Resultados académicos del uso de una multimedia educativa de la asignatura imagenología de la carrera Odontología
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El desarrollo de competencias clínicas es crucial en la educación médica y por ello, en función de los intereses académicos y para un odontólogo es vital interpretar correctamente las radiografías y detectar defectos en las imágenes.
Objetivo: explorar criterios de los estudiantes sobre el diseño, contenido e impacto de una multimedia educativa en los resultados académicos de la asignatura imagenología de la carrera de Odontología.
Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo no experimental, transversal, descriptiva y de corte mixto en la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. La investigación constó de dos etapas: evaluación técnica – didáctica de la multimedia y efectividad e impacto en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Para obtener la información se diseñaron encuestas. dirigidas a los estudiantes
Resultados: Los criterios de los estudiantes durante la aplicación de la multimedia se consideraron favorecedores de manera general. En específico resaltaron la suficiencia de actividad de calidad para evaluar el aprendizaje y la flexibilidad que permite la multimedia para el ritmo de aprendizaje. La evaluación del impacto, la herramienta resultó altamente efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, ya que promovió los resultados académicos de los estudiantes participantes.
Conclusiones: Los resultados indican que esta estrategia no solo favorece una experiencia de aprendizaje más flexible y adaptada al ritmo de los estudiantes, sino que también contribuye significativamente a mejorar los resultados académicos. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar tecnologías innovadoras en la educación médica para potenciar el desarrollo de competencias esenciales.
Palabras clave
Referencias
López-Sánchez JA, Patiño-Vanegas JC, Valencia-Arias A, Valencia J. Use and adoption of ICTs oriented to university student learning: Systematic review using PRISMA methodology. Cogent Education [Internet]. 2023;10(2). Disponible en: https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2288490
Bravo LG, Fernández Sagredo M, Torres Martínez P, Barrios Penna C, Fonseca Molina J, Stanciu ID, et al. Psychometric analysis of a measure of acceptance of new technologies (UTAUT), applied to the use of haptic virtual simulators in dental students. Eur J Dent Educ [Internet]. 2020;24(4):706–14. Disponible en: http://doi.org/10.1111/eje.12559
Alharbi NS. Evaluating competency-based medical education: a systematized review of current practices. BMC Med Educ [Internet]. 2024;24:612. Disponible en: http://doi.org/10.1186/s12909-024-05609-6
Bo W, Metra RP. Developing and improving clinical reasoning skills in medical learners. Int J Soc Sci Humanit Res [Internet]. 2023 [Citado 29/12/2023];11(4):389–92. Disponible en: www.researchpublish.com
Rose, S. Medical student education in the time of COVID-19. JAMA. 2020; 323(21): 2132.
Orellana, A. Estrategias en educación. EE UU: Editorial McGraw-Hill; 2008.
Gómez Estacio L, Luna Fernández AL. Galería de imágenes del sistema reproductor femenino para estudio práctico de la Anatomía Humana. Edumecentro [Internet]. 2021 [Citado 29/12/2023]; 13(2): 146-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742021000200146&script=sci_arttext&tlng=pt
Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2017 [Citado 29/12/2023]; 9(3): 188-205. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=73589
Suárez Benítez Y, Labrada Espinosa A, Frías Pérez AE, Hernández Palomo EC, Rodríguez Castillo DR. Multimedia educativa: fuentes de energía impacto en la salud ambiental y humana. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2023 [Citado 29/12/2023]; 27(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942023000500026&script=sci_arttext&tlng=en
Verdecia Ramírez M, Alonso Betancourt LA, Mendoza Tauler LL, Aguilar Hernández V. Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Mendive. Revista de Educación [Internet]. 2022 [Citado 29/12/2023]; 20(3):1003-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962022000301003&script=sci_arttext
Mercado-Cruz E, Morales-Acevedo JA, Lugo-Reyes G, Quintos-Romero AP, Esperón-Hernández RI. Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Investigación en educación médica [Internet]. 2021 [Citado 29/12/2023]; 10(40):19-28. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102323
Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González Arévalo E, Ramírez Arias Y, Benítez Guerrero Y. Efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica. Correo Científico Médico de Holguín [Internet]. 2016 [Citado 29/12/2023]; 20(2):237-249. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=66576
Santos Velázquez T, Díaz Couso Y, Panizo Bruzón SE, Vega Rodríguez E, Pérez Espinosa Y. Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de Imagenología en la carrera de Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [Citado 29/12/2023]; 44(1). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1539
Aguilar Trujillo D, Morón Domínguez A. Multimedia en educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación [Internet]. 1994 [Citado 29/12/2023]; (3):81-9. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/24953
García Peto JI, Jerónimo Alvarado J, Rosales Vázquez J, García Hernández E, Toledo Morales G, Martínez Pérez A. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y rendimiento académico en estudiantes de medicina URSE 2020. Rev Espac Univ [Internet]. 2021 [Citado 29/12/2023]; 16(43):27-44. Disponible en: https://urseva.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2021/10/3-GARCIA-PETO-2021.pdf
Muñoz Repiso AGV. Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2007 [Citado 29/12/2023]; 10(2):125-48. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427207006.pdf
Quintana López L, Seijo Echevarría B, Mena Fernández M, Mayo García O. Impacto de una estrategia educativa en el tercer año de medicina. Humanidades Médicas [Internet]. 2002 [Citado 29/12/2023]; 2(2):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202002000200007&script=sci_arttext
Kadri M, Boubakri FE, Teo T, Kaghat FZ, Azough A, Zidani KA, et al. Virtual reality in medical education: Effectiveness of Immersive Virtual Anatomy Laboratory (IVAL) compared to traditional learning approaches. Displays [Internet]; 2024 Dec. [Citado 20/08/2024]; 02870. https://doi.org/10.1016/j.displa.2024.102870
Domínguez LC, Vega NV, Espitia EL, Sanabria ÁE, Corso C, Serna AM, et al. Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica [Internet]. 2015 [Citado 29/12/2023]; 35(4):513-521. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572015000400009&script=sci_arttext
Verdecia Ramírez M, Alonso Betancourt LA, Mendoza Tauler LL, Aguilar Hernández V. Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Mendive. Revista de Educación [Internet]. 2022 [Citado 29/12/2023]; 20(3):1003-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962022000301003&script=sci_arttext
de la Hoz Rojas L, Bermúdez LS, Díaz JDS, De la Hoz ABP, Rodríguez LER, Morales ALR. Software educativo sobre patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2020 [Citado 29/12/2023]; 12(3):117-30. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98284
Malpica LM, Peláez SYG, La Rosa LD, Pacheco NM. Efectividad de una multimedia educativa sobre crecimiento y desarrollo craneofacial para los estudiantes de Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2021 [Citado 29/12/2023]; 13(4):130-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=111261
Mercado Cruz E, Morales Acevedo JA, Lugo Reyes G, Quintos Romero AP, Esperón Hernández RI. Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Investigación en educación médica [Internet]. 2021 [Citado 02/01/2024]; 10(40):19-28. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2021/iem2140c.pdf
Añadir comentario

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.