Marketing social y mapeo de activos: herramientas ante desafíos de la promoción de salud comunitaria
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En el contexto actual, donde los sistemas de salud enfrentan presiones significativas derivadas de cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, la promoción de la salud, con el empleo del marketing social y el mapeo de activos, se perfila como un recurso clave para abordar estos desafíos.
Objetivo: Analizar la integración del marketing social y el mapeo de activos como herramientas estratégicas en la promoción de la salud comunitaria.
Material y Métodos: Se realizó un estudio de revisión. Las fuentes incluyeron bases de datos científicas, repositorios documentales y textos completos de 2019 a 2024, seleccionados mediante palabras claves. Se emplearon estrategias de búsqueda estructuradas. De 82 documentos revisados, se seleccionaron 50 para su análisis y se incluyeron 28 por su pertinencia y calidad.
Desarrollo. Al entrelazar la promoción de la salud comunitaria con las estrategias del marketing social y el mapeo de activos, se crea un enfoque holístico que, no solo busca prevenir enfermedades, sino también empoderar a las comunidades para que tomen el control de su propio bienestar. Este modelo integrado permite una respuesta más adaptativa y equitativa a los diversos desafíos de salud.
Conclusiones: La promoción de la salud comunitaria enfrenta una variedad de desafíos que van desde barreras culturales y económicas hasta limitaciones tecnológicas y políticas. Superar estos obstáculos requiere un enfoque integral que combine sensibilización, colaboración intersectorial, innovación tecnológica y compromiso político El marketing social y el mapeo de activos representan herramientas esenciales en la promoción de la salud comunitaria.
Palabras clave
Referencias
Morales M. Participación comunitaria en salud: un desafío para la salud pública. Medicina Social [Internet]. 2022 [Citado 18/11/2024];15(3):119-23. Disponible en:
https://www.socialmedicine.info/index.php/medicinasocial/article/view/1439
Aké DF, Morales ME, Cohuo SM, Balam M. Promoción de la salud: experiencias de investigación y participación comunitaria. México: Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V.; 2024.
World Health Organization. A global framework for integrating well-being into public health utilizing a health promotion approach. UNSG, the Sustainable Development Goals Report [Internet]. Geneva: WHO; 2022 [Citado 18/11/2024]. Disponible en: https://www.who.int/publications/m/item/wha-76---achieving-well-being--a-global-framework-for-integrating-well-being-into-public-health-utilizing-a-health-promotion-approach
Coronado JF, Chaparro DP. Determinantes sociales en salud y su relación con el proceso de lactancia materna en adolescentes y mujeres rurales: un análisis desde Trabajo Social,Margen. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. 2022;(106):1-10.
Jagannathan A, Thekkumkara SN, Thirthalli J, Kasi SA. A community participation initiative during COVID-19 pandemic: a case study from India. Indian Journal of Psychological Medicine [Internet]. 2021 [Citado 18/11/2024];43(2):154-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34376892/
Mahmood MA, Khan KS, Moss JR. Applying public health principles to better manage the COVID-19 pandemic: “community participation,” “equity,” and “cultural sensitivity.” Asia Pacific Journal of Public Health [Internet]. 2023 [Citado 18/11/2024];33(8):951-2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33771052/
World Health Organization. Bending the trends to promote health and well-being: a strategic foresight on the future of health promotion [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2022 [Citado 18/11/2024]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240053793
De la Guardia MA, Ruvalcaba JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. JONNPR [Internet]. 2020 [Citado 18/11/2024];5(1):81-90. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215
Denburg AE, Ungar WJ, Chen S, Hurley J, Abelson J. Does moral reasoning influence public values for health care priority setting? A population-based randomized stated preference survey. Health Policy [Internet]. 2020 [Citado 18/11/2024];124:647-58. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32405121/
Méndez O. Grupos en situación de vulnerabilidad [Internet]. Mexico: CEDHNL; 2024 [Citado 18/11/2024]. Disponible en: https://shorturl.at/elsG0 https://www.cedhnl.org.mx/imagenes/publicaciones/presentaciones/CEDHNL_VIISeminarioDHS/ModuloII/Grupos-en-situacion-de-vulnerabilidad.pdf
Rural Health Information Hub. Defining health promotion and disease prevention [Internet]. EE UU: Rural Health Information Hub; 2024 [Citado 18/11/2024]. Disponible en:https://www.ruralhealthinfo.org/toolkits/health-promotion/1/definition
Grimm PY, Oliver S, Merten S, Han WW, Wyss K. Enhancing the Understanding of Resilience in Health Systems of Low- and Middle-Income Countries: A Qualitative Evidence Synthesis. Int J Health Policy Manag [Internet]. 2022 [Citado 18/11/2024];11(7):899-911. Disponible en: https://doi.org/10.34172/ijhpm.2020.261
Caron RM, Noel K, Reed RN, Sibel J, Smith HJ. Health Promotion, Health Protection, and Disease Prevention: Challenges and Opportunities in a Dynamic Landscape. AJPM Focus [Internet]. 2023 [Citado 18/11/2024];3(1):100167. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.focus.2023.100167
Dewitz L. Positioning digital well-being in health information behavior. Information Research [Internet]. 2022 [Citado 18/11/2024];27. Disponible en: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:253315268
Barry M. Transformative health promotion: what is needed to advance progress? Glob Health Promot [Internet]. 2021[Citado 18/11/2024];28:175797592110137. Disponible en: https://doi.org/10.1177/17579759211013766
Luo Y, Ruggiano N, Bolt D, Witt JP, Anderson M, Gray J, et al. Community asset mapping in public health: a review of applications and approaches. Soc Work Public Health [Internet]. 2022 [Citado 18/11/2024];38(3):171-81. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19371918.2022.2114568
Baranowski T, O'Connor TM, Jimenez-Garcia JA, Radhakrishnan K, Arrendondo EM, Thompson D. Social marketing and the challenges of participant recruitment. Transl Behav Med [Internet]. 2024 [Citado 18/11/2024];14(8):499-504. [Citado 18/11/2024];14(10):634. Disponible en: https://doi.org/10.1093/tbm/ibae045.
Arenas L, Pacheco L, Parada I, Rueda C, Cortez M. Mapeo comunitario para impulsar la participación comunitaria dentro del diagnóstico de salud poblacional. Enferm Univ. 2019;16(2):120-27.
Taliep N, Lazarus S, Cochrane J, Olivier J, Bulbulia S, Seedat M, et al. Community asset mapping as an action research strategy for developing an interpersonal violence prevention programme in South Africa. Action Res [Internet]. 2020 [Citado 18/11/2024];21(2):175-97. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1476750319898236
Kumar M, Pathak VK, Tripathi S. Social marketing: a commercial marketing strategy for understanding and improving health. Int J Res Med Sci [Internet]. 2021 [Citado 18/11/2024];9(7):2153-9. Disponible en: Disponible en: https://www.msjonline.org/index.php/ijrms/article/view/9720
Kish-Doto J, Poehlman JA. Social marketing as a public health intervention. En: The Palgrave Encyclopedia of Social Marketing [Internet]. Switzerland: Palgrave Macmillan Cham; 2021 [Citado 18/11/2024]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-030-14449-4_89-1
Álvarez JF. Los segmentos del marketing: análisis, definición y tipos. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación [Internet]. 2024 [Citado 18/11/2024];11(21). Disponible en: https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.19
Liashuk N, Olha L, Lyfar V, Zerkal A, Burdyak O. Social networks as a tool of marketing communications. Khazar Journal of Humanities and Social Sciences [Internet]. 2023 [Citado 18/11/2024];;26(3). Disponible en: https://doi.org/10.5782/.kjhss.2023.28.38
Maaz S, Vaska M, Turin TC. Asset mapping as a tool for identifying resources in community health: a methodological overview. Journal of Biomedical Analytics [Internet]. 2019 [Citado 18/11/2024];2(1):13-25. Disponible en: https://doi.org/10.30577/jba.2019.v2n1.22
Etienne CF, Fitzgerald J, Almeida G. COVID-19: transformative actions for more equitable, resilient, sustainable societies and health systems in the Americas. BMJ Glob Health [Internet]. 2020 [Citado 18/11/2024];5(8):e003509. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-003509
Cham TH, Cheah JH, Memon MA, Fam KS, László J. Digitalization and its impact on contemporary marketing strategies and practices. J Mark Anal [Internet]. 2022 [Citado 18/11/2024];10:103-5. Disponible en: https://doi.org/10.1057/s41270-022-00167-6
Harizi A, Trebicka B. The integration of social media in integrated marketing communication: a systematic review and theoretical framework. Acad J Interdiscip Stud [Internet]. 2023 [Citado 18/11/2024];12(6). Disponible en: https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0161
Piterova AY, Pushkareva AA. Social media marketing in the context of a pandemic. Electronic Scientific Journal Science. Society [Internet]. 2020 [Citado 18/11/2024];8(3):225-32. Disponible en: https://doi.org/10.21685/2307-9525-2020-8-3-25
Añadir comentario

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.