Resultados evaluativos de las preguntas directa o indirectamente relacionadas con el problema de exámen final

Autores/as

  • Estrella Rubio Bernal Escuela Latinoamericana de Medicina. (ELAM)
  • Rafael Rivero Martínez-Malo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr.Salvador Allende"
  • Jazmín Cruz González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr.Salvador Allende"
  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Vice-rectoría Docente

Resumen

La nota del examen final en las asignaturas de la disciplina de Bioquímica, en el curso regular diurno de Licenciatura en Enfermería, depende de las evaluaciones obtenidas: en el informe escrito, -entregado previamente-, en las preguntas sobre el problema objeto de examen final, así como en preguntas realizadas sobre el resto de la materia de Bioquímica que no está incluida directamente en ese problema.

Como parte del estudio de diferentes componentes del sistema de evaluación se compararon las calificaciones obtenidas en las preguntas relacionadas con el problema objeto de examen final y con preguntas relacionadas con el resto de los problemas impartidos durante cada semestre de los cursos comprendidos entre 1994 y 1997.

Se estudiaron las diferencias entre ambos resultados por la prueba de rangos señalados de Wilcoxon. Los resultados sugieren que los alumnos preparan con igual rigor toda la materia, independientemente del tipo de contenidos que se evalúe en el examen final.

Palabras claves: Evaluación, Bioquímica, Licenciatura en Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Rubio Bernal E, Rivero Martínez-Malo R, Cruz González J, Sierra Figueredo S. Resultados evaluativos de las preguntas directa o indirectamente relacionadas con el problema de exámen final. Rev haban cienc méd [Internet]. 3 de febrero de 2002 [citado 22 de junio de 2025];1(3). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/605

Número

Sección

Artículos