De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables

Rolando Bonal Ruiz, John Vergel, Reina Sotomayor Escalona

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Resumen

Introducción: En los últimos años, la formación por competencias transita hacia las actividades profesionales encomendables, enfoque que facilita su operativización y evaluación.

Objetivo: Actualizar los conceptos y metodologías del enfoque de actividades profesionales encomendables.

Material y Métodos: Se realizó una revisión de alcance en la que se consultaron las bases de datos:  SciELO, LILACS y PubMed. Se usó el término de búsqueda: “entrustable profesional activities”, tanto en español, como en inglés, desde el año 2005 al 2021. Se encontraron 1 011 artículos en total, se revisaron 290, de los cuales se seleccionaron finalmente 43, todos relacionados con aspectos conceptuales y metodológicos de las actividades profesionales encomendables.

Desarrollo: Se explica el concepto de actividades profesionales encomendables, sus características, usos, descripción y diferencias con el término “competencia”. Se mencionan los pasos para desarrollarlas según Taylor, y se mencionan algunos desafíos de su aplicación.

Conclusiones: Las actividades profesionales encomendables constituyen un novedoso enfoque en la educación médica contemporánea, que no siempre es bien comprendido. Aplicable no solo a pregrado, sino también a posgrado, especialidades médicas-quirúrgicas, tecnologías de la salud, enfermería y otras. Se ofrece información actualizada sobre su descripción y se reflexiona sobre su aplicación e implementación en el contexto nacional y regional.

Palabras clave

educación médica basada en competencias, actividad profesional encomendable, competencias.

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