Efectividad de un programa de sensibilización sobre salud ocupacional en dos grupos de docentes de lengua extranjera
Palabras clave:
Promoción de salud, sensibilización, salud ocupacional, docentes de lengua extranjeraResumen
Introducción: A pesar del mencionado consenso sobre la importancia de la salud ocupacional docente, la literatura especializada destaca la falta de investigaciones que evalúen las intervenciones preventivas sobre el área educativa en general y menos sobre el subgrupo de maestros de idiomas extranjeros.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de sensibilización sobre salud ocupacional en dos grupos de docentes de lengua extranjera en términos de fortalecimiento de la percepción y conocimiento del riesgo y promoción de prácticas de autocuidado laboral.
Material y Método: Se realizó un estudio longitudinal, no experimental realizado en el período enero 2024 - enero 2025, utilizando una encuesta que se aplicó en línea, antes y después de implementar un programa de sensibilización sobre salud ocupacional en 35 docentes de lengua extranjera de ocho instituciones educativas y las universidades ESPOCH y UNACH de la provincia de Chimborazo.
Resultados: En general, todos los resultados en la investigación sugieren que el programa de sensibilización implementado tuvo mayor efectividad entre los docentes de bachillerato respecto a los del grupo de universitario.
Conclusiones: Una estrategia educativa focalizada en sensibilizar y empoderar a los docentes sobre los factores que afectan su salud ocupacional, puede generar efectos positivos y medibles a nivel psicológico y organizacional. En particular, se destaca la disminución del agotamiento emocional y el estrés percibido, así como un mejoramiento en reconocer y afrontar factores psicosociales del trabajo. Este hallazgo resulta especialmente relevante en el contexto de la educación contemporánea, caracterizado por altos niveles de presión laboral, exigencias burocráticas crecientes y escaso soporte institucional para la salud ocupacional docente.
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