Adicción a redes sociales y autoestima en jóvenes universitarios

Renata Patricia Aguilera Vásconez, Luis Henrry Gusqui Cayo, Pamela Alexandra Buñay Guisñan, Edgar German Olivo Silva, José Luis Guamán Ledesma

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Resumen

Introducción: Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos y ha permitido la difusión instantánea de información a nivel mundial. Actualmente es esencial abordar los problemas de salud asociados con su uso excesivo y la influencia de la adicción en la salud mental y la autoestima.

Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de adicción a las redes sociales y de autoestima en los estudiantes universitarios.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo correlacional en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, durante los meses de mayo y junio de 2024. El universo del estudio estuvo conformado por 384 estudiantes de la institución antes mencionada, independientemente de la carrera que cursaran, el año o semestre de estudio, de los cuales fueron elegidos 128 de manera aleatoria. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales, creado y validado por Escurra y Salas y la Escala de Autoestima de Rosenberg, desarrollada por Rosenberg.

Resultados: Las redes sociales más utilizadas entre los participantes fueron WhatsApp, seguido por Facebook, TikTok e Instagram. Existe una tendencia preocupante hacia el uso compulsivo de redes sociales entre los jóvenes, especialmente en la categoría de “obsesión”. No hay evidencia suficiente para determinar una relación significativa entre la adicción a las redes sociales (en términos de obsesión, falta de control personal y uso excesivo) y la autoestima en esta muestra de jóvenes

Conclusiones: El uso de redes sociales no impacta de manera determinante en la autoestima en la muestra estudiada.

Palabras clave

Adicción, Redes Sociales, Autoestima, Jóvenes Universitarios.

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