Servicios del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y visibilidad de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Los Centros Provinciales de Información tienen el compromiso de preservar, divulgar y visibilizar la producción científica institucional, además de promocionar las diferentes modalidades en que se manifiesta esta producción científica.

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de La Habana, durante 2021, ha concentrado sus acciones en diseñar servicios de información que garanticen la visibilidad de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), a la cual se subordina. Para el diseño de estos productos se apoya en las metodologías que provee el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), Centro de Servicios Científico-tecnológicos.

El necesario posicionamiento de la UCMH, rectora de los planes y programas de estudio de Ciencias Médicas en el país, pasa por la visibilidad de sus procesos sustantivos; el vicerrectorado académico insiste permanentemente en concretar a través de los servicios web la externalización de los procesos universitarios y promocionar la identidad de la institución, toda vez que se facilite el acceso y divulgación del conocimiento, a estudiantes, profesores e investigadores.

De tal modo, corresponde la mención de los servicios que hoy solo están disponibles a través de la red de salud y que ya pueden ser utilizados por los usuarios. Se pretende que en este nuevo 2022, transiten el proceso de evaluación de sitios web en salud y tengan salida para todos los dominios y a nivel internacional. (Tabla).

Nuevos Servicios que se brindan a partir de 2021 en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Estos tres sitios tendrán salida a través de la pestaña servicios de Infomed La Habana (sitio territorial de salud de la Provincia) (http://www.lh.sld.cu/), que a su vez, tiene acceso a través del sitio web de la UCMH (https://instituciones.sld.cu/ucmh/).

Otros productos se sumarán pronto al paquete de servicios como son: directorio de investigadores, directorio de cursos, diplomados y maestrías, y registro de publicaciones de la UCMH.

Más adelante, corresponde evaluar el impacto de estos servicios en función de la mejora continua, atendiendo al grado de satisfacción y sugerencias del usuario final.

Solo queda recomendar su uso y explotación. La visibilidad de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana reclama la participación activa de todos sus miembros, y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos.

Historial:
  • » Recibido: 28/10/2021
  • » Aceptado: 05/11/2021
  • » Publicado : 10/12/2021


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.