Sr. Editor:
He revisado el artÃculo referente a la formación de las actividades profesionales encomiables, en el que se realiza una sistematización sobre sus caracterÃsticas, usos, descripción y se le considera como un enfoque novedoso en la educación médica actual.1 No obstante, es necesario realizar un estudio sobre la evaluación de estas actividades, teniendo en cuenta que esta tiene un papel fundamental en la formación profesional.2)
En ese sentido, la evaluación considera la valoración de los resultados y la adopclón de decisiones con base en las evidencias de desempeño donde el estudiante demuestra sus conocimientos teóricos, habilidades cognitivas, entre otros, a través de un proceso en el que se verifica mediante la observación o a través de productos que pueden ser artÃculos cientÃficos, documentos o servicios, en los que se refleja lo que han aprendido.3 Por otro lado, en la evaluación también intervienen los sujetos a quienes se evalúa para conocer su nivel de aceptación para la validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados a la evaluación de los estudiantes; también es pertinente la realimentación en la evaluación porque permite el desarrollo de la autonomÃa del estudiante, que influye positivamente en un mayor bienestar y logro académico.4
Una evaluación pertinente también se realiza a través de la práctica, pero evitando los sesgos en los que se pueda incurrir en la evaluación del desempeño; para ello se requiere aumentar el número de avaluaciones y combinar diversas fuentes de información, las que se convertirán en una evaluación que responda al aprendizaje.5 Para ello se requiere o propone el desarrollo de actividades profesionales confiables para asà valorar el aprendizaje de manera holÃstica.6 En este aspecto, la evaluación conecta las capacidades y las competencias con la práctica profesional.7
En resumen, la evaluación en las actividades encomendables permite comprobar o verificar los desempeños con base en productos o servicios a través de los que se demuestra lo aprendido durante su formación.
-
1. Bonal Ruiz R, Vergel J, Sotomayor R. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2022 [Citado 02/03/2022];21(1):e4465. Disponible en: Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4465
-
2. Abreu J, Guimarães B, Castelo Branco M. El papel de los simuladores virtuales interactivos en la educación médica: Explorando su integración como metodologÃa de evaluación en los años clÃnicos. Educación Médica [Internet]. 2021 [Citado 15/03/2022];22(6):325-9. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321001364?via%3Dihub
-
3. Cunill López M, Curbelo L. El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas. Educación Médica [Internet]. 2020 [Citado 15/03/2022];34(3):1-22. Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2422/1099
-
4. Castillo Muñoz C, Pérez Villalobos C, Muchos Campos F. Implementación de actividades profesionales confiables en la evaluación clÃnica de prótesis removible. Educación Médica [Internet]. 2021 [Citado 15/03/2022];22(6):479-85. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518132030005X?via%3Dihub
-
5. GarcÃa Diéguez M, Landenheim R. Las actividades profesionales confiables: una herramienta para hacer operativo el concepto de competencia. Revista Methodo [Internet]. 2020 [Citado 15/03/2022];5(1):30-4. Disponible en: Disponible en: http://methodo.ucc.edu.ar/files/vol5/num1/ART%2008%20.pdf
-
6. Torres C, Segovia J, Arellano F, Campos F, Fecci C. Determinación de actividades profesionales confiables en una escuela de medicina en Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica [Internet]. 2021 [Citado 15/03/2022];24(2):73-6. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200002
-
7. Torres C, León G, Muñoz N, Drago P. Entrustable Professional Activities: Una propuesta innovadora para la evaluación de competencias médicas. Rev Méd Chile [Internet]. 2018 [Citado 15/03/2022];146:1064-9. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v146n9/0717-6163-rmc-146-09-1064.pdf
- » Recibido: 25/03/2022
- » Aceptado: 15/04/2022
- » Publicado : 10/05/2022