Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera, Herodes Ramírez Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como de las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes.
Objetivo:
describir la percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad “10 de Octubre” sobre el proceso docente educativo.
Material y Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de enero a abril de 2014.
Resultados:
el mayor porciento de las respuestas sobre la valoración de las actividades docentes de las asignaturas de manera general se mueven entre Muy Bien y Bien, los profesores de las asignaturas de manera general también fueron valorados por los estudiantes participantes en el estudio en las categorías de Muy Bien y Bien, la mayoría de los estudiantes marcó la opción de Mucho para todas las asignaturas en relación con su utilidad. Fueron identificados aspectos negativos y positivos que los estudiantes consideran que afectan el proceso docente educativo.
Conclusiones:
los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, comúnmente valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente educativo. Reconocen la utilidad de las asignaturas para su formación. Los aspectos negativos señalados en general se asocian al proceso docente- educativo las que pueden agravar otras vinculadas al diseño.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente educativo, Medicina.

ABSTRACT

Introduction: students constitute the basic source of information to evaluate quality, pertinence and equity of their own formation, as well as of strengths and weaknesses of the process and its results. That information feeds on two sources: The results of learning and the assessments of their experiences during their formation in the teaching stages.
Objective:
to describe the perception of medical students of the Faculty "10 de Octubre" about the educative process.
Material and Methods:
It was carried out an observational, descriptive study of transverse cut between January of 2014 and April of 2014.
Results:
the bigger percent of the answers on the assessment of the teaching activities of the subjects of study in a general way move between Very Well and Well, the professors of the subjects of study in a general way also were appraised at by the participating students in the study in the Very Well and Well categories, most of the students dialed Much's option for all the subjects of study in relation to their benefit. They were identified negative and positive aspects that students consider that they affect the educative process.
Conclusions:
the medical students of the Medical Sciences Faculty "10 de Octubre" commonly valued positively the role of teachers in the educational process. Recognize the usefulness of the subjects for their formation. Negative aspects identified generally associated with educational process which can aggravate others related to the design.

Key words: students’ perception, educative process, medicine.

Referencias

Aneiros R, Vicedo A. Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2001.

Alonso N. Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral. Educ Med Super. 2013; 27 (4).

González RM, Regueira A, Portuondo A. Reseña histórica de la evaluación del desempeño de los profesores a tiempo parcial en la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2011; 3(28). Consultado el 14 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/pbz.htm.

Cabrera A, Serrano W, Martínez OL, Mompié I. Evaluación del profesor por sus estudiantes a través de un software. Una experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2012; 5 (2). Consultado 14 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art11.pdf

Palés L J. Planificar un currículum o un programa formativo. Educación Médica 2006; 9(2).

Mamta A. Curricular reform in schools: the importance of Evaluation. J. Curriculum Studies, 2004,36(3): 361–379

Pérez S AM, Bustamante A LM. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educ Med Sup. 2004; 18 (4)

Soler P AB; Chirolde NR. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos .Educ Med Super. 2010, 24(1)

Loynaz F CS. Título: El proyecto policlínico universitario una nueva estrategia. Rev. Habanera C. Méd 2005; 4(5).

Jorge F M. et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super. 2008; 22(4).

Buraschi A J, Duro AE, Buraschi F M, Marano de S L y Mirta L. Percepción de los alumnos de quinto año de medicina sobre algunas de sus competencias clínicas.Arch. Argent. Pediatr. 2005; 103(5).

Pernas G M, Sierra FS; Fernández SJA.; Miralles A E, Diego CJM Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev CubEducMed.2009;23(2). http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_2_09/emssu209.htm

Sierra FS, Pernas G M; Fernández SJA.; Miralles A E; Diego CJM Principios estratégicos en la Educación Médica: (I) Equidad. Rev Cub EducMed2009;23(2) http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23209/emssu209.htm

Alemañy P E, Masjuán del Pino M, Gutiérrez P MA. Estandares de calidad para la carrera de medicina .Rev Haban Cienc Méd. 2009; 8(2).

Alterio H, Pérez A. Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educación Médica Superior. 2009; 23(3): 1-14.

Cisneros-Cohernour E, Stake, R. La Evaluación de la Docencia en Educación Superior: de Evaluaciones Basadas en Opiniones de Estudiantes a Modelos por Competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2010; 3 (1e): 218-231.

Martínez A, Sánchez M, Martínez J. Los cuestionarios de opinión del estudiante sobre el desempeño docente. Una estrategia institucional para la evaluación de la enseñanza en Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2010; 12(1), p: 1-19. Consultado el 20 de marzo de 2013. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-mtnzschez.html.

Salazar J. Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2010; 3(1e): 120-132.

Sierra S, Díaz-Perera G, Pernas M, Vicedo AC, Damiani JL, Blanco MA; et al. Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Educ Med Super. 2014; 28 (2)

Angulo F, Redon S. Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente. Estudios Pedagógicos. 2011; 27(2): 281-299.

Espina MP. Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana. 2010

Gutiérrez A. Áreas de integración para vincular la morfofisiología humana con la medicina familiar. Edumecentro. 2009; 1(1):14-18.

Villar M, Miranda I, Alfonso B, León L. Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina. Edumecentro. 2011;3 (1):16-24.

Vela J, Fernández J, Álvarez R. Política de formación médica para la atención primaria de salud: el papel de la asignatura Medicina General Integral en el curriculo.1985-2010. Revista Congreso Universidad. 2012; I(2)

Alemañy E, Segredo A, Presno M, de la Torre G. Aproximación de la universidad, a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr. 2011; 27(4).

González L, Nogueira M, Rivera N, Ruíz M, García Z. Comportamiento de la función docente-educativa del especialista en Medicina General Integral. Educ Med Sup. 2011; 25(2)

Alemañy E, Díaz-Perera G. Medicina familiar en Cuba. Medwave 2013;13(3):e5634.

Sansó F, Márquez M, Alonso P. Medicina general – Medicina familiar. Experiencia internacional. Enfoque cubano. La Habana: Ecimed, 2011:111

Díaz A, Valcárcel N. La formación del especialista en Medicina General Integral (MGI) y su evaluación desde una concepción pedagógica. Boletín Mensual del Programa Ramal No. 10 del MINED. El Evaluador Educativo. 2012; 4



Añadir comentario