Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formación del médico general básico

Carmen Garrido Riquenes, Marta Pernas Gómez, Madelem Quesada RodrIguez, Marisela Rodríguez Rebustillo, José David Rodríguez Milera, Reinerio Gómez Andino

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Resumen

Se realizó un estudio cualitativo con la aplicación de métodos teóricos y empíricos para la caracterización de un grupo de problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina y que cumplieran los siguientes requisitos:

•  Estar directamente relacionados con los objetivos terminales para la formación del médico general básico.

•  Estar vinculados con algunas de las principales tendencias de la educación médica superior contemporánea.

•  Ser vulnerables a acciones que se ejecuten dentro del trabajo didáctico-metodológico de los colectivos de profesores y de la coordinación interdisciplinaria.

•  No ser dependientes de recursos materiales y/o financieros para su ejecución .

 

A través de un proceso de amplia participación de profesores, se conformaron cuatro estrategias curriculares para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con el fortalecimiento de la formación socio-humanística, el rescate y fortalecimiento de la práctica clínica, el dominio del método científico y su aplicación en el ámbito profesional y el dominio del idioma Inglés para la comunicación oral y la comprensión de textos.

La aplicación de las estrategias debe formar parte del proceso de planificación estratégica que deben emprender nuestras Facultades para lograr una gestión de calidad. Ninguna de ellas modifica el marco teórico del currículo vigente para la carrera de Medicina, sino que sugieren una forma diferente de abordar la posible solución de estos problemas.

 

Palabras Claves: estrategias curriculares, formaciòn del médico general básico, perfeccionamiento curricular.