Métodos en la enseñanza aprendizaje del inglés en las carreras biomédicas

Autores/as

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoques pedagógicos, Inglés como lengua extranjera, Competencias lingüísticas.

Resumen

Introducción: La enseñanza y el aprendizaje del inglés en las carreras biomédicas representan un desafío y una necesidad imperiosa en el contexto actual de la globalización y el acceso al conocimiento científico.

Objetivo: Identificar enfoques pedagógicos que optimicen la competencia en inglés de los estudiantes de las carreras de biomedicina.

Material y Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante la metodología PRISMA. Se implementó una búsqueda multimodal tanto en idioma inglés como español, en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, así como en el buscador acaémico Google Scholar. La selección se estructuró en tres fases:  identificación: recuperación inicial de registros mediante motores de búsqueda y  eliminación de duplicados; cribado: evaluación de títulos/resúmenes para determinar relevancia preliminar; y elegibilidad: análisis integral de textos completos, verificando alineación con criterios metodológicos y temáticos.

Resultados: Se identificó que la enseñanza del inglés en carreras biomédicas requiere una combinación de métodos pedagógicos que aborden tanto las habilidades lingüísticas generales como las competencias específicas del campo. Enfoques como el aprendizaje basado en tareas o el aprendizaje colaborativo promueven la participación activa y la resolución de problemas, mientras que otros, como el enfoque comunicativo o el aprendizaje integrado de contenido y lengua, buscan desarrollar competencias prácticas en contextos reales. El dominio del inglés en Ecuador es similar al de otros países latinoamericanos, aunque enfrenta algunos desafíos adicionales.

Conclusiones: Al integrar el inglés en la formación biomédica, se asegura que los estudiantes no solo tengan acceso al conocimiento científico más reciente, sino que también puedan contribuir activamente al avance de la ciencia y la medicina a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Brouwer E, Driessen E, Mamat NH, Nadarajah VD, Somodi K, Frambach J. Educating universal professionals or global physicians? A multi-centre study of international medical programmes design. Med Teach [Internet]. 2020 [Citado 13/11/2024];42(2):221-7. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1676885

2. Chan SMH, Mamat NH, Nadarajah VD. Mind your language: the importance of English language skills in an International Medical Programme (IMP). BMC Med Educ [Internet]. 2022;22(1):405. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03481-w

3. Guan W, Asavisanu P. Medical English Course Quality: A Study of Student and Instructor Perspectives. J Educ Learn [Internet]. 2023 [Citado 13/11/2024];12:97. Disponible en: https://doi.org/10.5539/jel.v12n6p97

4. Mani S, Chen NL, Menon V, Babar MG. Stories and perspective taking: Augmenting dental students’ understanding of patient care. Med Teach [Internet]. 2021;43(supp1) [Citado 13/11/2024]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1666206

5. Barbón Pérez OG. Estrategia interventiva de superación para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la enfermería [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2011 [Citado 13/11/2024]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=261

6. Soemantri D, Karunathilake I, Yang JH, Chang SC, Lin CH, Nadarajah VD, et al. Admission policies and methods at crossroads: a review of medical school admission policies and methods in seven Asian countries. Korean J Med Educ [Internet]. 2020 [Citado 13/11/2024];32(3):243-56. Disponible en: https://doi.org/10.3946/kjme.2020.169

7. CLACSO. Manifiesto “Reconsideración del inglés como lengua franca”. Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) [Internet]. Obregón: CLACSO; 2022 [Citado 13/11/2024]. Disponible en: https://www.clacso.org/manifiesto-reconsideracion-del-ingles-como-lengua-franca/

8. Peña VL. Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Estudio de caso: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiantes de sexto nivel semestre; octubre 2016-febrero del 2017 [Tesis Maestría]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; 2019 [Citado 13/11/2024]. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6603

9. Márquez MC, Porras AM. Science communication in multiple languages is critical to its effectiveness. Front Commun [Internet]. 2020 [Citado 13/11/2024];5:31. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00031

10. Martínez JA Álvarez, Ochoa J de JR. La motivación en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios de la Ciudad de Medellín, Colombia. Cuad Ed Desar [Internet]. 2023 [Citado 13/11/2024];13(4). Disponible en: https://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/594

11. Barre P, Villafuerte-Holguin J. English as a foreign language instruction in Ecuador: implementation of the Content and Language Integrated-Learning during 2019-2021. Eng Lang Teach Educ J [Internet]. 2021 [Citado 13/11/2024];4(2):99-112. Disponible en: http://journal2.uad.ac.id/index.php/eltej/article/view/4295

12. Iskakov A. Lack of technical equipment in Kazakhstani schools and its impact on academic performance. Eurasian Sci Rev [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];2(2):150-4. Disponible en: https://eurasia-science.org/index.php/pub/article/view/41

13. Kuvandykova A. Effective pedagogical approaches in English language teaching: insights from a Kazakhstani educator. Eurasian Sci Rev [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];2(2):104-11. Disponible en: https://eurasia-science.org/index.php/pub/article/view/50

14. Calabrese A, Tan E. Designing for rightful presence in STEM: the role of making present practices. J Learn Sci [Internet]. 2019 [Citado 13/11/2024];28(4):616-58. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10508406.2019.1591411

15. de Moissac D, Bowen S. Impact of language barriers on quality of care and patient safety for official language minority francophones in Canada. J Patient Exp [Internet]. 2019 [Citado 13/11/2024];6(1):24-32. Disponible en: https://doi.org/10.1177/2374373518769008

16. Barbón Pérez OG, Morillo Cano JR, Nárvaez Jaramillo M, Mejía Álvarez ET, Gonzalez Calcines Y. La competencia comunicativa en el desempeño comunicativo en lengua inglesa de los profesionales de la enfermería. Revista Espacios [Internet]. 2019 [Citado 13/11/2024];40(21). Disponible en: https://sistemasblandosxd.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p24.pdf

17. Foong AL, Sow CF. Psychosocial and cultural barriers to communication skills learning in a South East Asian medical school. J High Educ Theory Pract [Internet]. 2020 [Citado 13/11/2024];20(4):152-63. Disponible en: https://doi.org/10.33423/jhetp.v20i4.2993

18. Ramirez-Castaneda V. Disadvantages of writing, reading, publishing and presenting scientific papers caused by the dominance of the English language in science: the case of Colombian Ph.D. in biological sciences [Preprint]. [Internet]. New York: bioRxiv; 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.02.15.949982v2

19. Canfield K, Menezes S, Matsuda SB, Moore A, Mosley A, Dewsbury B, et al. Science communication demands a critical approach that centers inclusion, equity, and intersectionality. Front Commun [Internet]. 2020;5:2. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00002

20. Knott M. (New editorEF English Proficiency Index. A ranking of 112 countries and regions by English skills [Internet].London: study travel network; 2021 [Citado 13/11/2024]. Disponible en: https://studytravel.network/magazine/news/0/28756

21. Yaguara JA, Villalobos Salinas NP, Otálora Caviche JC. Exploring the implementation of CLIL in an EFL virtual learning environment. LACLIL [Internet]. 2022 [Citado 13/11/2024];14(2):187-214. Disponible en: https://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/17297

22. Lopeztegui A, Zavala EM. El inglés en las revistas de impacto ¿un alentador intento de unificar o una excusa para marginar?. Rev Colombiana Cienc Anim [Internet]. 2023;15(2). Disponible en: https://doi.org/10.24188/recia.v15.n2.2023.993

23. Seilova Z. Effective strategies for teaching English as a second language: a methodological overview. Eurasian Sci Rev [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024][Citado 13/11/2024];2(3):158-70. Disponible en: https://eurasia-science.org/index.php/pub/article/view/79

24. Shukurova F. Foreign language teaching methods in task-based learning. Arab World Engl J [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];15(1):44-55. Disponible en: https://doi.org/10.24093/awej/vol15no1.4

25. Peng J. English language teaching methods: exploring the impact of various approaches on students' language learning outcomes. SHS Web Conf [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];187:01008. Disponible en: https://doi.org/10.1051/shsconf/202418701008

26. Caizaluisa LV, Sumba VJ, Recalde FA. Project-based learning in the development of English reading comprehension. ConcienciaDigital [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];7(4):6-28. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3209

27. Nguyen L, Tomy S, Pardede E. Enhancing collaborative learning and e-mentoring in a smart education system in higher education. Computers [Internet]. 2024 [Citado 13/11/2024];13(1):28. Disponible en: https://doi.org/10.3390/computers13010028

28. Poedjiastutie D, Puspitasari R. Do doctors need communication in their job places? (A case in Indonesia). IJEE Indones J Engl Educ [Internet]. 2019;5(2):127-42. Disponible en: https://doi.org/10.15408/ijee.v5i2.10134

29. Beltrán G, Ruíza EA, Gómez JM. La importancia e influencia del idioma inglés dentro del campo científico. Rev Lengua Cult [Internet]. 2021;3(5):46-51. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/issue/archive

30. Gotti M. Recent developments concerning the use of English for teaching and research purposes. Lang Learn High Educ [Internet]. 2020 [Citado 13/11/2024];10(2):287-300. Disponible en: https://doi.org/10.1515/cercles-2020-2020

31. Pandey A, Dubey R. New pedagogical approaches in teaching and learning. Soc Sci Rev Multidiscip J [Internet]. 2023 [Citado 13/11/2024];1(2):195-9. Disponible en: https://tssreview.in/wp-content/uploads/2023/12/25-A-Pandey-R-Dubey.pdf

32. Al Shamsi H, Almutairi AG, Al Mashrafi S, Al Kalbani T. Implications of language barriers for healthcare: a systematic review. Oman Med J [Internet]. 2020;35(2). Disponible en: https://doi.org/10.5001/omj.2020.40

Descargas

Publicado

2025-05-18

Cómo citar

1.
Carrillo Rodríguez MA, Bejarano Criollo SN, Guijarro Paguay SL, Moyota Amaguaya PP. Métodos en la enseñanza aprendizaje del inglés en las carreras biomédicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 18 de mayo de 2025 [citado 3 de julio de 2025];24:e6050. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/6050

Número

Sección

Ciencias de la Educación