Ciencia, conocimiento y diálogo de saberes

Georgina Suárez Hernández, Idelio Castellanos Sarduy, María Mercedes Galvañy Peguero

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Resumen

Introducción: el desarrollo científico- técnico actual demanda un diálogo de saberes que oriente la actuación científica en el sentido humano y ético.
Objetivo
: contribuir a la argumentación de la necesaria interacción entre ciencias, humanismo y ética.
Material y Métodos:
revisión documental y bibliográfica que permitió la argumentación y posible aplicabilidad del tema en cuestión, mediante el análisis de páginas Web especializadas y textos filosóficos y epistemológicos. La selección de las fuentes empleadas se realizó teniendo como base aquellos estudios en los cuales se reflejan con más claridad las preocupaciones éticas, políticas y sociales del tema y que convocan a meditar sobre los imperativos éticos, fundamentalmente en el sector de la atención a la salud humana.
Resultados:
los análisis realizados contribuyen al conocimiento de elementos de actualidad en la relación entre ciencias y humanismo. Se destaca cómo favorecen a dicha relación la Bioética y los conocimientos de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Conclusiones:
se concluye que la revolución científico-técnica ha impuesto a la sociedad contemporánea un reto de naturaleza epistemológica y de índole ética en relación con la pertinencia moral de la aplicación de sus resultados, lo cual debe enfatizarse en los cursos de CTS. Las reflexiones aportadas por estos cursos contribuyen a la formación del factor humano.

 

Palabras clave: conocimiento, ciencia, diálogo de saberes, Ética, Bioética, Ciencia, Tecnología y Sociedad.



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