Valores de alfa-feto-proteína en pacientes con hepatitis viral crónica.

Autores/as

  • Zulema Adorna Carmenate Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"
  • Mercedes Gámez Fonseca Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"
  • Ana María Díaz-Canel Navarro Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"

Resumen

Se determinó alfa-feto-proteína (AFP) sérica con el objetivo de conocer sus niveles en 32 pacientes con hepatitis viral crónica B o C. El diagnóstico de cronicidad fue confirmado por el gastroenterólogo mediante biopsia hepática. La AFP se midió inicialmente y a los cuatro meses mediante electroquimioluminiscencia en un analizador automático. En la determinación inicial el 100% presentó cifras normales. En la segunda medición la AFP se mantuvo en rango normal, excepto en dos casos con valores ligeramente elevados (13.64 y 18.42 UI/ml). Se observó tendencia al aumento en el 37.5% de los pacientes con actividad necroinflamatoria severa y fibrosis marcada según biopsia. Se concluye que no hay modificaciones significativas de los niveles séricos de AFP en la hepatitis viral crónica.

Palabras clave: alfa-feto-proteína, hepatitis viral crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Adorna Carmenate Z, Gámez Fonseca M, Díaz-Canel Navarro AM. Valores de alfa-feto-proteína en pacientes con hepatitis viral crónica. Rev haban cienc méd [Internet]. 3 de febrero de 2002 [citado 8 de julio de 2025];1(2). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/600

Número

Sección

Artículos