La superación de la mujer y la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones

María Rosa Mas Camacho, Nery González García

Texto completo:

PDF

Resumen

La educación es un derecho establecido y resulta una condición primordial para promover la dignidad del ser humano, transformar los valores y actitudes de las personas, enriquecer sus expectativas, motivaciones, autoestima y contribuir a ampliar sus opciones y perspectivas de vida. En el presente trabajo, se describe la desigualad en este campo para las mujeres, esencialmente, en los países de América Latina y el Caribe, donde el analfabetismo está directamente asociado a la pobreza y al papel de la mujer en la sociedad..
El progreso de los medios y las tecnologías de la comunicación y de la información en los últimos años del siglo XX, ha abierto nuevas posibilidades para hacer visible la contribución de las mujeres a la sociedad, propósito hacia el cual debe encauzarse la acción femenina. Entre los usuarios de Internet, en nuestros días, sólo 30% de los que poseen una cuenta electrónica son mujeres, lo que muestra la primacía masculina en este espacio.
Se expone la necesidad de aunar esfuerzos para disminuir las barreras estructurales, tales como pobreza, desarrollo económico desigual, idioma que aumenta la “división digital” con respecto al uso de las TIC. De igual forma se describe la situación educativa-cultural de la mujer cubana en la última década del siglo XX.