Modalidad alternativa para evaluar los informes de Bioquímica de Licenciatura en Enfermería del Curso para Trabajadores

Autores/as

  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP)“Victoria de Girón”
  • Orlando Alé Suárez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad De Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende
  • Rafael Rivero Martínez-Malo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad De Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende
  • Estrella Rubio Bernal Escuela Latinoamericana de Medicina. (ELAM)

Resumen

Con el propósito de perfeccionar el procedimiento habitual para evaluar los informes finales de los problemas de Bioquímica del curso para trabajadores, se introdujo experimentalmente, durante los cursos 95/96 y 96/97, una modalidad alternativa que combinaba la calificación del informe mediante preguntas escritas, con la autoevaluación por los estudiantes del informe elaborado. Los grupos experimentales tuvieron una mayor correspondencia entre la calificación de los informes y el examen final que los grupos controles. Además, en los experimentales, los por cientos de aprobados y los alumnos con 4 y 5 en las preguntas de Bioquímica, el problema y el examen final fueron superiores con solamente pocas excepciones. Se concluye que la modalidad alternativa utilizada tiene una influencia más favorable en el aprovechamiento de los estudiantes y una mejor correspondencia con los resultados del examen final.

Palabras clave: Bioquímica, evaluación, autoevaluación, enseñanza por problemas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Sierra Figueredo S, Alé Suárez O, Rivero Martínez-Malo R, Rubio Bernal E. Modalidad alternativa para evaluar los informes de Bioquímica de Licenciatura en Enfermería del Curso para Trabajadores. Rev haban cienc méd [Internet]. 3 de febrero de 2002 [citado 17 de julio de 2025];1(3). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/609

Número

Sección

Artículos