Referentes metodológicos en el diseño curricular de la Licenciatura en Enfermería. Una propuesta novedosa

Daisy Berdayes Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

La elevación de la calidad de la formación de los profesionales, premisa que tiene como objetivo formar profesionales que den respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del país, constituye el centro de la actividad y propósito fundamental de la Educación Superior Cubana y como parte de ésta, de la Universidad Médica (de la Salud). En este sentido, el perfeccionamiento curricular pasa a ser la vía más importante para lograr este propósito. En la Licenciatura en Enfermería, la imprecisión en el diseño curricular de un sistema de referentes metodológicos esenciales para la formación de este profesional debilitan el diseño. De acuerdo con la Educación Superior Cubana, la Universidad Médica (de la Salud) proyecta profesionales para el futuro, para, en este sentido, contar con un sistema de referentes metodológicos que distingan a este profesional, quien garantizará dar respuesta a la demanda social que enfrentamos. En este trabajo, queda precisada la propuesta de un sistema de referentes teórico-metodológicos para el perfeccionamiento del diseño curricular en la Licenciatura en Enfermería en Cuba.

Palabras clave: Formación del Licenciado en Enfermería. Diseño curricular de Enfermería. Referentes metodológicos en el currículo.