Instrumento evaluativo Social-Gerontológico para el servicio de geriatría y desarrollo de habilidades prácticas en estudiantes
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PDF (English)Resumen
Introducción: El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional indica nuevas necesidades y oportunidades sociales. El diseño inadecuado de instrumentos de evaluación socio-gerontológica acorde a las necesidades del adulto mayor en equipos multidisciplinario en sus necesidades constituye el problema de investigación.
Objetivo: Validar un instrumento de Evaluación social gerontológica para el Servicio de geriatría y desarrollo de habilidades prácticas en estudiantes.
Material y Métodos: Investigación mixta, descriptiva de corte transversal en el Servicio de Geriatría del hospital “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara (2020-2022). Población (1 830) adultos mayores, muestra (538) seleccionada por muestreo aleatorio simple. Se empleó un grupo nominal de especialistas para validar el contenido, fue utilizado el método estadístico Alfa de Crombach.
Resultados: prevaleció el sexo femenino 52 %, de 60-79 años 67,3 %, la bronconeumonía extra-hospitalaria 61,3 % al ingreso hospitalario, casados 40,1 %, 1-2 hijos 76,4 %, carencia afectiva 33,1 %, soledad 28,3 %, incapacidad para el cuido 12,9 %, conflictos familiares 8,2 %, maltratos 2,9 %; viviendo en su domicilio 79 %, relaciones sociales adecuadas 80,1 %, incorporados a organizaciones sociales 81,8 %, con cuidadores 27,1 %, ABVD independiente 78,3 %, AIVD independiente 63,4 %, estado psíquico-cognitivo en el 43,3 %, afectivo 33,6 % y emocional en 23,2 %.
Conclusiones: Se validó un instrumento para la evaluación social gerontológica por el equipo multidisciplinario y como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades prácticas en estudiantes de la asignatura de Geriatría.
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