Influencia de tres componentes del proceso docente sobre el exámen de Biología Celular y Molecular

Marcelino Lavín Palmieri, Andrés Pérez Díaz, Orlando Alé Suárez, Estrella Rubio Bernal, Rafael Rivero Martínez-Malo, Jesús Corbelle Quintela

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Resumen

En los cuatro cursos comprendidos entre 1993 y 1997 se determinó el grado de asociación existente entre el aprovechamiento en el examen final de la asignatura Biología Celular y Molecular y 1) la calidad de los textos; 2) el nivel de profundidad cognoscitiva de los contenidos y 3) la exploración de los contenidos en evaluaciones frecuentes y parciales mediante la comparación de cada uno de estos componentes del proceso docente con el índice de facilidad de las preguntas del examen final. Las variables independientes mencionadas fueron estimadas en cinco categorías ordinales (valores de 1 a 5). Los datos fueron procesados por la prueba de correlación de Spearmann (una cola). La asociación más fuerte correspondió a índice de facilidad vs. calidad de los textos, seguida de índice de facilidad vs. profundidad de los contenidos. Resultó evidente la importancia fundamental de la calidad didáctica de los textos en la asimilación efectiva de los conocimientos.

 

Palabras claves: aprovechamiento, texto, evaluación, nivel cognoscitivo.