérica en vacunar con, al menos, primera dosis a más de 80 % de su población total, según datos oficiales del MINSAP.

Una de las aristas de este enfrentamiento es el desarrollo de la investigación científica, apoyado desde los inicios de la pandemia por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y su red Infomed.4

Gracias al trabajo de los profesionales que laboran en toda la red se han logrado proyectos de alto impacto en la población como el Pesquisador Virtual (http://autopesquisa.sld.cu/), aplicación que registra información sobre el estado de salud poblacional y que representa un complemento de la pesquisa activa que realiza el SNS.4,5 Podemos mencionar el sitio web “Temas de salud: infecciones por coronavirus” (https://temas.sld.cu/coronavirus/), portal con información útil y validada, así como los partes diarios y las noticias más relevantes sobre este tema.6 Podemos encontrar la App sobre la COVID-19 de Infomed, aplicación que brinda información actualizada del MINSAP a todos sus usuarios, y el Observatorio Científico (https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/observatorio-cientifico/) que se encarga de monitorear, compilar, analizar y visualizar el comportamiento de la información científica sobre esta nueva enfermedad. También se ha puesto a disposición de todos los profesionales de la salud o vinculados a ella disímiles servicios y productos informacionales como las colecciones de artículos sobre la COVID-19, brindados por las editoriales a las cuales se suscribe el centro.6,7

La pandemia ha propiciado que los procesos de búsqueda, recuperación y gestión de información en las unidades de información pertenecientes al SNS sufran cambios importantes en su estructura. Aumento de la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, creación de nuevos servicios especializados como el de Análisis de Información de la Biblioteca Médica Nacional, incremento de emisión de boletines y asistencia remota a los usuarios son algunos de los ejemplos de estos cambios.

En este período de pandemia, la repercusión en la forma de trabajar de las bibliotecas y centros de información, así como en la labor de los profesionales de estas entidades ha sido considerable.8,9,10 Cuba no escapó de este fenómeno por lo que derivó en una transformación en el actuar informacional. En tal sentido, podemos llamar a este fenómeno infotransformación, entendiéndose como el proceso de cambio en las instituciones de información del SNS cubano para adaptarse a la actual situación que vive el país.

Uno de los pilares que sostiene esta red es el trabajo metodológico que realizan las entidades correspondientes tanto a nivel nacional como a escala provincial.11) El mismo se ve fuertemente golpeado por la situación en la que se encuentra el país actualmente, por lo que se hace necesario analizar los elementos normativos del accionar metodológico en el Sistema Nacional de Información en Salud para proponer nuevos modelos de trabajo que se ajusten a una situación como la actual. Es importante para responder a este problema, abordar los principales sustentos teóricos de esta actividad y reordenar mediante este proceso de infotransformación las tareas, funciones y objetivos de este accionar.

Propuestas para la actualización del trabajo metodológico

La base teórica del actuar metodológico no contempla en sus lineamientos el comportamiento a seguir ante una posible situación anómala (contingencia epidemiológica), como la que actualmente enfrentamos, que rompa con los esquemas y formas vigentes de trabajo en las distintas unidades.12,13,14

Si bien se hace referencia a algunas actividades que contemplan dentro de su planificación y desarrollo el uso del espacio virtual, se necesita más énfasis en estas modalidades de trabajo para poder lograr un adecuado funcionamiento del sistema en tiempos de crisis.14

Documentos metodológicos

Respecto a los documentos que rigen el trabajo metodológico es necesario adecuarlos a los nuevos tiempos. Su actualización, no solo teniendo en cuenta la situación de crisis que vivimos, sino lo necesario de cambiar ciertos puntos de vista debido a la evolución y desarrollo del sistema en general, se hace casi obligatoria si queremos ejecutar con mayor precisión este trabajo.

Reuniones

Las ventajas de desarrollar las conferencias y reuniones de forma virtual son múltiples, pero depende en gran medida de la tecnología que esté a disposición de los participantes, lo cual puede significar un obstáculo a la hora de realizarlas, por tanto hay que enfatizar en ese aspecto para garantizar su correcta gestión.

Información estadística

Es un aspecto fundamental para visualizar el estado en que se encuentra el sistema. Permite adoptar decisiones acertadas para la evolución del mismo y la contención de problemas de distinta índole.15 Por esto, el proceso de recopilación de la información estadística es vital para la gestión del SNIS. Actualmente, se hace necesario optimizar dicho proceso y tratar de canalizar los subprocesos de recogida de datos primarios en las unidades, organización de esos datos en los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, tiempos de envío y tiempos de procesamiento de esos datos.

Consultas Técnicas

Las consultas técnicas, ya sean realizadas a nivel nacional o en los propios territorios, deben explorar otras modalidades fuera de las consultas telefónicas o presenciales. Este proceso de retroalimentación puede extrapolarse al medio virtual, y crear espacios donde se compartan las consultas y respuestas de los especialistas.

Red de Bibliotecas Médicas

Uno de los elementos que se puede perfeccionar en esta etapa es el sitio web Red de Bibliotecas Médicas (http://bibliotecasmedicas.sld.cu/). Este espacio virtual tiene como misión difundir el trabajo que se realiza en la red de bibliotecas médicas de Cuba, así como brindar información útil para el fortalecimiento metodológico del SNIS. Es posible la actualización de este sitio para que se convierta no solo en vocero de la información referente al tema que tratamos en este artículo, sino también en un espacio de construcción colectiva, creación, difusión y validación.

Infomed 2.0

Las wikis, los blogs, las listas de correos y discusión, la expansión de los sitios web de temas de salud permite el trabajo colectivo en el espacio virtual por lo que los grupos metodológicos deberían apropiarse más de estos servicios del sistema para ejecutar su labor.16,17,18

Redes Sociales

Las redes sociales representan para la salud pública un entorno donde se favorece la publicación de información, el aprendizaje, el trabajo en equipo, la comunicación, la retroalimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con diferentes expertos.19

La estrategia del CNICM respecto al uso de las redes sociales constituye una buena práctica ya que “integra los canales de contenido en Facebook y Twitter con los espacios de participación social propios de la red Infomed (…) para potenciar el intercambio y el flujo de información”.19

Podemos afirmar que es necesario proponer algunas acciones para adaptar el trabajo metodológico en general a la situación actual del país. Se deben actualizar documentos normativos por los cuales se rige la gestión metodológica, lo cual posibilitará la ampliación de la capacidad de gestión, capacitación y funcionalidad de los grupos encargados de esta tarea en los territorios y del grupo nacional que reside en el propio CNICM.

Se hace necesario el uso de herramientas tecnológicas para poder continuar realizando las actividades metodológicas que, aunque estén bajo nuevos conceptos de aplicación, deben seguir la esencia del trabajo regido por la Instrucción Metodológica 3/2012.13 Explotar las posibilidades de desarrollar las reuniones, capacitaciones, actividades científicas y consultas técnicas en un ambiente virtual potenciará y perfeccionará, no solo de cara a enfrentar esta pandemia, sino pensando en futuros escenarios, los principios de esta valiosa actividad. Es necesario enfatizar en la actualización del sitio web insignia de esta labor, el cual debe retomar su función rectora, informativa, normativa y debe convertirse en espacio de construcción colectiva.

Notas al pie:
  • 2

    Oscar Ernesto Velázquez-Soto: conceptualización; diseño del estudio, curación de datos, análisis formal; elaboración del borrador; revisión crítica.

  • 3

    Tania M. González Días: análisis de los datos; revisión crítica con aportes importantes a su contenido.

  • 4

    Josmel Pacheco-Mendoza: conceptualización; diseño del estudio, curación de datos, análisis formal; elaboración del borrador; revisión crítica.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 05/10/2021
  • » Aceptado: 14/10/2021
  • » Publicado : 10/12/2021


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