Competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología
RESUMEN
Introducción:

La formación académica en Cuba se propone una formación con alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, por lo que constituye una prioridad para la Educación Médica cubana dar respuesta a dicha exigencia. Resulta esencial un modelo de competencias profesionales para la formación de los especialistas médicos, que permita el mejoramiento del desempeño profesional en respuesta a las exigencias del modelo del egresado.

Objetivo:

Diseñar un modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio educacional, prospectivo, de investigación aplicativa bajo el enfoque general dialéctico-materialista, con fundamento en teorías y enfoques filosóficos, psicológicos, legales, de las leyes de la Educación y la Educación Médica. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en el período 2019-2021.

Resultados:

El modelo de competencias profesionales específicas se estructura en el marco epistemológico, objetivos, contexto social, representación gráfica, forma de implementación, así como se identifican y definen las competencias profesionales específicas en las áreas: asistencial, docente, investigativa y de dirección que posibilitan la mejora en el desempeño profesional de los futuros especialistas. Se corrobora la viabilidad del modelo, a partir de los resultados obtenidos de la triangulación efectuada.

Conclusiones:

El modelo de competencias profesionales específicas diseñado es pertinente, en correspondencia con el perfil profesional y ocupacional de la especialidad, lo que enriquece las Ciencias de la Educación Médica en lo referido a la formación permanente y continuada.

ABSTRACT
Introduction:

Academic training in Cuba proposes training with high professional competence and advanced skills for specialized professional performance, which is why it is a priority for Cuban medical education to respond to this requirement. A model of professional skills is essential for the training of medical specialists, which allows the improvement of professional performance in response to the demands of the graduate model.

Objective:

To design a model of specific professional competencies for the training of specialists in Gastroenterology.

Material and Methods:

An educational, prospective, applicative research study was carried out under the general materialist dialectical approach, based on philosophical, psychological, legal theories and approaches of the laws of Education and Medical Education. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used. It is developed at the University of Medical Sciences of Matanzas in the period 2019-2021.

Results:

The model of specific professional competencies is structured in the epistemological framework, objectives, social context, graphic representation, and form of implementation; additionally, specific professional competencies in the areas of care, teaching, research and management that enable improvement in the professional performance of future specialists are identified and defined. The viability of the model is corroborated, based on the results obtained from the triangulation carried out.

Conclusions:

The model of specific professional competencies designed is pertinent, in correspondence with the professional and occupational profile of the specialty, which enriches the Sciences of Medical Education in terms of permanent and continuing education.

Palabras Claves:
    • Educación Médica Superior;
    • educación posgraduada;
    • desempeño profesional;
    • modelo de competencias profesionales;
    • especialidad Gastroenterología.
Keywords:
    • Higher Medical Education;
    • postgraduate education;
    • professional performance;
    • professional competency model;
    • Gastroenterology specialty.

Introducción

La formación con calidad del capital humano en el sector salud constituye en la actualidad una prioridad para la educación médica cubana.1,2 Esta voluntad en el estado cubano se ha visto reflejada en documentos como la Actualización de los Lineamientos de la política económica y social, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) del año 2011, entre los que se refrenda en el Capítulo VI de Política Social los Lineamientos referidos a la Educación (145, 151 y 152) que plantean como objetivos avanzar y elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente y actualizar los programas de formación e investigación de las universidades; por su parte los Lineamientos referidos a Salud (159 y 160) abordan fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención, además garantizar la formación de especialistas que brinden respuesta a las necesidades del país.3,4

Al dar cumplimiento a estos Lineamientos, la Junta de Acreditación Nacional (JAN) a partir del Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Resolución 150/18, garantiza todos los procesos en busca de una mejora continua de la calidad.5)

Resulta necesario que la educación superior desempeñe un rol fundamental en la formación del futuro profesional en la sociedad, y que en el mundo actual se prepare al hombre para vivir y trabajar con una sólida cultura, dominio de su especialidad, de la ciencia y de los principales métodos de trabajo, necesidad de independencia, cooperación, solidaridad y coexistencia pacífica.6)

La educación médica, subordinada metodológicamente al Ministerio de Educación Superior y como parte del Ministerio de Salud Pública, basados en los documentos antes mencionados y en el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, Resolución 140/19,7 que en su Artículo 30 plantea: “La formación académica dentro de la educación de posgrado tiene como objetivo una formación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado (…)”, más adelante el Artículo 46 plantea que “La especialidad de posgrado tiene como finalidad la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de la competencia laboral para el desarrollo profesional especializado (…)” y el Reglamento de Régimen de Residencia, Resolución 108/2004 que plantea como objetivo final formar especialistas con alto nivel de desempeño, solidez de los principios ético-morales y elevada calificación científico-técnica.8

Dichos documentos normativos conjuntamente con el programa actual de formación en Gastroenterología constituyen el marco legal para dicha formación, los cuales han propiciado que la Educación Médica tenga la capacidad de transformarse, sin descuidar los preceptos que le dieron origen y los principios que lo sustentan (…).9

A criterio de los autores, uno de los enfoques formativos que pudieran dar respuesta a estos propósitos, es la formación por competencias, por lo que se trazan como objetivo de esta investigación diseñar un modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología.

Material y Métodos

Se realizó un estudio educacional, prospectivo, de investigación aplicativa, con fundamento en teorías y enfoques filosóficos, psicológicos, legales, así como de las leyes de la Educación y la Educación Médica, el cual tomó como referente la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en el período 2019-2021.

Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico que posibilitó el estudio de la génesis, evolución y desarrollo de la formación en Gastroenterología, base para la construcción de sus competencias profesionales específicas; el análisis documental que se utilizó con la intención de valorar la planificación curricular de la residencia en Gastroenterología, desde el perfil del egresado y sus nexos con la orientación metodológica que se realiza a los docentes, se incluyeron los documentos normativos; el sistémico estructural y funcional que favoreció el establecimiento de relaciones entre competencias profesionales específicas y el desempeño profesional, así como su vínculo con las exigencias sociales a los servicios y áreas de actuación profesional; la sistematización se empleó en la argumentación y conceptualización de la formación de especialistas, modos de actuación, profesionalización, desempeño profesional y competencias profesionales específicas; la modelación permitió que el grado de abstracción derivara un modelo de competencias profesionales específicas.

Además se utilizaron métodos empíricos como la observación participante y la consulta a expertos.

El modelo propuesto fue valorado por un grupo de expertos mediante el método Delphi.10,11 Para dichos fines, los autores confeccionaron un listado inicial de candidatos a ser expertos, con grado científico de Doctores en Ciencias, Profesores Titulares y Auxiliares con experiencia mínima de diez años en la educación posgraduada, específicamente en Gastroenterología.

En un primer momento se les solicitó su disposición a participar en el estudio, la posibilidad de analizar el tema, expectativas y objetivos de la investigación. Luego de recibir respuesta, los investigadores realizaron una valoración sobre el nivel de experiencia de los seleccionados, evaluaron los niveles de conocimiento sobre la materia y los niveles de información, así como su argumentación sobre el tema en cuestión. Se estableció contacto vía online con un margen de 21 días para retornar las respuestas, por no existir la posibilidad de que lo hicieran de manera conjunta presencial, por la compleja situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19.

En la pregunta 1 se les pidió que marcaran con una X, en una escala creciente del 1 al 10, el valor que se correspondía con el grado de conocimiento que tenían sobre el tema. El menor valor implicaba que no poseían experiencia, mientras que el máximo representaba amplia experiencia. La pregunta 2 permitió valorar aspectos que influyeron sobre el nivel de fundamentación del tema a estudiar y autoevaluar en Bajo, Medio o Alto, a partir del análisis realizado se determinaron los aspectos de mayor influencia y se tomó como punto de partida los valores reflejados por cada experto.

Los aspectos que influyen sobre el nivel de argumentación del tema a estudiar permitieron calcular el Coeficiente de Argumentación (Ka) con valor desde 1 hasta 6 de cada experto, así como los valores del Coeficiente de Conocimiento (Kc), se procedió a obtener el valor del Coeficiente de Competencia (K) con la formula K = 0,5 (Kc + Ka) que determina en realidad qué experto se tomó en consideración para trabajar en esta investigación. El promedio de K de los 10 expertos fue de 0,89 considerado Alto, con los que se realiza la valoración estadística del método Delphi.

Todos los expertos recibieron la metodología a utilizar, las funciones identificadas y la propuesta de competencias profesionales específicas elaborada. La Pregunta 3 propone 10 ítems, para evaluar el modelo y se mantuvo comunicación permanente con cada experto para aclaración de dudas sobre la investigación.

Al culminar la primera ronda del método Delphi se realizó el procesamiento estadístico con el modelo matemático de Torgerson, utilizado por varios autores,12,13,14 que permite convertir los juicios ordinales, emitidos por los expertos de forma independiente, en un instrumento que expresa su posición relativa en un continuo; es decir, permite llevar las escalas ordinales a escala de intervalo en números reales y de esta forma conocer los límites, en valores reales, en que se encuentra cada categoría.

Resultados

Para lograr el objetivo propuesto los autores utilizan la modelación, los modelos resultan de utilidad por ser “una representación teórico-conceptual que permite aproximarse a un sistema o conjunto de fenómenos con la finalidad de facilitar su estudio, comprender sus procesos y eventualmente predecir su comportamiento”.15

El modelo de competencias profesionales específicas que se propone se estructura a partir de presupuestos identificados por la doctora De Armas, en 2004, utilizados por otros autores como Ramos:16

I. Marco epistemológico: Se sustenta en los fundamentos filosóficos, psicológicos, legales, así como por las leyes de la educación en general y la educación médica en particular, a partir del enfoque histórico-cultural asociado al proceso de formación que es objeto de estudio, los sustentos de la educación en el trabajo y los enunciados de la Teoría de la Educación Avanzada.

Este modelo tiene como base epistemológica las funciones identificadas por Ramos16 al ser las que más se adaptan, a criterio de los autores, al objeto de la investigación, que incluye función informativa, de control, diagnóstica, educativa y desarrolladora.

II. Objetivo: Contribuir al desarrollo de las competencias en correspondencia con los modos de actuación y funciones desde la formación de dichos profesionales para el mejoramiento de su desempeño profesional, en respuesta a las exigencias del modelo del egresado.

Se dirige a:

  • Identificar deficiencias en la formación posgraduada en relación con el desarrollo de las competencias profesionales específicas en la especialidad de Gastroenterología.

  • Definir las competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas.

  • Implementar las competencias profesionales específicas para la formación de dichos especialistas.

  • Valorar el proceso de formación académica, laboral e investigativa, en correspondencia con el modelo del egresado.

  • Elevar la calidad de la atención médica desde el proceso de formación.

III. Contexto social en el que se inserta el sistema: La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas sirve de contexto a esta investigación para construir el modelo de competencias profesionales específicas, los autores relacionan las funciones del programa de la residencia con las áreas del conocimiento y de actuación de su desempeño profesional. No obstante, consideran que, dado que el programa de formación de los especialistas en Gastroenterología posee un alcance nacional, es pertinente y sirve de referente para la Educación Médica en el país.

El modelo propuesto contiene los valores en correspondencia con el modelo del profesional de la especialidad en Gastroenterología, así como con las exigencias sociales en que se realiza la formación permanente y continuada de los profesionales del sector Salud en Cuba, tales como el humanismo, solidaridad, altruismo, ética, honestidad, austeridad, integralidad moral y política, patriotismo, internacionalismo, responsabilidad, modestia, sencillez, sensibilidad, abnegación, sacrificio y combatividad.

IV. Representación gráfica del modelo de formación basado en competencias profesionales específicas

Se realiza una representación gráfica (Figura), donde se relacionan el problema científico, la contradicción que genera y el modelo que se propone, sus fundamentos, diseño, forma de implementación y la forma en que se valida con el propósito de mejorar el desempeño profesional en respuesta al modelo del egresado que espera alcanzar el actual programa de formación.

Representación gráfica del modelo de competencias profesionales específicas en Gastroenterología

V. Formas de instrumentación: A partir del estudio de los documentos normativos y la observación participante del desempeño profesional, los autores identifican las competencias profesionales específicas que posibilitarían mejorar el desempeño profesional de estos galenos, en correspondencia con el perfil profesional que deben desarrollar.

Competencias Asistenciales: Son aquellas que pone en práctica en la asistencia a pacientes y la comunidad:

  • Competencias Clínicas: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la actuación en la atención médica, para la toma de decisiones, solución de problemas de salud, desde el método clínico.

  • Competencias Endoscópicas: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para las instrumentaciones endoscópicas, toma de decisiones, solución de problemas de salud desde las técnicas diagnósticas terapéuticas.

  • Competencias Epidemiológicas: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la actuación en la atención epidemiológica, en un área o servicio, para la identificación, toma de decisiones, solución de problemas y de salud ambiental, desde el método epidemiológico.

  • Competencias Comunicativas: Competencias generales y básicas puestas en función de la asistencia médica específica en Gastroenterología, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la comunicación adecuada con el individuo, familia, comunidad y otros profesionales de la salud.

  • Competencias Docentes: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la planificación, organización, ejecución y control de actividades docentes, con los estudiantes de pre y posgrado; dirige el proceso formativo desde los escenarios de la educación en el trabajo e incluye incentivar en los educandos la autopreparación y la educación para la salud a pacientes y familiares.

  • Competencias Investigativas: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la planificación y ejecución de investigaciones científicas en el campo de acción de su puesto de trabajo, participación en tareas vinculadas a problemas priorizados y evaluación de investigaciones, socialización de resultados a través de publicaciones y la presentación de ponencias.

  • Competencias Gerenciales o de Dirección: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la administración de salud, expresada en su actuación para el diagnóstico, caracterización y evaluación de los procesos de salud-enfermedad y la eficiencia y calidad en la prestación de servicios a la población.

  • A partir del procesamiento y análisis de la información obtenida se pudo constatar que los expertos consultados evalúan todos los indicadores como muy adecuados. Con relación con la pregunta abierta del cuestionario, no se recibieron respuestas que hicieran cambiar el modelo. Con estos resultados, los autores determinaron el nivel de consenso de la primera vuelta, al igual que en otros estudios.12,13,14

Con el resultado obtenido en las interrogantes a los 10 expertos, se consideraron sus respuestas como muy adecuadas en los 10 ítems propuestos (votos positivos); por lo tanto, no hubo votos negativos (Vn = 0), por lo que el índice de concordancia es de 100 % y no fue necesario realizar una segunda ronda de consulta.

Los resultados del análisis de la consulta de expertos, permiten plantear que el modelo es viable, con lo cual se considera logrado el objetivo de la consulta a expertos y se da por concluido la aplicación del método Delphi.

VI. Competencias: A propósito de lo planteado con anterioridad y mediante un proceso de jerarquización en relación con los modos de actuación profesional, los autores logran diseñar un modelo de competencias profesionales específicas, las cuales se relacionan a continuación:

Competencias Asistenciales:

Competencias clínicas:

  • Asume responsabilidades directas en la atención integral a pacientes y familiares.

  • Reconoce los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad en correspondencia con la estructura y función del cuerpo humano.

  • Realiza anamnesis próxima y remota relacionada a enfermedades prevalentes no gastroenterológicas.

  • Realiza historia clínica con énfasis en enfermedades del tracto digestivo, pediátricas y de adultos.

  • Realiza examen físico general completo, con énfasis en signos digestivos.

  • Realiza evaluación nutricional.

  • Domina la fisiopatología de las enfermedades del tracto digestivo.

  • Interpreta los hallazgos clínicos.

  • Pone en práctica conocimientos básicos de medicina natural y tradicional.

  • Evalúa las repercusiones sistémicas de enfermedades gastrointestinales, hepáticas y pancreáticas.

  • Indica la terapéutica más adecuada en procesos agudos y crónicos, así como de los enfermos en fase terminal.

  • Utiliza y valora críticamente las fuentes de información clínica y biomédica.

  • Realiza diagnóstico temprano.

  • Brinda atención médica en forma oportuna y continua, incluida la urgencia.

  • Demuestra habilidades para realizar actividades de rehabilitación.

  • Decide la realización de interconsultas con otras especialidades.

  • Aplica conceptos nutricionales.

Competencias comunicativas:

  • Escucha con atención, obtiene y sintetiza información de los problemas que aquejan al enfermo.

  • Redacta historias clínicas y otros registros de forma clara, comprensible a terceros.

  • Demuestra habilidades para comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

  • Establece buena comunicación interpersonal con pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

  • Reconoce elementos esenciales de la profesión médica, principios éticos, responsabilidades legales y atiende al beneficio del paciente, la familia y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

  • Respeta la autonomía del paciente, sus creencias, cultura y a otros profesionales de la salud.

  • Mantiene contacto visual con las personas al hablar y lenguaje corporal adecuado.

  • Da malas noticias, como notificar complicaciones.

  • Comparte casos difíciles y pide colaboración.

  • Lidia con demandas y quejas.

Competencias epidemiológicas:

  • Realiza acciones de promoción y prevención de salud en pacientes y familiares, con la participación activa de estos.

  • Detecta factores de riesgos modificables y no modificables, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que puedan afectar el estado de salud de pacientes y familiares.

  • Establece las características de la salud digestiva individual y familiar.

  • Aplica el método clínico, epidemiológico y social en el contexto individuo, familia y comunidad.

  • Demuestra habilidades y destrezas en el análisis integral del estado de salud-enfermedad.

  • Ejecuta las acciones de los Programas Nacionales en Gastroenterología.

  • Utiliza datos epidemiológicos, así como valora tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

Competencias endoscópicas:

  • Vela y participa activamente, de forma sistemática, en que se cumpla el cuidado, mantenimiento y protección, así como el cumplimiento estricto de las normas de limpieza y desinfección de los equipos endoscópicos.

  • Realiza endoscopía digestiva superior y colonoscopía diagnóstica.

  • Realiza biopsia del tracto digestivo superior e inferior.

  • Realiza test de ureasa.

  • Realiza cromoendoscopía tracto digestivo superior e inferior.

  • Realiza duodenoscopías, rectosigmoendoscopía y biopsia hepática.

  • Realiza técnicas de terapéutica endoscópica: dilataciones esofágicas, ligadura de várices en el tracto digestivo superior, esclerosis de lesiones sangrantes, extracción de cuerpo extraño, esclerosis de lesiones sangrantes y polipeptomía en el tracto digestivo superior e inferior.

  • Maneja de forma adecuada los equipos endoscópicos convencionales y videos.

  • Realiza instrumentación adecuada en las endoscopías del tracto digestivo superior, inferior y en colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas.

  • Maneja las complicaciones derivadas de procedimientos endoscópicos.

Competencias Docentes

  • Demuestra habilidades para planificar, organizar, ejecutar y controlar actividades docentes.

  • Participa en actividades de formación académica y de superación profesional.

  • Utiliza los métodos de enseñanza particulares del área de las Ciencias Médicas.

  • Participa activamente en la superación y formación del resto del personal.

  • Utiliza los medios informáticos y el desarrollo tecnológico en beneficio docente.

  • Participa en las charlas educativas y llenado del consentimiento informado.

  • Demuestra habilidades para dirigir el proceso formativo desde la educación en el trabajo.

  • Participa en el desarrollo del banco de problemas de salud de la especialidad.

Competencias Investigativas

  • Utiliza adecuadamente el lenguaje científico.

  • Presenta proyecto de investigación ante la Comisión Científica y de Ética de la institución a la que pertenece.

  • Contribuye con sus investigaciones al desarrollo de las líneas investigativas y a la solución de problemas de la especialidad.

  • Domina registros personales, incluidos el adecuado manejo de portafolios, currículum vitae y ORCID.

  • Realiza presentaciones Power Point.

  • Usa la bibliografía nacional e internacional.

  • Maneja la computación, incluyendo acceso a sitos de Internet y bibliotecas con información.

  • Comprende y usa apropiadamente la informática como herramienta en la práctica médica.

Competencias Gerenciales o de Dirección

  • Ejecuta actividades que se dispongan por el Sistema Nacional de Salud para situaciones excepcionales.

  • Establece la interrelación entre su Departamento y otras especialidades, así como con las instituciones de la atención inmediata superior.

  • Realiza coordinaciones intersectoriales para la solución de los problemas de salud.

  • Usa de forma eficaz y realiza práctica médica ante situaciones con recursos limitados.

  • Realiza acciones administrativas que garantizan la utilización óptima y movilización de los recursos del sistema.

  • Ejecuta las políticas de salud desde la administración de los procesos y servicios en su radio de acción.

  • Coordina el trabajo en equipo y ejerce la administración de acuerdo con sus funciones.

  • Llena correctamente modelos de importancia para evaluar los indicadores de calidad que permite la recolección de información estadística.

  • Participa en el análisis de los indicadores de calidad.

Discusión

En el programa de la especialidad vigente no se definen las competencias profesionales específicas a desarrollar, aunque se plantean las áreas funcionales en las que pueden desarrollarse las mismas, problemática que conllevó a los autores a realizar dicha investigación.

Para el proceso de modelación se realizó la sistematización de investigaciones de varios autores, en particular Añorga,17 Ramos Serpa18 y Cabrera19 que permiten la identificación de un grupo de características comunes en los modelos, con las cuales coinciden los autores. La propuesta realizada, incluye a partir del perfil de egreso de la especialidad de Gastroenterología las acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, sigue además la lógica del método clínico y asume los principios de la modelación del Dr. C. Bringas Linares en el año 1999, los cuales han sido utilizados por investigadores cubanos como Veliz,12 Ramos16 y Ortiz20 que son aplicables a esta investigación: principio de la consistencia lógica, raciocinio por analogía, enfoque sistémico además la simplicidad y asequibilidad.

La concepción del modelo se basa en los fundamentos planteados en los métodos, los cuales se integran en las competencias propuestas. Estas están conformadas por conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que constituye la imagen contextualizada de la profesión y expresa las aspiraciones del profesional a formar.

El proceso de modelación y el método sistémico-estructural y funcional posibilitaron fundamentar y estructurar un modelo de competencias profesionales específicas, que sirve de referente tanto para el claustro como para los residentes, el cual permite el perfeccionamiento del proceso de formación y el desempeño profesional de los residentes, en correspondencia con los resultados obtenidos de la consulta a expertos. La redacción de las competencias realizada, posibilita mayor precisión para utilizarlas como guía para el diseño curricular, la ejecución del proceso y la evaluación del desempeño.

El modelo propuesto se fundamenta en el carácter científico de la Educación Médica, que le ofrece el sustento teórico-metodológico, donde se expresan los principios de la educación en el trabajo, la formación permanente y continuada, el método clínico-epidemiológico y social, la integración docente-asistencial-investigativa y el mejoramiento del desempeño profesional, basados en el liderazgo y el trabajo en equipo. Como afirmara la Dr. C. del Huerto Marimón “El liderazgo y el trabajo en equipo constituyen habilidades esenciales y adquieren rasgos particulares en el profesional de la salud, en su desempeño, proyección intersectorial y comunitaria”.21

Este proceso de formación basada en competencias necesariamente debe, a criterio de los autores, comenzar por su definición en los perfiles de egreso, tal y como se realiza en la investigación y coincide con estudios como los realizados en la especialidad de Medicina General Integral por Ramos16 y Ortiz20 al estudiar las competencias en los docentes de la especialidad de Pediatría.

Los autores consideran importante destacar que la formación de las competencias profesionales específicas debe desarrollarse de conjunto con las competencias genéricas, tal y como se recogen en el estudio, ya que ambas constituyen parte del perfil profesional del egresado de la especialidad en Gastroenterología.

Los autores consideran como limitaciones del estudio el universo utilizado, pues se realiza el mismo en una sola provincia, Matanzas, con los residentes en formación y el claustro de la misma, aunque consideran pertinente el mismo al ser Cuba un país con un sistema educacional unitario, con un programa de formación único y con condiciones similares a nivel nacional. Otra limitación a tener en cuenta es el tiempo de la investigación, la cual se realiza en el período 2019-2021, a criterio de los autores la observación del desempeño profesional de los profesionales en formación desde las competencias profesionales especificas durante un mayor período de estudio resultaría una mayor factibilidad de este tipo de formación, como posible solución a las nuevas exigencias de la sociedad.

Conclusiones

El modelo de competencias profesionales específicas para la formación del especialista en Gastroenterología diseñado es pertinente, y responde a las exigencias de la educación posgraduada para los programas de especialidad, así como correspondencia con el perfil profesional y ocupacional actual de dicha especialidad médica en Cuba.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 07/09/2022
  • » Aceptado: 09/10/2022
  • » Publicado : 10/10/2022


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.